Política 23/09/2021

La Legislatura sancionó la ley que regula el ejercicio de la enfermería

La norma busca “garantizar un sistema integral, permanente, eficiente, calificado y con perspectiva de género del ejercicio de la enfermería”. Fue por unanimidad, aunque hubo críticas.

De forma unánime, la Legislatura Unicameral aprobó este miércoles la ley que regula el ejercicio de la enfermería en territorio provincial. Fue durante la vigésimo novena sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo, en la jornada que además marcó la vuelta de la presencialidad plena al recinto.

La ley en cuestión tiene por objeto “garantizar un sistema integral, permanente, eficiente, calificado y con perspectiva de género del ejercicio de la enfermería”. A la vez, reconoce y define dos niveles en la práctica de la disciplina: profesional y auxiliar de enfermería, siempre que se acrediten títulos habilitantes o certificados reconocidos por las autoridades sanitarias de la Nación o la Provincia, según corresponda.

El legislador Diego Hak, autor del proyecto, expresó: “Esta ley de ejercicio profesional es fundamental para ordenar, regular, delimitar el ejercicio de la enfermería, para resguardar sus derechos profesionales”. Asimismo, dijo que “establece claramente sus obligaciones y combate la práctica ilegal”. Según señaló el legislador, se trata de temas que fueron debidamente debatidos por las enfermeras y los enfermeros de Córdoba, y que “esta ley pone blanco sobre negro”.

“El Estado provincial hoy les da seguridad jurídica. Genera un orden legal para lograr claramente que esos objetivos centrales se puedan cumplir”, sostuvo Hak.

La norma establece las obligaciones y los derechos que alcanzan a estos agentes del sistema de salud, al tiempo que determina las actividades y funciones permitidas. De esta manera, para el ejercicio de la enfermería en cualquiera de sus niveles será necesario estar inscripto en el Registro de Matriculados en Enfermería del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, la autoridad de aplicación designada a tal efecto.

Con el propósito de jerarquizar esta práctica, el Ministerio también “promoverá la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente son parte integrante del sistema de salud, tanto en el ámbito público como privado”. Así, las personas que actualmente ejercen la actividad en el nivel auxiliar dispondrán de un lapso de cinco años para obtener su título profesional.

La legisladora María Elisa Caffaratti aprovechó su intervención para “reconocer y valorar el trabajo incansable, de muchísimos años, de este colectivo de profesionales y auxiliares de la enfermería, compuesto principalmente por mujeres”. Y dijo que “hoy celebran esta legislación que fomenta la profesionalización, establece autonomía, regula el ejercicio profesional y constituye una herramienta de protección para los enfermeros y enfermeras de nuestra provincia”.

Algunas críticas

Aunque la ley fue votada por unanimidad en su conjunto, hubo algunos artículos que fueron cuestionados por la oposición. En ese marco, las legisladoras de interbloque del Frente de Izquierda Unidad señalaron: “Acompañamos esta demanda histórica por la cual las y los enfermos lucharon tanto. Pero debemos advertir que este reconocimiento también tiene que ser laboral”, dijo en el recinto Noel Argañaráz, una de las representantes del espacio en la Unicameral cordobesa. 

“Leí la carta de una enfermera que nos hizo llegar; una enfermera madre, que trabaja como miles bajo "contrato covid"que cobra miseria. En ella quedó clara la precarización laboral que avanzó como nunca en la contratación en salud”, dijo Argañaraz que pidió que se traten los proyectos que, desde su fuerza, “han recogido el reclamo de las asambleas de hospitales, como el pase a planta de todo el personal, la declaración de profesión insalubre, la baja de edad jubilatoria a 55 años, el pase al básico de todos los bonos, pero centralmente que se reduzca a 6 horas la jornada laboral”, señaló la militante del PTS que volvió a hacer foco sobre el proyecto presentado en conjunto con su antecesora Laura Vilches, “para terminar con la precarización, el pluriempleo, los bajos salarios y el trabajo insalubre”. 

“Empezando por enfermería, pero para generalizarlo, medida que empezaría a trazar una salida a favor de más y los trabajadores en esta crisis”, advirtió Argañaraz. 

