País 03/04/2021

San Luis: confirman que el cadáver hallado es del trabajador rural

Alejandro Ochoa estaba desaparecido desde hacía casi una semana. Fue encontrado este viernes en un paraje ubicado a dos kilómetros de la localidad de Cortaderas.

Alejandro Jesús Ochoa está desaparecido desde el sábado pasado. - Foto: gentileza.

Finalmente se confirmó que el cadáver de un hombre encontrado este viernes en San Luis corresponde al trabajador rural que estaba desaparecido desde el pasado sábado en esa provincia.

El hallazgo del cuerpo ocurrió este viernes pasado el mediodía, en el paraje El Adobe, ubicado a unos pocos kilómetros del casco céntrico de Cortaderas, localidad en la que vivía Alejandro Jesús Ochoa, de quien nada se sabía desde el sábado a la tarde.

Sus cuatro hermanos confirmaron que el cuerpo fue hallado esta tarde, alrededor de las 14.50, en una obra en construcción del paraje El Adobe, situada a 150 metros de la ruta provincial 1 a la altura del kilómetro 17, lugar que fue intensamente rastrillado por los efectivos y canes adiestrados durante los días anteriores.

Voceros policiales informaron a Télam que el operativo fue realizado por orden de la jueza del Crimen de la 3° Circunscripción Judicial de San Luis, Patricia Besso, quien había caratulado la causa como "averiguación privación ilegítima de la libertad", aunque posiblemente ahora cambie la calificación legal.

La magistrada supervisó personalmente las pericias en el paraje y ordenó que el cuerpo, reconocido por los cuatro hermanos del trabajador rural, sea trasladado a la morgue judicial para realizar en las próximas horas la autopsia y determinar las causas y la mecánica de la muerte.

En tanto, Ivana, una de las hermanas de Ochoa (35), dijo a la prensa que "no puede ser que no lo hayan encontrado cuando habían estado rastrillando la zona con hombres y con perros", por lo que para ella el cuerpo fue "plantado" hace menos de dos días.

Más temprano, la jueza Besso había dicho a través de un comunicado que la reconstrucción de la captura de Ochoa se iba a llevar a cabo "la semana próxima".

Además, ordenó que se conforme un perfil psicológico de la víctima, mientras se continuaron los rastrillajes en su búsqueda, a casi siete días de su desaparición en Cortaderas, hasta que finalmente fue encontrado muerto.

La investigación

En las últimas horas, la jueza Besso tomó declaración a dos personas que se encontraban con Ochoa en el momento del secuestro, quienes son considerados "testigos esenciales" por la magistrada y estarán presentes en la reconstrucción de la semana próxima.

Por otra parte, los investigadores determinaron que las cámaras de seguridad instaladas en las rutas de la zona no funcionan.

Ochoa, conocido como "Bebo", vivía en la zona rural de Cortaderas en una precaria vivienda y se dedicaba a la crianza de animales y a la venta de arrope.

Según los testigos, el sábado 27 de marzo llegaron a su residencia dos automóviles de color blanco con vidrios polarizados, un Gol Trend y una Saveiro, y bajaron varios hombres armados y encapuchados que golpearon a Ochoa hasta dejarlo inconsciente, lo ataron y se lo llevaron.

Sus cuatro hermanos, Ivana, Cristian, Gabriela y Fernando fueron hasta la subcomisaría 22 de Cortaderas a efectuar la denuncia en forma inmediata, pero -según dijeron- los efectivos respondieron que no tenían personal ni medios para hacer ninguna búsqueda y que esperaran unos días para ver si aparecía.

Luego de trascender en los medios locales y nacionales, desde el pasado miércoles, más de un centenar de policías a cargo del comisario general Dionisio Funes, jefe del Departamento de Operaciones de la Policía de San Luis, participaron de la búsqueda del trabajador rural, aunque no se obtuvieron resultados positivos.

Los familiares, amigos y conocidos de la víctima protestaron por la falta de apoyo en la búsqueda y realizaron el corte de la ruta provincial 1, donde se encuentra Cortaderas.

En tanto, Ramona, la madre de Ochoa, pidió llorando al gobernador Rodríguez Saá que los ayudara y no los deje "de lado porque somos pobres".

Te puede interesar

Un incendio generó daños materiales totales en la redacción de la Revista Anfibia

El siniestro ocurrió este martes, en el piso 11 de un edificio ubicado en pleno centro porteño. La revista pertenece a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y es dirigida por el periodista Cristian Alarcón quien indicó: "La reconstruiremos juntes. Y haremos periodismo".

Bullrich relanza el protocolo para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales

La ministra de Seguridad encabezará este jueves la presentación del protocolo general, que reestablecerá la vigencia de la norma que había sido suspendida en 2019. Correpi denunció que cuando se implementó, la iniciativa "determinó un incremento importante de fusilamientos de gatillo fácil".

Transferencias a las cajas de jubilaciones: nuevo frente de conflicto con las provincias

El Gobierno nacional puso un freno a los giros que la Anses realiza a 13 cajas provinciales no transferidas, entre las que se encuentra la de Córdoba. Fue ratificado a través de un DNU, pero viene sucediendo desde la asunción de Javier Milei, cuando se dejó enviar los recursos.

Intendentes expresaron "extrema preocupación" ante la quita de subsidios al transporte

A través de un documento, una veintena de mandatarios comunales de todo el país, entre ellos Passerini, Llamosas, Accastello, Bernarte y Ferrer, advierte que la medida tomada por el Gobierno nacional afecta "de forma directa a la productividad" y "dejaría sin transporte a millones de argentinos".

La canciller Mondino se cruzó con su par Cameron en la reunión del G20 en Río de Janeiro

La responsable de Relaciones Exteriores le ratificó al británico la posición del país respecto a la soberanía argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas. "Poniendo las cosas en su lugar", publicó la canciller en su cuenta de "X", junto a una foto con el ex primer ministro.

La UTA advirtió que por la quita de subsidios al transporte "colapsará" el sistema

Un documento firmado por la UTA y la CGT alerta que el "radical cambio" impuesto por el Gobierno, "sin la más mínima transición o planificación", genera incertidumbre, en cuanto al pago del salario de los trabajadores y a la prestación del servicio público".