Economía30/09/2021

El patentamiento de autos descendió 9,5% interanual en septiembre

Respecto de agosto, la cantidad de vehículos patentados retrocedió 0,5% durante septiembre y acumuló en los primeros nueve meses de año un alza del 23,1% contra igual período de 2020.
El número de vehículos patentados durante septiembre descendió 9,5% en comparación con igual período de 2020, informó este jueves la asociación ACARA.

El número de vehículos patentados durante septiembre descendió 9,5% en comparación con igual período de 2020, informó este jueves la asociación ACARA, que advirtió sobre el faltante de unidades para la venta. Además, la cámara empresaria hizo una advertencia sobre una caída en las proyecciones de ventas realizadas a principios de año.

Respecto de agosto, la cantidad de vehículos patentados retrocedió 0,5% durante septiembre y acumuló en los primeros nueve meses de año un alza del 23,1% contra igual período de 2020.

"Los números de septiembre nos dan un acumulado anual que sigue siendo positivos, son números casi épicos si tenemos presente que hoy tenemos concesionarias prácticamente vacías por la falta de unidades para ofrecer", afirmó el presidente de ACARA, Ricardo Salomé.

Agregó que "es un fenómeno global que también está pasando en Brasil, Estados Unidos y Japón, por la crisis del faltante de microchips y eso impacta en varias industrias, pero a esta oferta global resentida se suma la poca liberación local de los autos importados, un combo muy grave que afecta totalmente al sector concesionario".

"Entendemos que los dólares son prioritarios para la macroeconomía, pero siendo justos es importante decir que en nuestra actividad la balanza comercial de autos terminados con Brasil es positiva, este año exportaremos a Brasil 230.000 vehículos, de 25.000 dólares promedio, y se importarán 180.000, de 15.000 dólares promedio, por eso pedimos un esfuercito extra hacia nuestro sector", sostuvo el directivo.

El número de vehículos patentados durante septiembre ascendió a 31.681 unidades, lo que representa una baja del 9,5% interanual, ya que en igual mes de 2020 se habían registrado 35.014 unidades.

De esta forma en los nueve meses acumulados del año se patentaron 307.246 unidades, esto es un 23,1 % más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 249.532.

El titular de ACARA señaló que "en el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos para el año, luego pasamos a 420.000 y ahora estamos viendo 375.000 pero pueden seguir bajando".

"Con un aumento en la liberación de importaciones, el mercado podría arañar las 400.000 unidades y al Estado le ingresarían 600 millones de dólares adicionales. Nuestra actividad representa 176.000 empleos directos y 530.000 empleos indirectos, pero hoy los salones están cuasi vacíos, sin vendedores y hay toda una industria paralizada", añadió. Aseguró que el sector puede "dar vuelta esta situación con un poco de incentivo porque la gente entiende qué la brecha cambiaria genera oportunidades para adquirir vehículos".

Fuente: NA.

Te puede interesar

Puerta a puerta: las compras al exterior crecieron un 84,4% interanual en mayo

Revela la consultora Analytica que el gasto las importaciones de particulares superan los 500 millones de dólares en los pagos totalizados en lo que va del año.

El Gobierno autorizó toma de deuda por US$5.000 millones bajo leyes de Nueva York

La medida faculta al Ministerio de Economía a gestionar financiamiento externo con el objetivo de reducir el costo de endeudamiento del Tesoro Nacional.

Melconian le apuntó al Gobierno y advierte que el 50% del país está económicamente “hundido”

El economista pidió que desde el Gobierno se apunte a que “haya efectos distributivos”, para “volver a generar progreso en la gente”.

Día del Padre: las promociones no alcanzaron y las ventas cayeron por cuarto año consecutivo

Los sectores que se destacaron por su crecimiento fueron Librería e Indumentaria, según precisó un informe de CAME. Las compras volvieron a ser menores que las del año anterior.

La paradoja de Milei: variables macro estables y un mercado interno depresivo

Mientras las variables macroeconómicas se estabilizan, la economía real cruje. Los datos oficiales muestran fractura en el consumo, que cae en los sectores masivos, pero una minoría sostiene los gastos en los segmentos más exclusivos.

Sin obra pública nacional, la construcción atraviesa una marcada retracción en la actividad

El sector enfrenta un escenario complejo con el aumento de los costos y la baja demanda como los principales obstáculos. Las pequeñas obras privadas sostienen el mercado.