País 20/04/2021

La Justicia Federal ordenó que se suspendan las clases presenciales en CABA

El juez en lo Contencioso Administrativo Esteban Furnari dejó sin efecto el fallo de la Justicia porteña que habilitó la presencialidad en escuelas de CABA, hasta que se expida la Corte.

La resolución del juez Furnari fue emitida ante un pedido del procurador del Tesoro, Carlos Zannini. - Foto: NA.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari dejó este martes sin efecto el fallo de la Justicia porteña que habilitó la presencialidad en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

El magistrado pidió al Gobierno porteño que "se abstenga de aplicar o ejecutar la medida dispuesta el pasado fin de semana", en referencia al fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires que había ordenado mantener las clases presenciales en el distrito.

La resolución del juez Furnari fue emitida ante un pedido del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, de admitir la competencia federal, declarar la inhibitoria para entender o resolver sobre el tema de la Justicia de la Ciudad y enviar el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por ser de competencia originaria.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había presentado un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para desactivar los efectos del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, que suspendió la presencialidad en las aulas hasta el 30 de noviembre.

La Corte admitió su competencia en el tema y ahora lo tiene pendiente de resolución, pero la Justicia porteña había ordenado garantizar las clases presenciales, lo que fue calificado como una "aberración jurídica" por parte del Gobierno.

Ahora, un Juzgado Federal dispuso que la reanudación de las clases presenciales debe esperar a que falle el máximo tribunal.

Te puede interesar

Petroleros cerró un aumento salarial de casi el 70% para febrero y marzo

El acuerdo entre los principales gremios del sector de todo el país y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) junto a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope), se rubricó en la Secretaría de Trabajo.

En un mismo día, el Gobierno aprobó y dio marcha atrás con aumentos en el Registro Automotor

Horas después de anunciar el nuevo aumento de hasta el 40% del costo de los trámites, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, publicó en su cuenta de la red social X que revaluaron "la situación" y decidieron retrotraer la medida.

Milei, finalmente, le envió los fondos para el transporte a Ignacio Torres tras el conflicto

El mandatario nacional acató el primer fallo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, y envió el pago de la cuota correspondiente a noviembre al Gobierno de Chubut.

Flexiblidad laboral: el bloque de senadores de la UCR presentó un proyecto de ley

La iniciativa del radicalismo en la Cámara alta modifica la legislación laboral, rompiendo con algunas conquistas gremiales. Contempla establecer un fondo de cese laboral, modificar las multas a empleadores y ampliar el periodo de prueba de los trabajadores.

Tucumán: quedaron detenidos los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentin Bobadilla, quedaron bajo arresto. La medida dispuesta por la fiscal Eugenia María Posse, fue tomada tras la declaración de la denunciante en Cámara Gesell.

Tras aumentarse el sueldo y quedar en evidencia, Milei despidió a su secretario de Trabajo, Omar Yasín

Luego de las críticas por el aumento de un 48% para el Ejecutivo y sus ministros, Javier Milei evitó hablar sobre el decreto que habilita el incremento y lleva su propia firma. Durante el fin de semana, culpó a la gestión de CFK y este lunes, despidió a Yasín, culpándolo de instrumentar los incrementos en los cargos.