Economía08/11/2021

Feletti se reúne con mayoristas y almacenes por el congelamiento de precios

El secretario de Comercio Interior indicó que se buscará “ampliar y subir el margen” de aplicación del programa, el cual actualmente posee “casi un 80% de acatamiento”.
El encuentro con unos 30 representantes del sector mayorista y de comercios minoristas tendrá lugar a las 15 en la sede de la Secretaría. Foto: archivo.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantendrá este lunes una reunión con sectores que participan del congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo para avanzar con su implementación en los comercios de proximidad, al tiempo que se espera que los laboratorios farmacéuticos respondan hoy a la propuesta de retracción al 1 de noviembre de los valores de los medicamentos.

El encuentro con unos 30 representantes del sector mayorista y de comercios minoristas tendrá lugar a las 15 en la sede de la Secretaría.

En la reunión, considerada por Feletti como una “convocatoria muy amplia”, participarán representantes de los supermercados mayoristas Nini, Vital, Micropack, Diarco, Makro, Maxiconsumo, Parodi y Yaguar; de las cadenas del interior Cooperativa Almacor, Cadena Buenos Aires y Cadena Cordiez; de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

Asimismo, habrá representantes de las principales alimenticias del país, como Arcor, Molinos Río de la Plata, Mondelez, P&G, Unilever, Nestlé y Josimar; entidades de consumidores y las principales cámaras que nuclean a los comercios minoristas y de proximidad como la Cámara de Supermercados Chinos y la Federación de Entidades de Autoservicistas Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires (FABA).

Feletti indicó el fin de semana en declaraciones a Radio Mitre que se buscará “ampliar y subir el margen” de aplicación del programa, el cual actualmente posee “casi un 80% de acatamiento”.

En la misma línea, Fernando Savore, presidente de la FABA, explicó este lunes a Télam que el objetivo de la reunión será “consensuar rentabilidades”, y se buscará que los almacenes y autoservicios, hasta ahora imposibilitados de ofrecer los productos a los precios acordados por la falta de márgenes a raíz de la intermediación de los mayoristas, ingresen en el programa.

“Entiendo que vamos a llegar a un acuerdo”, indicó optimista el representante de los almaceneros.

Por otra parte, también se espera durante la jornada una respuesta de los laboratorios a la propuesta de retrotraer el precio de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos sin cambios hasta el 7 de enero próximo, indicaron fuentes oficiales.

"El lunes es el día que los laboratorios tienen para contestar" la propuesta del Gobierno, precisaron a Télam fuentes de Comercio Interior.

Tras el principio de acuerdo alcanzado el jueves último en donde hubo “afortunadamente comprensión de las cámaras farmacéuticas”, Feletti indicó que, en principio, la propuesta comprenderá a los valores de "todos los medicamentos".

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Precios congelados: Feletti evaluará el control de alimentos y medicamentos

Te puede interesar

Crisis textil: en dos años se perdieron 22.150 puestos de trabajo y cerraron 803 fábricas

Así lo indica el Boletín Económico Sectorial de la Fundación Pro Tejer. Durante el primer trimestre del año, 7 de cada 10 máquinas estuvieron paradas en los establecimientos productivos.

Los ganadores elegidos por el gobierno de Milei tensionan la recaudación de ARCA

Mientras el agro y la energía exportan a niveles récord con exenciones impositivas, el desplome del consumo interno y la industria nacional ponen en jaque la sustentabilidad del superávit fiscal.

El ex vice de Caputo se mostró pesimista sobre una posible reactivación económica

"Hay un conflicto entre mantener la inflación baja y lograr la reactivación de la economía", precisó Joaquín Cottani, el ex segundo de "Toto" Caputo en el Ministerio de Economía. 

Más del 50% de las micro y pequeñas empresas sufrió caídas en sus ventas en abril

Así lo indica un monitoreo que elabora la Unión Industrial Argentina (UIC). Además continúa la pérdida de empleo en el sector industrial. 

Preadjudican la concesión de la Hidrovía a Jan de Nul - Servimagnus

Ahora se abre una ventana de siete días para presentar impugnaciones. La oferta de DEME NV fue desestimada y la de DTA Engenharia fue declarada inadmisible.

La producción automotriz registró una baja del 21,5% interanual en mayo y las exportaciones cayeron un 4,2%

A lo largo de mayo, las plantas operaron 18 días hábiles. Desde Adefa sostienen que el sector atraviesa una etapa de transición por renovación de productos.