Economía30/09/2021

El patentamiento de autos descendió 9,5% interanual en septiembre

Respecto de agosto, la cantidad de vehículos patentados retrocedió 0,5% durante septiembre y acumuló en los primeros nueve meses de año un alza del 23,1% contra igual período de 2020.
El número de vehículos patentados durante septiembre descendió 9,5% en comparación con igual período de 2020, informó este jueves la asociación ACARA.

El número de vehículos patentados durante septiembre descendió 9,5% en comparación con igual período de 2020, informó este jueves la asociación ACARA, que advirtió sobre el faltante de unidades para la venta. Además, la cámara empresaria hizo una advertencia sobre una caída en las proyecciones de ventas realizadas a principios de año.

Respecto de agosto, la cantidad de vehículos patentados retrocedió 0,5% durante septiembre y acumuló en los primeros nueve meses de año un alza del 23,1% contra igual período de 2020.

"Los números de septiembre nos dan un acumulado anual que sigue siendo positivos, son números casi épicos si tenemos presente que hoy tenemos concesionarias prácticamente vacías por la falta de unidades para ofrecer", afirmó el presidente de ACARA, Ricardo Salomé.

Agregó que "es un fenómeno global que también está pasando en Brasil, Estados Unidos y Japón, por la crisis del faltante de microchips y eso impacta en varias industrias, pero a esta oferta global resentida se suma la poca liberación local de los autos importados, un combo muy grave que afecta totalmente al sector concesionario".

"Entendemos que los dólares son prioritarios para la macroeconomía, pero siendo justos es importante decir que en nuestra actividad la balanza comercial de autos terminados con Brasil es positiva, este año exportaremos a Brasil 230.000 vehículos, de 25.000 dólares promedio, y se importarán 180.000, de 15.000 dólares promedio, por eso pedimos un esfuercito extra hacia nuestro sector", sostuvo el directivo.

El número de vehículos patentados durante septiembre ascendió a 31.681 unidades, lo que representa una baja del 9,5% interanual, ya que en igual mes de 2020 se habían registrado 35.014 unidades.

De esta forma en los nueve meses acumulados del año se patentaron 307.246 unidades, esto es un 23,1 % más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 249.532.

El titular de ACARA señaló que "en el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos para el año, luego pasamos a 420.000 y ahora estamos viendo 375.000 pero pueden seguir bajando".

"Con un aumento en la liberación de importaciones, el mercado podría arañar las 400.000 unidades y al Estado le ingresarían 600 millones de dólares adicionales. Nuestra actividad representa 176.000 empleos directos y 530.000 empleos indirectos, pero hoy los salones están cuasi vacíos, sin vendedores y hay toda una industria paralizada", añadió. Aseguró que el sector puede "dar vuelta esta situación con un poco de incentivo porque la gente entiende qué la brecha cambiaria genera oportunidades para adquirir vehículos".

Fuente: NA.

Te puede interesar

La desocupación y la informalidad laboral aumentaron en el segundo trimestre de 2026

Según el Indec, la desocupación alcanza al 7,9% de la población económicamente activa, mientras que la informalidad saltó del 19,2% al 20,2% en relación al mismo período de 2025.

Vuelve a caer el consumo de carne en Argentina y alcanza una baja histórica

Con la demanda interna por el piso a raíz de la pérdida de poder adquisitivo, el sector advierte que el fenómeno de El Niño podría golpear con fuerza a los campos ganaderos y recalentar los precios.

Dolor de cabeza para Milei: la inflación mayorista se disparó en agosto

El Indec reveló que la inflación mayorista de agosto fue del 2,1%, incluso por encima del nivel general minorista. Acumula un 19,1% en lo que va del año.

Mercados con jornada negativa: riesgo país en 510 puntos y acciones que cayeron hasta 3,3%

El S&P Merval cayó por tercera día a partir de la presión de las acciones energéticas. Los bonos soberanos en dólares mostraron un comportamiento dispar durante la rueda.

La UIA le pidió al Gobierno alivio fiscal, baja de impuestos y planes para pagar la energía

El reclamo de la entidad fue elevado a la Subsecretaría PyME tras la reunión de su Junta Directiva, donde se analizó la coyuntura económica y el estado de los diferentes rubros industriales.

El uso de la capacidad instalada de la industria cayó en julio un 0,9% mensual y un 0,2% anual

En los primeros siete meses del año, el nivel general no superó el 60%. En julio, siete de los doce rubros relevados por el Indec expusieron porcentajes menores al promedio.