País 23/02/2021

Comercio multó a empresas de medicina prepaga y servicios de salud

Las sanciones tienen un monto total de $7,7 millones y están motivadas en el incumplimiento en la publicación de los contratos y la falta de instalación del botón de baja en sus sitios web.

Las multas fueron de $750.000, $600.000 y $700.000, respectivamente, informó la cartera a través de un comunicado. - Foto: ilustrativa

La Secretaría de Comercio Interior sancionó por un monto total de $7,7 millones a empresas de medicina prepaga y servicios de salud por incumplimientos en la publicación de los contratos y la falta de instalación del botón de baja en sus sitios web.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo comprobó que las empresas Galeno Argentina S.A., Medicina Prepaga Hominis S.A., y CEMIC infringieron el artículo 38 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor que obliga a las empresas que prestan servicios a publicar en sus sitios web el modelo de contrato a suscribir.

En estos casos, las multas fueron de $750.000, $600.000 y $700.000, respectivamente, informó la cartera a través de un comunicado.

Entre los motivos de sanción, las disposiciones oficiales destacan que estos contratos “suelen ser celebrados por adhesión a cláusulas predispuestas donde la relación establecida entre los contratantes es asimétrica, porque los términos de la relación son establecidos unilateralmente por la empresa de salud (...) a tal fin, se tendrá en cuenta que en el contexto de público y notorio conocimiento que atraviesa el país, el acceso a los contratos a través del sitio web (...) se torna una herramienta indispensable para el cuidado de la salud de la población”.

Por otra parte, también fueron sancionadas las empresas Aca Salud, Bristol Medicina, Apres, CEMIC, Grupo Premedic, Prevención Salud, Círculo Médico de Esteban Echeverría, Corporación Asistencial, Círculo Médico de Lomas de Zamora y Medicina Prepaga Hominis por incumplir la resolución n°316/18 de la Secretaría de Comercio que establece que los proveedores de determinadas actividades deben incluir en su sitio web un link para que los consumidores accedan a solicitar la baja del servicio, que esté a simple vista y que sea de fácil acceso.

En este último caso las multas oscilaron entre $450.000 y $750.000 por empresa.

Los consumidores pueden comunicarse al 0800 666 1518; escribir a consultas@consumidor.gob.ar o en Twitter @DNDConsumidor. También ingresar sus reclamos por incumplimientos en la web de Defensa del Consumidor.

Te puede interesar

Intento de magnicidio a CFK: indagarán a los responsables del reseteo del teléfono de Sabag Montiel

La jueza federal María Servini de Cubría llamó a indagatoria a los responsables de la manipulación del teléfono de Fernando Sabag Montiel, el detenido por haber intentado asesinar a la ex presidenta el 1 de septiembre de 2022.

Los incendios en el Parque Los Alerces no bajan su intensidad y ya destruyeron 3.005 hectáreas

Hasta el momento, el fuego consumió más de 3.000 hectáreas de bosques en las provincias de Chubut y Río Negro. El fuego continúa activo en todos los frentes, comportándose con especial intensidad en los cañadones.

Dirigentes argentinos lamentaron el fallecimiento del expresidente de Chile

Diversos dirigentes políticos y funcionarios argentinos lamentaron este martes en redes sociales el fallecimiento del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, quien murió en un accidente con su helicóptero en la comuna de Lago Ranco, al sur del país trasandino.

Condenaron a Junior Benítez a cinco años de prisión por agredir a la familia de su ex pareja

En el fallo establece una pena de cumplimiento efectivo. El jugador fue detenido en enero de 2024, días después de que su ex pareja se quitara la vida, ya que la Justicia comprobó que, previo a la decisión que tomó la joven, Benítez había violado el arresto domiciliario para hostigarla.

Milei: "Que Dios bendiga a los argentinos y las fuerzas del cielo nos acompañen"

El mensaje fue publicado en la red social X y estuvo acompañado por dos fotos del abrazo que se dieron el papa Francisco y Milei en el Vaticano, en el marco de la ceremonia de canonización de Mama Antula, la primera santa argentina.

Amnistía Internacional criticó "la falta de diálogo y la violencia" del Gobierno de Milei

Cuando se cumplen 100 días de gestión del Gobierno de Javier Milei, el informe del organismo internacional presentado este lunes señaló que las medidas adoptadas desde el 10 de diciembre “han afectado de manera contundente los derechos de las personas”.