Córdoba Redacción La Nueva Mañana 17/11/2017

Qué dice el documento de la 11º Marcha de la Gorra

El colectivo que organiza desde hace 11 años la marcha contra la violencia institucional, dio a conocer un manifiesto con los motivos por los que se movilizarán hoy en Córdoba.

La organización de la Marcha de la Gorra dio a conocer el documento de esta nueva edición. - Foto: Consuelo Cabral

Este viernes a las 17.00 desde General Paz Paz y 9 de julio saldrá la 11º Marcha de la Gorra, una protesta contra la violencia policial e institucional.

En ese marco, el colectivo que organiza la movilización dio a conocer un documento con los puntos claves que reclaman y denuncian.

A continuación, algunos fragmentos del texto que se puede leer completo haciendo click aquí:

Somos lxs vigiladxs, lxs perseguidxs, lxs verdugeadxs, lxs encarceladxs, lxs asesinadxs por el aparato del Estado. Somos consideradxs “peligrosxs” por quienes señalan los serruchos de los mapuches mientras ocultan las armas de la Gendarmería. Somos lxs que denuncian la represión a todos los pueblos originarios. Somos lxs villerxs, lxs artesanxs, lxs negrxs, lxs trabajadorxs que enfrentamos la reforma laboral y la burocracia. Somos lxs que ocupamos tierras, lxs carrerxs, lxs militantes políticxs y sociales, lxs piqueterxs, lxs cuarteterxs, las trabajadoras sexuales, lxs trabajadorxs de la economía popular. Somos lxs cuerpxs sexogenericamente disidentes y las mujeres que luchamos contra el patriarcado construyendo los feminismos, las que abortamos. Somos los medios alternativos, comunitarios y populares. Somos las voces que intentan invisibilizar los grupos de poder. Somos lxs investigadorxs de lo popular, lxs estudiantes, lxs familiares de víctimas de gatillo fácil. Somos lxs que sacamos a Monsanto y vamos por Porta.

Hace once años tuvimos que inventar un día para poder vivir nuestras vidas y habitar las calles. Un día para que nuestros gustos, música, cultura e identidad ocupen el centro. En un primer momento, nos organizamos en defensa de nuestros derechos y contra las detenciones arbitrarias del nefasto código de faltas. En el camino, sumamos a nuestras denuncias los horrores cometidos por las fuerzas represivas, las golpizas y asesinatos en las cárceles, comisarías, patrulleros y barrios; los fusilamientos y las desapariciones forzadas, la criminalización de la pobreza y la persecución a nuestras organizaciones.

El Estado Policial mantiene su impunidad garantizada por el Poder Judicial, que siempre responde a los gobernantes de turno, persiguiendo a quienes nos organizamos. Hoy volvemos a las calles para seguir enfrentando la política represiva de los gobiernos, política que necesitan fortalecer para hacer pasar el plan de ajuste. Los anuncios de Macri, como la reforma laboral, educativa, previsional, jubilatoria y en materia de salud, son parte del plan que busca profundizar la enorme transferencia de recursos de los sectores populares a los sectores más concentrados.

El asesinato de Santiago Maldonado, desaparecido durante 78 días, nos muestra la articulación entre los intereses económicos, lxs gobernantes, funcionarixs públicos, el aparato represivo estatal, los medios de desinformación, la complicidad judicial y de una parte de la sociedad para sostener este régimen de muerte. Santiago, compañero anarquista, estaba reclamando la libertad de Facundo Jones Huala, acompañando la lucha mapuche, cortando una ruta y utilizando métodos de acción directa: estaba luchando. Santiago se suma a Julio López, Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, Mariano Ferreyra, Carlos Fuentealba, Cristian Ferreyra, Miguel Galvan, Angel Verón, Viviana Avendaño, Heraldo Eslava y tantxs otrxs que no dudaron en oponerse a este sistema que mata.

Algunos medios hegemónicos cordobeses, como La Voz del Interior, Cadena 3, Canal 8 y Canal 12, no dudan en llamar a reprimir la protesta social.

El gobierno de Schiaretti, buscando alinear su política represiva con la del macrismo, desplegó a sus ministros, al aparato judicial y fuerzas policiales contra las organizaciones de lucha que nos movilizamos. Así, el jueves 31 de agosto, bajo la autorización del fiscal Gustavo Dalma, se realizaron trece allanamientos simultáneos a muchas de las organizaciones que habíamos participado activamente de la tercera Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, entre ellas las viviendas de familiares de la Coordinadora de Víctimas de Gatillo Fácil. Se llevaron los figurones de lxs pibxs asesinadxs, las banderas, instrumentos de música y alimentos de los merenderos, que son nuestras herramientas de lucha e identidad.

REPUDIAMOS:

● Repudiamos a las corporaciones mediáticas por construir y legitimar este modelo de seguridad, con discursos que criminalizan a las víctimas y justifican las violencias e incluso los crímenes de la Policía.

