La Provincia creará un equipo técnico de acción ante catástrofes

El proyecto prevé la instalación de bases operativas en Sierras Chicas, Traslasierra, Punilla, Norte provincial y Calamuchita y Sur provincial.
La Provincia avanza en la creación de un Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC). Foto: Gobierno de Córdoba.

La Provincia avanza en la creación de un Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), un grupo de intervención inmediata, con dedicación exclusiva y de tiempo completo, organizado, capacitado, entrenado, con protocolos y procedimientos específicos y dotado de recursos humanos, logísticos y tecnológicos  idóneos para intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre.

Esta unidad estará integrada por personal altamente especializado en todos los aspectos concurrentes en materia de planificación y prevención de catástrofes, prestará servicio las 24 horas, los 7 días de la semana, complementará y coordinará estrategias, objetivos y acciones con las Instituciones locales ya existentes que integran el Sistema de Respuesta a Emergencias de la Provincia de Córdoba, las que seguirán sumando apoyo y recursos como parte esencial del sistema de protección civil por parte del Gobierno provincial.

El ETAC integrará las estructuras del  Ministerio de Seguridad de la provincia, dependiendo operativamente de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, perteneciente a dicha Cartera.

Las catástrofes, tanto naturales como de carácter antrópico, es decir, aquellas provocadas por el hombre, pueden suceder subrepticiamente; no obstante ello, la planificación y prevención resultan acciones decisivas para mitigar sus efectos devastadores y con este propósito trabajará el equipo técnico de acción ante catástrofes.

La decisión del Gobierno de Córdoba responde a la necesidad imperiosa de sumar un recurso estratégico al sistema provincial, en una época signada inexorablemente por eventos de gran magnitud que como consecuencia del cambio climático se desarrollan en distintas partes del mundo, no estando Córdoba exenta de ellas.

El proyecto, en su progresiva integración, prevé la constitución de bases operativas estratégicamente emplazadas en las jurisdicciones de alto riesgo, como son: Sierras Chicas, Traslasierra, Punilla, Norte del territorio cordobés y Calamuchita y Sur provincial.

Te puede interesar

Femicidio de Agostina: Fassetta se presentó a declarar y optó por el silencio como Barrelier

El acusado de encubrimiento y amigo de Claudio Barrelier, evitó brindar datos sobre el crimen de la niña de 14 años. Frente al fiscal Garzón negó los cargos en su contra. 

Una joven con discapacidad exige al TSJ que falle en favor de los apoyos que necesita para su vida plena

Se trata de la altagraciense Irene Cuevas, de 22 años, estudiante de la UNC. Apross y la Provincia apelaron un fallo que les obliga a cumplir con prestaciones básicas.

Villa Carlos Paz Mundial: tras el éxito del primer Fan Fest ya se piensa en repetir el lunes

La Cámara de Turismo, junto a la Municipalidad y la Asociación Hotelera impulsaron una vibrante previa en pleno centro de la ciudad. Los organizadores ya están pensando en la siguiente Fan Fest.

Piden colaboración para encontrar a una mujer de 32 años vista por última vez el 13 de junio

Según informó el Ministerio Público Fiscal, Anabel Abigail Mendoza se retiró voluntariamente de la Fundación "Reto a la Vida", ubicada en barrio Guiñazú, y perdió contacto con sus allegados. 

El anticuerpo para la bronquiolitis ya está disponible en todos los vacunatorios de Córdoba

La iniciativa brinda protección a los recién nacidos frente al Virus Sincicial Respiratorio, principal causa de bronquiolitis e internaciones pediátricas durante el invierno.

Dolor por la trabajadora universitaria que falleció tras explotarle el celular en el auto

Lucila Pagani trabajaba en la Facultad de Ciencias Sociales como no docente. La institución la despidió con un amoroso mensaje y decretó jornada de duelo.