Por su parte, Luciana Echevarría, definió como “una controversia histórica la distinción arbitraria que en la ley se hizo entre los profesionales del grupo 1 (medicina, psicología, bioquímica, odontología, entre otras) y los del grupo 2 (enfermería, kinesiología, trabajo social, psicopedagogía, entre otras)”

No hay ninguna justificación para esta diferenciación, sólo una visión muy arraigada del modelo médico hegemónico que rechaza el resto de los saberes y discrimina a las demás disciplinas, por eso es urgente cambiarlo”, aseguró la legisladora del MST. 

“Nunca como en esta pandemia se hizo evidente el rol clave de todos los agentes de salud en el cuidado y preservación de nuestras vidas, justamente por eso es hora de jerarquizarlos. El pase al grupo 1 significa no solo un reconocimiento en términos de jerarquía sino también una mejora salarial sustancial y por ese motivo insistimos en que se trate prontamente en la comisión de salud para que podamos recomponer la situación históricamente postergada de la enfermería, y otros profesionales de la salud”, finalizó Echevarría.

Por la colegiatura

Otro de los legisladores que hicieron uso de la palabra durante la sesión fue Marcelo Cossar. "Esta ley, que lleva la firma ocasional de algunos de nosotros, fue pensada, redactada y luchada por enfermeras durante 30 años. Si hay un logro en este momento, en este recinto, les pertenece a ellas, las enfermeras de Córdoba"

"La Organización Mundial de la Salud, por su parte, considera a los y las profesionales de enfermería como “la columna vertebral de cualquier sistema de salud” y quienes se encuentran en la primera línea en la batalla contra el Covid-19. Es decir, son los esenciales dentro de los esenciales. Lo más esencial que tenemos. Si el virus no distinguió entre médicos o enfermeros, tampoco debemos hacerlo nosotros, entre un profesional médico o un profesional de la enfermería y si los médicos tienen su colegio, los enfermeros y enfermeras deben tener su colegio también", resaltó 

"Nuestras enfermeras y enfermeros siempre hicieron una tarea profesional, de asistencia, gestión, docencia e investigación sanitaria, aunque no salen en las estadísticas, ni en las publicidades, ni en las redes, ni en los medios. Hoy estamos reconociendo como un trabajo fundamental y especializado para la salud las tareas de auxilio, de mayor sensibilidad y de mayor cuidado que vienen realizando desde siempre. Hoy las estamos visibilizando. Hoy las estamos mirando. Hoy les estamos agradeciendo", concluyó.

Te puede interesar

Milei propondrá eliminar "el financiamiento público de los partidos políticos"

En el marco de un paquete "anticasta" de proyectos de ley que enviaría al Congreso, el Presidente también propone disciplinar con descuentos en sus sueldos a los empleados que adhieran a los paros e imponer una sola reelección en los sindicatos.

Milei reconoció sus "diferencias" con Victoria Villarruel, pero aseguró que no están "peleados"

En los últimos días, circuló el rumor de que el mandatario estaba distanciado de su compañera en la Presidencia luego de que esta convocara a sesionar en el Senado para tratar el DNU, que finalmente fue rechazado. "Tenemos una excelente relación", minimizó Milei

El radicalismo estaría buscando apoyos para votar en el Congreso una nueva fórmula previsional

Un grupo de referentes, integrado por los cordobeses Rodrigo De Loredo, Gabriela Brouwer de Koning y Soledad Carrizo, habría iniciado contactos con sus pares de Unión por la Patria, para sumar voluntades en torno a un dictamen unificado de reforma de la fórmula previsional.

Los puntos principales del borrador de la Ley Bases que el Gobierno envió al Congreso

El texto, que finalmente cuenta con 279 artículos, es mucho más técnico que el primero y será presentado en la comisión de Diputados como el nuevo dictamen de Ley de Bases original, que todavía tiene estado parlamentario.

Oscar Zago: "Los 10 puntos del Pacto de Mayo estaban incluidos en el DNU y la Ley Bases"

El presidente del bloque oficialista en Diputados explicó que la convocatoria busca que el Congreso debata las reformas contempladas en esos proyectos. De esta manera, y con la falta de consenso que se dio para la "Ley Ómnibus", se reafirma la idea de que se trata de un "contrato de adhesión".

Diputados: tras la marcha masiva, Unión por la Patria no logró tratar la emergencia universitaria

Se sentaron en las bancas 124 legisladores nacionales de los 129 necesarios para habilitar el tratamiento, entre ellos la mitad del bloque radical, un sector minoritario de Hacemos Coalición Federal y los cuatro diputados del Frente de Izquierda.