País11/07/2021

Controladores aéreos realizarán un paro que afectará este lunes los vuelos

La medida de fuerza es en reclamo de aumentos salariales y es convocada por Atepsa. "No habrá despegues", adelantaron y prometen complicar los vuelos comerciales en todo el país.
Hasta ahora se había afectado la aviación general, vuelos de carga, privados y escuelas de aviación. Ahora se suman los vuelos comerciales de pasajeros en aeropuertos de todo el país. Foto: gentileza.

Controladores y técnicos de navegación aérea realizarán este lunes medidas de fuerza en reclamo de aumentos salariales, que prometen complicar los vuelos comerciales en todo el país. "No habrá despegues en todo el país por las medidas de fuerza que implementarán controladores y técnicos de la navegación aérea", indicó la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa).

En el inicio de la protesta, los organizadores realizarán este lunes a las 8 un acto y conferencia de prensa frente al estacionamiento multinivel de la Terminal 4 del Aeroparque porteño, donde se detallará el alcance de la medida.

"Reclamamos una urgente recomposición salarial para completar la negociación paritaria del año pasado y acordar la del actual, recuperar lo perdido y ganarle a la inflación como proclama el Gobierno nacional", dijo el secretario general de Atepsa, Jonatan Doino.

Remarcó que "los trabajadores, con sus tareas profesionales son responsables de las vidas de miles de personas y de millones de pesos en mercaderías que surcan los cielos no pueden estar preocupados en cómo llevar un plato de comida a sus casas, más allá de que nadie debe vivir esa angustia".

El gremio aclaró que "en ningún momento se afectarán vuelos humanitarios y/o sanitarios que transportan vacunas, suministros médicos, elementos o personas relacionados con el Covid-19.

El plan de lucha comenzó el 26 de junio último tras dos conciliaciones obligatorias acatadas por el gremio y numerosas reuniones en las que no se avanzó por la intransigencia de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE). Hasta ahora se había afectado la aviación general, vuelos de carga, privados y escuelas de aviación. Ahora se suman los vuelos comerciales de pasajeros en aeropuertos de todo el país.

En una primera etapa vuelos de cabotaje en diferentes horarios y, si no se logra un acuerdo, se irá incrementando la intensidad y duración, abarcando también los vuelos internacionales.

Los trabajadores enrolados en Atepsa son los encargados de organizar la navegación aérea, autorizan los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino. Están distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias. También tienen bajo su función instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicación.

Fuente: NA

Te puede interesar

La Fragata Libertad llegó al puerto de Buenos Aires y culminó su 54º Viaje de Instrucción

La emblemática embarcación completó su recorrido por diversos puertos internacionales tras haber partido en abril pasado.

Este sábado se realiza la “Marcha de la Bronca” en Córdoba y todo el país contra las políticas de Milei

Impulsada en principio por el Frente de Izquierda, la protesta sumó la adhesión de más de 300 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de DD.HH. En Córdoba se realiza a las 17 desde Colón y General Paz.

Las CTA rechazan la nueva fijación del salario mínimo y le exigen a Petovello retomar la negociación

Las CTA remarcan que a agosto de 2026, la inflación interanual alcanzó el 33,3%, mientras que el salario mínimo solo aumentó 16,96% en el mismo período. Se intimó a través de una carta documento a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello.

Discapacidad: Milei oficializó un aumento que no recompone la pérdida real del sector

A través de la Secretaría Nacional de Discapacidad, el Ministerio de Salud dispuso una insuficiente actualización del 1,7% en los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas.

Corrupción en la Armada: apartaron a nueve militares tras una denuncia por fraude

Ocho capitanes de corbeta y un suboficial fueron pasados a disponibilidad tras la denuncia penal por manejo irregular de fondos. Según la investigación, hay 23 agentes involucrados. 

A 20 años de la desaparición de Jorge Julio López, aumentó el monto de la recompensa por su paradero

Sobreviviente del terrorismo de Estado, López fue desaparecido por segunda vez el 18 de septiembre de 2006, el mismo día en que fue condenado su torturador Miguel Etchecolatz.