País 28/05/2021

Bullrich abrazó a Chocobar tras la condena y reivindicó el gatillo fácil

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que la condena a dos años de prisión en suspenso dictada contra el policía Luis Oscar Chocobar es "muy injusta".

Bullrich abraza a Chocobar, condenado a dos años de prisión en suspenso por matar por la espalda a un delincuente. - Foto: NA

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, consideró este viernes que la condena a dos años de prisión en suspenso dictada contra el policía Luis Oscar Chocobar es "muy injusta" y advirtió que "no reconoce el trabajo policial".

Bullrich, quien se desempeñaba como ministra de Seguridad cuando sucedió el hecho por el cual fue juzgado Chocobar, señaló que "es evidente que no fue gatillo fácil porque si no, no lo hubiesen condenado a homicidio".

"Lo lamento porque es un grave problema para la seguridad de los 43 millones de ciudadanos", declaró Patricia Bullrich, minutos después de haber recibido a Chocobar en la vereda del juzgado y haberse fundido ambos en un abrazo.

Cabe recordar que Chocobar disparó por la espalda y luego remató en el piso al adolescente Juan Pablo Kukoc, quien momentos antes había apuñalado a un turista estadounidense. El hecho ocurrió el 8 de diciembre del 2017.

Tras el abrazo, Bullrich agregó: "Dos años en suspenso es como decir nada, podrían haber planteado las cosas claramente. Claramente, era la absolución del policía que actuó en cumplimiento de su deber".

"Esta es una sentencia injusta. Se dijo que todo lo que había hecho el policía estaba bien y que en el último paso se equivocó. Los jueces tienen que mirar el conjunto de la situación. Chocobar se podría haber hecho el distraído, pero actuó como policía y lo condenan", se quejó la titular del PRO frente a los periodistas que cubrieron el juicio.

Para Bullrich, "estas condenas paralizan a todos los policías del país" y dijo que tras este fallo los "200 mil policías en actividad" del país van a "pensar tres veces al enfrentarse a un delincuente si defender a un ciudadano o no hacer nada".

"Chocobar defendió a una persona con nueve puñaladas y lo lamento porque es un grave problema para los ciudadanos", finalizó.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la UCR, otros de los partidos que integran Juntos por el Cambo, Alfredo Cornejo: "El fallo del caso Chocobar deja un poco más desprotegida a la sociedad".

"Hay que dotar a las fuerzas de seguridad con el respaldo que necesitan para ejercer su tarea. Prevenir y combatir el delito es su función, la delincuencia no puede tener más garantías que un servidor público", escribió el diputado en Twitter.

Noticias relacionadas:

Chocobar: dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación

Te puede interesar

"Pacto de Marzo": el CELS llamó a firmar un acuerdo de compromiso con la democracia

La iniciativa consta de diez puntos, que condenan las dictaduras, la violencia estatal y sus crímenes; defiende el derecho a la protesta y a la libertad de expresión; y aboga por la exclusión de los militares de la política y la apertura de los archivos de la dictadura.

El Gobierno lanzó vouchers para que familias de alumnos paguen la cuota de escuelas privadas

Tendrá un tope de $27.198 por hijo y acceso al 50% del valor de la cuota. La iniciativa fue compartida por el Ministerio de Capital Humano y aplica tanto para nivel inicial, primario y secundario. Según datos provisorios de Educación, los vouchers educativos podrían alcanzar a casi 2 millones de chicos.

Tarjetas de crédito: implementarán cambios en la forma de pago para evitar fraudes

La nueva reglamentación, que regirá para todos los pagos que se realicen con tarjetas de débito, crédito o prepagas, modificará la forma de hacerlo. Contempla que el comerciante nunca tendrá en sus manos el DNI y el plástico.

La Ctera advirtió que los maestros "podrían cobrar menos" por el no envío de fondos

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Sonia Alesso, insistió con el reclamo que viene haciéndose al Gobierno, para que envíe a las provincias los fondos docentes. "Son leyes vigentes", remarcó la dirigente.

Trabajadores juntaron un millón de firmas contra la privatización del Banco Nación

Los avales también acompañan un proyecto de ley elaborado por los diputados Sergio Palazzo y Carlos Cisneros, que propone que el Nación no pueda ser convertido en sociedad anónima. La iniciativa será presentada en el Congreso el 25 de abril, acompañada con una movilización.

La APDH repudió decisiones de la ministra de Capital Humano sobre los derechos a la alimentación y la salud

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó que, "en los últimos días, ha suspendido el envío de alimentos a los comedores comunitarios y las acciones de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse)".