Mundo 07/04/2021

Con un mensaje a Lula, Fernández pidió el fin de "las arbitrariedades judiciales"

El Presidente se solidarizó con el ex mandatario brasilero al recordar que "hace tres años se entregaba a la Policía por una causa armada y manipulada" que le impidió ser candidato.

Este años se logró la anulación de la condena de Da Silva a ocho años de cárcel, por la cual estuvo 580 días preso e inhabilitado para ser candidato presidencial en 2018. Foto: archivo

El presidente Alberto Fernández se solidarizó este miércoles con el ex presidente de Brasil Luis Inácio "Lula" da Silva al recordar que "hace tres años se entregaba a la Policía por una causa armada y manipulada para impedirle participar del proceso electoral".

A través de un posteo en la red social Twitter, Fernández agregó que "por eso tuvo y tiene mi apoyo y mi compromiso para terminar con las arbitrariedades judiciales que condicionan las democracias de la región".

El 23 de marzo pasado, el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil, en una votación histórica, reconoció por tres a dos la parcialidad y la persecución política ejercida por el exjuez Sérgio Moro contra el ex presidente Luiz Lula da Silva.

De esta manera, Lula vio anulada su condena a ocho años de cárcel, por la cual estuvo 580 días preso e inhabilitado para ser candidato presidencial en 2018.

En otro orden, Lula, el pasado 3 de abril le envió a Alberto Fernández, tras el diagnóstico positivo de Covid-19 del presidente argentino, un mensaje en el que le deseó "buenas energías" y dijo que estaba "haciendo fuerza para su pronto restablecimiento".

Noticia relacionada: 

La Supremo Tribunal Federal de Brasil dictaminó que Moro fue parcial contra Lula

Te puede interesar

Gaza: Hamas presentó una propuesta de alto al fuego, con canje de rehenes y prisioneros

La organización política le presentó a mediadores y a los Estados Unidos una propuesta que incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de la libertad de presos palestinos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamás postula "exigencias poco realistas".

En Ecuador suspenden dos días la jornada laboral por crisis energética

La decisión se produce un día después de que el mandatario decretó la emergencia en el sector eléctrico y removió a la ministra de Energía, Andrea Arrobo.

Conflico en Medio Oriente: Hezbollah del Líbano lanzó misiles y drones hacia el norte de Israel

Hezbollah del Líbano se adjudicó el hecho contra una instalación militar en el norte de Israel en represalia por ataques que mataron a miembros de su milicia. Los combates alimentaron la preocupación por el riesgo de una mayor escalada.

Estados Unidos presiona a Israel para alcanzar una tregua con Hamas en Gaza

En el inicio del quinto mes de hostilidades, el plan contempla tres fases de cuatro meses y medio, durante la cual debe regir una tregua en Gaza para permitir que Hamas libere a los rehenes en su poder, a cambio de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes.

Biden instó al Congreso de EEUU a destrabar la ayuda a Ucrania para evitar "consecuencias nefastas"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este martes a líderes demócratas y republicanos del Congreso a desbloquear una ayuda a Ucrania para evitar "consecuencias nefastas" al convocarlos a una reunión en la Casa Blanca.

Israel presentaría una propuesta de tregua en el conflicto de la Franja de Gaza

Este lunes, Israel tiene previsto el envío a Qatar de una delegación de alto nivel, encabezada por su jefe del Mosad, para mantener conversaciones con la organización palestina Hamás, con el fin de garantizar una tregua de seis semanas.