País07/02/2021

Brigadistas jujeños viajan a El Bolsón para ayudar a combatir los incendios

En la zona de desastre ambiental, se suman a bomberos de distintas provincias, entre ellas Córdoba, que trabajan para extinguir las llamas. Ya se consumieron más de 6 mil hectáreas.
Los brigadistas jujeños se suman a voluntarios de otras provincias argentinas. Foto: Ministerio de Ambiente de Jujuy.

Un año después de haber recibido el apoyo de otras provincias para combatir el fuego en el Parque Nacional de Calilegua, una delegación de 19 brigadistas de Jujuy partió rumbo a la localidad rionegrina de El Bolsón para colaborar en el combate de los incendios forestales, informó este domingo el Ministerio de Ambiente provincial.

Se trata de 15 miembros de la Dirección de Incendios en Vegetación y Emergencias Ambientales dependiente de esa cartera provincial y cuatro del Parque Nacional Calilegua, quienes permanecerán en El Bolsón durante el tiempo que dure el combate de los incendios.

"Jujuy envía 15 brigadistas altamente calificados con conocimiento, preparación y experiencia en el combate en terreno, pero también en manejo de información satelital, geográfica, y coordinación logística", destacó la ministra de Ambiente jujeña, María Inés Zigarán.

La funcionaria provincial recordó que el año pasado, en virtud de los acuerdos de reciprocidad y federalismo, varias provincias acudieron en apoyo de Jujuy, "para combatir los incendios que afectaron nuestros bosques y pastizales".

"Junto al gobernador Gerardo Morales decidimos que nuestros equipos presten el mismo servicio, ya que se trata de una fuerza altamente calificada", explicó.

En octubre del año pasado la provincia de Jujuy, al igual que distintas jurisdicciones del país, se vio afectada por una crisis en materia de incendios forestales, motivo por el cual se movilizaron recursos humanos y equipamiento local y nacional para ayudar a controlar los distintos focos, más precisamente en el Parque Nacional Calilegua y zonas aledañas.

A la delegación jujeña se sumarán, en el trayecto, otros equipos de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, completando el contingente del NOA que prestará servicio en la provincia de Río Negro.

Una vez allí, trabajarán junto a sus pares de otras jurisdicciones que desde hace trece días luchan para sofocar el fuego que se lleva cobrada una superficie de 6.350 hectáreas.

Los brigadistas jujeños van equipados con una Estación Meteorológica Portátil y herramientas de zapa para combatir el fuego que avanza sobre los bosques y la biodiversidad en Río Negro.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Incendios: Nación envía apoyo y declararon la emergencia en El Bolsón
Incendios: cinco bomberos cordobeses debieron ser evacuados en El Bolsón

Te puede interesar

El Gobierno demora los fondos de la reforma laboral y estira los plazos para las indemnizaciones

 El Gobierno postergó hasta el 1 de diciembre la entrada en vigencia de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL) y amplió de seis a 12 períodos mensuales la carencia mínima prevista para su funcionamiento.

Diputados debate un presupuesto universitario por debajo de lo que reclaman docentes y estudiantes

El oficialismo defiende este martes en el debate de comisión su política universitaria, en medio de la fuerte tensión entre el Gobierno y las casa de altos estudios por la ley de financiamiento.

Gira exprés: Milei refuerza lazos con la derecha española en su tercer viaje del año a Madrid

El Presidente viajó a España, acompañado por el canciller Pablo Quirno y el vocero presidencial Adrián Ravier para participar de diferentes actividades en el país europeo.

El oficialismo no logró cerrar el dictamen sobre Malvinas y el tema queda afuera de la sesión

El oficialismo en Diputados no logró cerrar los acuerdos con los espacios alineados al Gobierno para firmar el proyecto y se pospuso el plenario de comisiones.

A ocho meses del cierre de Fate, la Justicia ordenó el pago de los salarios a los trabajadores

El fallo fue dictado por el Juzgado Laboral N° 17 y ordenó a la empresa nacional, otrora emblema de la industria del neumático, transferir $1.200 millones para el pago de haberes atrasados de 200 operarios.

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María, Itatí Demarchi, encabeza la Lista 4 “Abogacía Unida y Dignidad Profesional” del estamento abogados. Los comicios son este martes 20 de octubre.