● La complicidad del Poder Judicial con la Policía que, lejos de investigar, cajonea nuestras denuncias.
● Aumento de la represión a nivel Nacional: protocolo antipiquetes y contra la comunidad LGBTTIQ
● El ingreso de gendarmería a la Universidad de Rosario, en una actividad por Santiago Maldonado.
● La modificación por decreto de la Ley de Salud Mental.
● La complicidad e indiferencia de esa parte de la sociedad que permite y avala los crímenes de Estado.
● El ataque a las compañeras del Encuentro Nacional de Mujeres en el Chaco.
● La habilitación de discursos racistas, clasicistas, machistas y misóginos por parte de las autoridades gubernamentales.
● Repudiamos los linchamientos. No es justicia por mano propia, son asesinatos.
● La persecución a lxs choferes y trolebuseras despedidxs en Córdoba.
● La criminalización y judicialización a usuarixs y cultivadorxs canabicxs.

EXIGIMOS:

● Desmantelamiento del aparato represivo, fin de las formas de disciplinamiento.
● Derogación del Código de Convivencia.
● Basta de asesinatos en mano de las fuerzas de seguridad.
● El fin de las detenciones y requisas inconstitucionales en la vía pública.
● Fin a la judicialización de la protesta social y los allanamientos a organizaciones sociales.
● Que se investiguen las mafias políticas y las fuerzas represivas que operan sin control administrando el delito.
● Que se garanticen las interrupciones de embarazos porque nosotras decidimos sobre nuestras cuerpas. No queremos más presas ni muertas por abortar.
● Una búsqueda real de las víctimas de trata.
● La renuncia de Patricia Bullrich, Pablo Nocetti y todxs lxs responsables por el asesinato, desaparición y ocultamiento de Santiago Maldonado.
● La renuncia del Fiscal Gustavo Dalma.
● Que se termine la violación de domicilios, privación ilegítima de la libertad, tráfico de armas, vejaciones, torturas y desapariciones forzadas de personas.
● Basta de FEMICIDIOS, TRAVESTICIDIOS Y CRÍMENES DE ODIO
● Basta de perseguir y criminalizar a las trabajadoras sexuales

● Basta de criminalizar a lesbianas, gays, trans, bisexuales y a nuestrxs cuerpxs y placeres diversos.

JUSTICIA POR:

Jorge Reyna – Jimena Arias – Nicolás Nadal – Braian Waiman – Rodrigo Sánchez – Vanesa Castaño – Cristian Guevara – Juan Carlos Alarcón – Raúl Sánchez – Ezequiel Barraza – Matías Emanuel Panetta – Güere Pellico – Ezequiel Saldaño – Lautaro Torres – Facundo Rivera Alegre – Miguel Ángel Torres – Yamila Cuello – Laura Moyano – Santino Cabanillas – Cristian Alsogaray – Lucas Alsogaray – Omar Enrique Díaz – Julián Alvez – David Moreno – Jorge Romero – Miguel Arraigada – Ismael Sosa – Ezequiel Ávila – Lucas Rudzicz – Ivan Rivadero – Álvaro Zarandon – Lucas Funes – Luciano Chavez – Alejandro Godoy – Agustin Yrusta – Diego Agustin Cordoba – Ezequiel Varela – Franco Amaya – Juan Manuel Oliva – Emiliano Mellano – Sergio Cuello -  Alejandro Nahuel Vega – Edgar Nicolas Martinez – Jose Juncos – Raúl Ledesma – Santiago Maldonado – Azul Montoro – Mariano Zarate. ¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!

Te puede interesar

La Legislatura de Córdoba rechazó la decisión nacional de no transferir el Fonid a las provincias

También se aprobaron cuatro proyectos presentados por los distintos bloques que rechazan la decisión del Gobierno nacional de suspender el lanzamiento de la Universidad Nacional de Río Tercero.

Jueves frío en Córdoba con máxima de 15° y lluvias aisladas

Es una jornada húmeda e inestable. Los vientos soplarán de manera leve del sector sur rotando al este. En el extendido, se pronosticó para el viernes una continuidad del tiempo inestable ya que las lluvias se sostendrán durante toda la jornada y persistirá el frío.

Salud recordó que está disponible una nueva vacuna para personas gestantes

Esta nueva vacuna se aplica en una sola dosis, entre la semana 32 y la 36 de embarazo. El objetivo de esta campaña es prevenir enfermedades como broquiolitis o neumonías causadas por el VRS en niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad.

Nueva vacuna para personas gestantes se incorpora al calendario provincial

El Ministerio de Salud informó que entre el 1° de marzo y el 31 de julio estará disponible esta nueva vacuna destinada, que protege contra las formas graves de infección por virus sincicial respiratorio (VSR) a los bebés durante los primeros meses de vida.

Elaboraron un informe para explicar cómo afectará a la Conae la privatización de VENG

El informe fue elaborado por las y los trabajadores nucleados en ATE/Conae, cuestionando la intervención del Gobierno en entes descentralizados y "la falta de interés gubernamental en la ciencia y tecnología".

Legisladores de la UCR cuestionaron el discurso de Llaryora por "opaco" y "sin propuestas"

El bloque de legisladores radicales de la Unicameral emitió un comunicado, titulado "Pocas propuestas, mucha delegación", que advierte que el discurso de apertura de sesiones contiene "muchas generalidades y promesas que son un clásico de la última década".