Córdoba 27/10/2021

Desastre ambiental en Alberdi: confirman al menos 35 casos de gastroenteritis

Se estableció como prioridad la atención y acompañamiento a todos los vecinos damnificados por los desbordes cloacales. La Municipalidad creó un esquema sanitario integral de 24 horas.

En las últimas horas se confirmó que cinco vecinos de la zona afectada presentan reacciones alérgicas, 28 casos de rinofaringitis y 35 casos de gastroenteritis. Foto: prensa Municipalidad de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba estableció como prioridad la atención y acompañamiento a todos los vecinos damnificados por los desbordes cloacales ocurridos en Alberdi, Villa Páez y Marechal por una obra furtiva de terceros no habilitada, creando un esquema sanitario integral en el seno del Comité de Emergencia Municipal.

En las últimas horas se confirmó que cinco vecinos de la zona afectada presentan reacciones alérgicas, 28 casos de rinofaringitis y 35 casos de gastroenteritis.

Desde el día 10 de octubre a la fecha, se relevó a 1608 vecinos (1174 adultos y 434 niños) entre los que se realizaron 342 prestaciones de enfermería y 369 prestaciones médicas, totalizando 711 consultas atendidas.

En ese marco, se dispuso la red de contención sanitaria compuesta por cinco puntos de acceso a consultas sanitarias: dos puestos fijos, una base del Servicio Municipal de Emergencias 107 y dos Centros de Salud que la Municipalidad de Córdoba tiene en el sector.

Al mismo tiempo, desde el área de Epidemiología se realiza el monitoreo diario a través de promotores de salud, distribuyendo información sobre el correcto manejo de alimentos para evitar enfermedades y desinfectar ropa y otros elementos personales.

“Este operativo pone de manifiesto esta voluntad ya que todos nuestros recursos, humanos, materiales y logísticos están disponibles para ayudar a los vecinos afectados. Estar cerca, acompañando a cada familia en este momento, no es más que cumplir con el concepto del estado presente en todas sus formas”, definió el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.

El dispositivo sanitario montado por la Municipalidad de Córdoba estableció asimismo la atención sanitaria las 24 horas en el campamento del Comité de Emergencia Municipal, instalado en Silvestre Remonda 710, con el objetivo de atender cualquier problema de salud de los vecinos como consecuencia de la situación imperante en la zona.

El mismo cuenta con servicio médico y de enfermería es a demanda espontánea y está disponible de lunes a viernes de 9 a 15 hs. En el mismo se realizan distintos tipos de controles, signos vitales, curaciones simples y entrega de medicamentos en caso de ser necesario, como así también consejería e información sobre distintas patologías y entrega de folletería con indicaciones sanitarias.

A su vez, el servicio Municipal de Emergencias 107, está instalado en el predio por cualquier situación de emergencia y/o urgencia las 24 hs. todos los días.

Noticia relacionada:

Villa Páez / Alberdi: instalaron 30 metros de cañería en Arturo Orgaz

Te puede interesar

Malvinas Argentinas: detienen a una conductora que manejaba ebria y chocó a un patrullero

Ocurrió en horas de la madrugada de este domingo en la localidad del departamento Colón. A bordo de un Mercedes Benz, la mujer embistió un móvil policial, tras circular en contramano y realizar maniobras peligrosas.

Jueves con tiempo bueno en Córdoba: se espera una jornada con 27° de temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para la capital provincial una jornada con cielo parcialmente nublado y vientos leves a moderados.

El SMN lanzó un alerta por tormentas fuertes en cinco departamentos de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un aviso de corto plazo de lluvias intensas y ocasional caída de granizo que comprende a los departamentos de Calamuchita, Juárez Celman, Río Cuarto, San Javier y General San Martin.

Alejandra Vigo apoyó a la universidad pública y llamó a marchar en defensa de educación

La senadora, que ocupa una de las tres bancas por Córdoba en la Cámara alta, se pronunció sobre la movilización prevista en todo el país para este martes. "Argentina no merece que se desfinancie la universidad pública", dijo la esposa del ex gobernador Juan Schiaretti.

Empieza el otoño en Córdoba con un jueves fresco y con máxima de 22°

El cielo se espera que esté parcialmente nublado durante la mañana y tarde, y despejado por la noche. Los vientos serán leves, del sector sur y rotando al sudeste.

El Concejo Deliberante sesionó en el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera

Durante la sesión los concejales aprobaron el proyecto 11261/C/24 que adhiere a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instituido el 24 de marzo.