País 02/03/2021

"Si me encontrás muerta, fue él": la advertencia de la policía Sol Acuña Bilbao

La oficial de la Metropolitana murió de un disparo en la cabeza cuando estaba con su pareja, también policía y ahora detenido. Su hermana denunció que sufría violencia de género.

Germán Baigorria ejercía violencia de género contra su pareja, Ana Acuña Bilbao, a quien presuntamente asesinó. - Foto: gentileza.

Una hermana de la oficial de la Policía Metropolitana que fue encontrada el lunes muerta de un balazo en la cabeza en una casa del barrio porteño de Villa del Parque aseguró este martes que la víctima le había advertido que si la encontraban muerta, el culpable era su pareja, quien fue detenido como sospechoso del femicidio.

“Cuando se peleaban, él (por el novio detenido) le decía en tono de broma que le iba a pegar un tiro y que la iba a matar. Mi hermana me dijo: 'Si mañana me encontrás muerta, ya sabés quién fue'”, aseguró Luz Acuña Bilbao, hermana de Sol Ana Acuña Bilbao (24 años), cuyo cadáver fue encontrado en una vivienda en la calle Terrada al 2500, de Villa del Parque, donde también se hallaba su pareja.

Fuentes judiciales aseguraron que el detenido, identificado como Germán Baigorria, será indagado en las próximas horas, luego de que se reciban los resultados de distintos peritajes solicitados en el marco de la pesquisa.

La hermana de la víctima relató que su hermana conoció a Baigorria cuando realizaron el curso de ingreso para la Policía Metropolitana, en 2018, y que desde ese momento él empezó a ser violento con ella. “Los instructores la veían con moretones y le decían que haga la denuncia pero ella no la quería hacer para no complicarlo con el trabajo”, señaló.

Cuando terminaron el curso se separó de su mujer y empezaron a convivir con Sol, pero a los cuatro meses se separaron por primera vez”, expresó para agregar que volvieron a juntarse al poco tiempo “porque la manipulaba diciéndole que no tenía plata y que su hija se había apegado a ella”.

Acuña Bilbao era una oficial que hace un año y medio formaba parte de la Policía de la Ciudad y que actualmente prestaba servicios en la comisaría vecinal 12B, mientras que Baigorria se desempeña en Servicios Especiales de Tránsito de la Ciudad.

Desde hace seis meses estaban conviviendo en una casa del barrio porteño de Villa del Parque, donde en la madrugada de este lunes efectivos de la Comisaría 11B llegaron tras un llamado al 911. Al ingresar, hallaron el cuerpo ya sin vida de la joven en el dormitorio, quien presentaba un orificio de bala en su cabeza, con orifico de entrada y salida.

Según fuentes policiales, Baigorria sostuvo que Acuña Bilbao se había disparado luego de una discusión. Además, en el lugar los peritos hallaron la pistola reglamentaria de Acuña Bilbao, marca Beretta calibre 9 milímetros al lado de su cuerpo, un disparo en el piso y dos vainas servidas y agregaron que el cuerpo “presentaba golpes”.

Mi hermana me decía que él (por Baigorria) le gritaba, era dominante, que le decía que no le gustaba que se ponga ropa corta ni que saliera con amigas”, indicó Luz, la menor de cuatro hermanos, oriundos de la localidad tucumana de Yerba Buena.

La joven relató que para fin de año pasó unos días en la casa junto a la pareja, y fue allí que observó en el cuello de su hermana tres dedos marcados y varios moretones.

En tanto, negó que Sol tuviera intenciones de suicidarse y contó que estaba muy feliz porque en el último tiempo había compartido varios momentos con sus hermanos. “Estoy segura que mi hermana no se mató”, dijo Luz.

En tanto, este martes se realizó la operación de autopsia al cadáver de la víctima en la Morgue Judicial de la Ciudad, la cual confirmó que la causa de la muerte fue una “lesión encéfalo craneal por proyectil de arma de fuego, hemorragia y dilaceración cerebral”, indicaron fuentes judiciales.

“Se solicitaron diversas medidas de prueba y en las próximas horas se indagará al acusado. La principal hipótesis es que se trató de un femicidio, así que será indagado por ese delito”, confió a Télam una fuente con acceso a la causa.

La causa es investigada por el Juzgado Criminal y Corrección 8, a cargo de la jueza Yamile Susana Bernan, Secretaría de Lucrecia Sáenz Samaniego. La sospecha de los investigadores es que todo ocurrió en el marco de una pelea y que la versión del supuesto suicidio no pudo ser corroborada, ya que en el lugar fueron encontrados elementos desparramados por el piso.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Te puede interesar

Piden la inconstitucionalidad del reglamento de armas de fuego de Patricia Bullrich

La acción, presentada ante el fuero en lo Contencioso Administrativo federal, sostiene que ese protocolo "se aparta de los principios que regulan el uso de la fuerza letal reconocidos universalmente".

Condenaron en Uruguay a 27 años y medio de prisión al femicida de Lola Chomnalez

Leonardo David Sena, detenido en 2022 tras un estudio genético que lo vinculaba al caso, fue condenado por el femicidio ocurrido en 2014. Al momento del ataque, la adolescente argentina de 15 años se encontraba de vacaciones en el balneario de Barra de Valizas.

En la previa de la Asamblea Legislativa: reunión "técnica" de Posse con legisladores para ordenar los bloques

El jefe de Gabinete trabaja con legisladores oficialistas en la agenda legislativa. En ese sentido, se analizó la posibilidad de aprovechar el "capital político" que había conseguido parte de la Ley Bases para llevar adelante un "tratamiento por separado".

Solo un 23,9% de la población cree que al ajuste lo está pagando "la política"

El informe nacional de marzo de la consultora Zuban Córdoba y Asociados revela en términos económicos una percepción de empeoramiento de la situación doméstica, y en términos políticos un rechazo mayoritario a medidas ideológicas anunciadas desde la Presidencia.

Despidos en el Estado: UPCN presentó un amparo colectivo y amenazó con recurrir a la OIT

La Unión del Personal Civil de la Nación intenta por vía judicial revertir los miles de despidos que dispuso la administración del presidente Javier Milei. El sindicato que lidera Andrés Rodríguez anticipó que también podrían llegar hasta la Organización Internacional del Trabajo.

Debate de la "Ley Bases": acuerdan cuarto intermedio antes de votar las "privatizaciones"

El debate en particular dejó en evidencia la falta de acuerdo entre La Libertad Avanza y los bloques "dialoguistas". Tras el rechazó de buena arte de los incisos del Capítulo "Reforma del Estado", se busca consensuar la votación del artículo que trata sobre 27 empresas públicas y su paso a manos privadas.