Política 10/02/2021

Presentan un proyecto integral de ley contra la violencia institucional

La iniciativa es impulsada por diputados del Frente de Todos y apuntar a prevenir situaciones de violencia desde el Estado. "Es una deuda de la democracia", puntualizó Hugo Yasky.

El proyecto fue presentado ante organismos de DD.HH. y víctimas de la violencia institucional. - Foto: Twitter Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Diputados nacionales del bloque del Frente de Todos presentaron este martes un proyecto integral contra la violencia institucional que buscan prevenir y erradicar estos actos por parte de las fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios de todo el país.

La iniciativa fue impulsada por la presidenta de la Comisión de Seguridad Interior, Paula Penacca, el titular de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Yasky y el legislador y dirigente del Movimiento Evita (Frente de Todos), Leonardo Grosso.

Los diputados del Frente de Todos realizaron su presentación en un acto que se realizó por videoconferencia, donde sus autores explicaron los ejes centrales de esta propuesta para combatir la violencia institucional.

De la videoconferencia participaron el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y referentes de organismos de derechos humanos, familiares de víctimas de gatillo fácil y organizaciones de la sociedad.

"Se trata de un proyecto que brinda herramientas concretas para luchar contra esta problemática que genera muertes y dolor a muchas familias argentinas. Por eso esperamos que sea aprobada prontamente por unanimidad, para demostrar que, más allá de los discursos mediáticos, todo el arco político quiere erradicar este mal de nuestra democracia", subrayó Pietragalla Corti.

El proyecto establece pautas de acción frente a las denuncias, "con el propósito de que la recepción de las mismas se realice a través de un mecanismo transparente y eficaz".

Asimismo, el texto incluye un programa de reentrenamiento y formación con una perspectiva transversal de Derechos Humanos para las fuerzas de seguridad.

La iniciativa también establece principios básicos sobre el empleo de armas letales y no letales, cumpliendo con los estándares internacionales.

"Nuestro proyecto político es coherente con la defensa irrestricta de los derechos humanos. La ley que estamos presentando busca prevenir y erradicar la violencia institucional y responde directamente a la necesidad de construir una perspectiva democrática de la seguridad pública", remarcó Penacca.

En ese sentido, la legisladora agregó: "También esperamos que Juntos por el Cambio, que ahora se embandera con los derechos humanos, acompañe el tratamiento del proyecto. Y que no se trate, una vez más, de una utilización política que responde a intereses electoralistas y desestabilizadores".

Yasky, a su turno, señaló que "como representantes del pueblo no podemos ser meros opinadores sobre la violencia institucional, ni banalizar un tema que es deuda de la democracia con oportunismo electoral; debemos dotar al Estado y a la sociedad de las herramientas necesarias para prevenirla, sancionarla y erradicarla".

Por su parte, Grosso relevó que durante el gobierno de Mauricio Macri y de la mano de Patricia Bullrich (su ministra de Seguridad) se desarrolló "una política de criminalización y de represión social".

"Es la misma dirigencia política que incentivó y que ahora fogonea que la policía con mano dura sea la que aplique la Justicia. Ya sabemos que los resultados son muerte, vejámenes y desapariciones", puntualizó Grosso.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Zago planteó que el Gobierno evalúa dividir "en tres o cuatro leyes distintas" el proyecto 'Bases'

El presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) reiteró que se "confundió" en la decisión de que el proyecto vuelva ser tratado en la comisión.

Pacto de Mayo: apoyos, reparos y rechazos de los gobernadores a la propuesta de Milei

Unos 12 mandatarios expresaron su respaldo a la convocatoria realizada por el Presidente y otros mostraron sus reticencias y demandaron ser escuchados. Llaryora, por su parte, aceptó la convocatoria y consideró que "puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico" para Argentina.

Con miras al 2025, Karina Milei presentó un nuevo armado libertario que busca afiliaciones en todo el país

El objetivo central del nuevo inicio de LLA en manos de la hermana del mandatario es apuntalar e iniciar las gestiones para la expansión a nivel nacional. Javier Milei busca que el espacio tenga presencia en todas las provincias.

“El presidente interviene el Enacom para desregular y favorecer a las grandes empresas"

Lo aseguró el diputado cordobés Pablo Carro. Legisladores nacionales del bloque Unión por la Patria exigieron que se revierta la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), ordenada por decreto 89/2024.

Por decreto, el Gobierno apura el Código Procesal que da más poder a los fiscales y se lo quita a los jueces

El Gobierno publicó en el Boletín oficial que el Ministerio de Justicia quedará a cargo de implementar el sistema acusatorio que rige solo en dos provincias. Mariano Cúneo Libarona ahora tendrá la facultad de extenderlo al resto del país.

El gobernador de Salta afirmó que no firmará un pacto a libro cerrado

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se sumó al mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, y este domingo hizo público su rechazo al Pacto de Mayo impulsado por Javier Milei.