Política30/03/2021

El PRO presentó un recurso de amparo para sostener el voto por correo

La iniciativa busca dar marcha atrás con la suspensión de la medida que Macri había tomado por decreto y que permitía que los argentinos radicados en el exterior voten por correo.
Laura Rodríguez Machado y otros referentes del PRO presentaron un recurso de amparo y una medida cautelar este martes. Foto: archivo

La senadora nacional cordobesa Laura Rodríguez Machado, junto a otros dirigentes y legisladores del PRO, presentaron un recurso de amparo y una medida cautelar en el Juzgado Electoral de María Servini para que los argentinos residentes en el exterior puedan votar por correo en las próximas elecciones de medio tiempo.

Esa posibilidad fue habilitada por un decreto del expresidente Mauricio Macri, en enero de 2019, y anulada el 23 de marzo de este año por otro decreto del presidente Alberto Fernández. El argumento principal de la administración del Frente de Todos para dar marcha atrás con la medida se sustento en que los cambios en las normativas electorales no pueden ser modificadas por decreto y necesitan pasar por el Congreso de la Nación, cosa que no ha había hecho Cambiemos. 

Desde el Pro aseguran que se trata de "una modalidad transparente que puede ser sometida a controles de todas las partes" y acusan al oficialismo de avanzar en la suspensión por razones de conveniencia electoral. Según argumentan desde macrismo, en las últimas elecciones presidenciales un 77% de los argentinos en el exterior votaron por la fórmula Macri-Pichetto, mientras que sólo un 12% lo hizo por Fernández-Fernández. Además, votaron un total de 49.324 argentinos en el exterior de un padrón total de 378.892 habilitados fuera del país. Entre los que eligieron participar de los comicios, 11.205 lo hicieron a través de la alternativa postal.

Por tal motivo, en la presentación judicial, sostienen que la derogación del decreto del ex presidente Macri es "inconstitucional e infundado", al tiempo que "implica un cercenamiento a un derecho concreto, actual, ya adquirido por los argentinos que por distintas razones deben trasladarse a otro país".

La senadora Rodríguez Machado destacó que "a todos esos motivos se debe agregar el contexto de pandemia que hace más seguro el voto por correo" y además pidió tener en cuenta "la poca cantidad de embajadas y consulados en el exterior, lo que obligaría a viajar cientos de kilómetros a muchos compatriotas que quieran votar".

"Atento la inminencia de las elecciones generales previstas para el presente año 2021 y cierre de padrones, el peligro reside en la eventual pérdida del derecho al voto de miles de ciudadanos argentinos y regresión en el ejercicio de los derechos políticos. Es un daño irreparable, para miles de argentinos en el exterior, la pérdida de la oportunidad de votar en estos próximos comicios por no poder afrontar costos e inconvenientes insuperables inherentes a largos traslados familiares", señalan en su pedido de amparo los representantes del PRO, entre los que se encuentran también Jorge Anzorreguy, Fernando Iglesias, Esteban Bullrich y Cristian Ritondo.

Te puede interesar

"Vamos a dar quórum para que Adorni venga a Diputados para una interpelación"

Así lo manifestó el diputado y expresidente del bloque libertario en la Cámara Baja, Oscar Zago. "Antes del 23 de junio cae", dijo en relación con el jefe de Gabinete de Milei.

Schiaretti y sus legisladores contra Adorni: "No puede seguir siendo jefe de Gabinete"

"Adorni le mintió al pueblo argentino", apuntó el exgobernador de Córdoba contra el ministro. Al repudio se sumaron los legisladores del justicialismo cordobés.

Axel Kicillof dijo que si Manuel Adorni fuera peronista "estaría preso"

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires se refirió irónicamente al "pendrive" del funcionario nacional. A excepción del oficialismo, todo el arco político reclama el apartamiento del jefe de Gabinete.

Otra ruptura: el PRO le reclamó a Javier Milei que "defienda el cambio y no a Adorni"

El partido liderado por Mauricio Macri rompió el silencio y se refirió a la complicada situación del jefe de Gabinete Manuel Adorni, tras la presentación de la declaración jurada. 

La oposición pidió una sesión para interpelar a Adorni e impulsar la moción de censura en su contra

Diputados opositores solicitaron una sesión para el martes 23 de junio, a las 14, en relación a las denuncias por presunto enriquecimiento ilícito del jefe de Gabinete.

Favores: el Gobierno oficializó la designación del hijo de Horacio Rosatti en Santa Fe

Se trata de Emilio Rosatti, quien es hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. Fue designado como juez del Juzgado Federal en Santa Fe.