Córdoba26/10/2021

Ampliarán el Hospital de Huinca Renancó y lo harán de Alta Complejidad

Lo anunció el gobernador Juan Schiaretti. El establecimiento sumará en total 4.117 metros cuadrados, entre construcción y remodelación. Nuevas aparatología y servicios.
Schiaretti recorrió el centro sanitario este martes. Foto: gobierno de la provincia de Córdoba.

Este martes, el gobernador Juan Schiaretti recorrió el Hospital Regional “René Favaloro”, de Huinca Renancó, Departamento General Roca. En el marco de la recorrida, el mandatario les transmitió a los directivos de la institución sanitaria que se elaboró un nuevo proyecto para ampliar y atender las demandas de toda la región, con una inversión provincial de 1.006 millones de pesos. Esto permitirá transformar la institución en un Hospital Regional de Alta Complejidad.

El nosocomio funciona desde 2009 atendiendo a una amplia población local y de la zona. Tiene una superficie construida de 1.565 metros cuadrados y el proyecto contempla ampliar una superficie de 2.608 metros cuadrados y remodelar 1.509 metros cuadrados, sumando así 4.117 metros cuadrados entre construcción nueva y remodelación.

La obra que ya ha sido licitada se adjudicará el próximo 12 de noviembre y se estima que antes de fin de año comenzaran los trabajos.

Proyecto licitado

El proyecto contempla un programa sanitario de necesidades espaciales y funcionales elaborado por el Ministerio de Salud, donde se plantea cambios en la organización actual para brindar mejor calidad de prestaciones actuales y futuras.

Según explicó el director general de Hospitales del Interior, Carlos Negro, el sector a intervenir "será de 2.600 metros nuevos donde vamos a tener un Centro Quirúrgico con dos quirófanos, una terapia intensiva de ocho camas y dos de aislamiento, sala de endoscopia, tomógrafo, toda un área de diagnóstico por imágenes con mamógrafos, ecógrafos y la nueva guardia".

Actualmente el hospital brinda la asistencia integral en Atención Primaria de la Salud, Guardia Central y Emergencias, Cirugías, Partos y Cesarías de baja complejidad e internación pediátrica, clínica y general. Además de ofertas de consultorio externo de acuerdo a las especialidades médicas existentes.

De esta manera, se prevé una cobertura mixta de pacientes con y sin obra social. Dichos servicios, darán un salto cuantitativo y cualitativo, no solo al Departamento General Roca, sino a toda la región.

Los nuevos servicios previstos que son: Unidad de Terapia Intensiva de Adultos; Centro Quirúrgico; Centro Obstétrico y Neonatológico; Oncología Clínica; Centro de Endoscopia; Centro de Diagnóstico por Imágenes con Tomografía Axial Computada; Nueva Guardia Central de 2 Shock Room, entre otros.

 

Te puede interesar

Alerta en Córdoba: este viernes el riesgo de incendios será extremo en zonas serranas

Las condiciones de peligro serán extremas en la zona de Traslasierra y el noroeste provincial, mientras que en el resto del territorio se prevé riesgo alto.

Femicidio en Santa María de Punilla: "Rocío y su mamá denunciaron al acusado"

La abogada de la madre de la víctima aclaró que mientras avanzaba el juicio por “coacción”, Rocío se acercó al menos dos veces a pedir ayuda, incluso le dieron un botón antipánico. 

Ciclos Dinamita en El Pulqui: “Qué hacer frente a la violencia de género”

La organización El Telar promueve un nuevo encuentro en modo charla abierta con la comunidad. La sucesión de femicidios en Córdoba amerita debatir sobre las herramientas para prevenirlos.

La Justicia fijó la fecha para el inicio del juicio contra Mosquera: está acusado de abuso sexual

El proceso que sentará en el banquillo de los acusados al exministro de Seguridad comenzará en noviembre. El exfuncionario fue denunciado por una policía con quien sostenía una relación. 

Una camioneta chocó contra el guardarrail en la Autopista Córdoba - Rosario: fallecieron tres personas

El siniestro ocurrió este jueves por la mañana en el kilómetro 515 de la traza, a la altura de Morrison. Un hombre de 47 años, además, debió ser hospitalizado.

Con nuevas asambleas en el Banco de Córdoba, trabajadores profundizan el plan de lucha

Las cinco seccionales cordobesas de La Bancaria denuncian promesas incumplidas, maltrato y falta de respuestas a las demandas gremiales por parte de las autoridades.