País26/04/2021

Soria defendió en Diputados el proyecto de reforma del Ministerio Público

Juntos por el Cambio se ausentó al plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales y afirmó que no convalidarán "la destrucción de la República".

Soria defendió este lunes en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Ministerio Público. - Foto: prensa Diputados.

El ministro de Justicia, Martín Soria, defendió este lunes en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Ministerio Público Fiscal, que apunta a flexibilizar las mayorías para poder designar al procurador general, y para incorporar un límite temporal al mandato.

"Es una ley que es fundamental para el restablecimiento del Estado de derecho que tanto daño ha sufrido en los últimos años", subrayó el funcionario.

Juntos por el Cambio se ausentó al plenario por videoconferencia de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales con el argumento de que su presencia allí hubiera significado convalidar "la destrucción de la República" que pretende el oficialismo a través de la reforma.

En su exposición, Soria lamentó que la principal alianza opositora no haya aceptado el diálogo que le proponía el oficialismo y haya adelantado el rechazo "sin siquiera conocer los cambios y las propuestas" realizadas en estas últimas semanas.

"La falta de un Procurador legitimado por la elección del presidente con el acuerdo del senado dejó al Ministerio Público Fiscal de la Nación virtualmente acéfalo. Esta condición no puede prolongarse más tiempo", consideró.

"Todos compartimos el anhelo de rescatar al Ministerio Público Fiscal de la profunda crisis de legitimidad en la que hoy se encuentra", aseguró Soria, que en parte atribuyó esa "anomalía" al hecho de que el cargo de procurador general siga siendo ocupado hace más de tres años por un interino como Eduardo Casal.

Con duras palabras hacia Casal, el rionegrino advirtió que su interinato "es el más largo que la historia tenga registro".

Además expresó que "esa vacancia en el cargo del Procurador General que derivó en ese interinato y que ya se prolonga por más de tres años sin dudas generó una verdadera parálisis institucional de la Procuración General de la Nación y una falta de conducción que terminó repercutiendo sobre todo el resto del organismo, sobre todo el Ministerio Público Fiscal y sobre todo el sistema de justicia".

"Tenemos que tener un procurador con la legitimidad suficiente para conducir ese organismo, y no un interino que nadie eligió y que no tuvo el acuerdo del Senado", espetó. Aclaró, sin embargo, que no se trata simplemente de resolver la "anomalía" del interinato prolongado de Casal, ya que "este proyecto de ley de reforma que estamos analizando, que estamos debatiendo, no tiene que tener nombres propios".

Uno de los puntos principales del proyecto es que limita a cinco años la duración del mandato del procurador, prorrogable por otro período idéntico de forma consecutiva. "Resulta inaceptable que se mantenga esa rémora monárquica que es un cargo vitalicio, tan ajeno a toda lógica republicana", fundamentó, y agregó que se necesita "una alternancia en el cargo del jefe de los fiscales", que es quien está a cargo de la política de persecución penal.

El otro aspecto central de la reforma es que simplifica el nombramiento del procurador al reemplazar la mayoría de dos tercios del Senado por la mitad más uno de los votos.

Para la remoción en el marco de un juicio político, en tanto, la iniciativa plantea la mitad más uno de los votos.

Por otra parte, se dispone que los traslados de magistrados, funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal deberán ser aprobados por la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público del Congreso. Esta bicameral tendrá la facultad designar a un procurador en caso de vacancia o licencia superior a 30 días, y tendrá mayor representación en el Tribunal de Enjuiciamiento de magistrados del Ministerio Público, con tres integrantes, uno de los cuales será su presidente.

A su vez, el procurador general -al igual que el jefe de Gabinete- deberá presentarse ante el Congreso una vez al año, en sesión especial, alternando entre las dos cámaras para presentar su informe de gestión, que previamente enviará a la bicameral.

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