Economía10/12/2020

Los depósitos del sector privado crecieron un 86,6% anual en noviembre

Los depósitos en pesos del sector privado aumentaron 1,9% en noviembre y cerraron ese mes 4,76 billones de pesos, lo que representó una evolución interanual de 86,6% .
Los depósitos a plazo fijo del sector privado se estabilizaron en noviembre. Foto: gentileza.

Los depósitos en pesos del sector privado aumentaron 1,9% en noviembre y cerraron ese mes 4,76 billones de pesos, lo que representó una evolución de 86,6% en términos interanuales.

Los depósitos a plazo fijo del sector privado se estabilizaron en noviembre y recuperaron una parte de la caída del 5% que habían registrado en octubre, según un informe de la consultora financiera First Capital Group.

De esta manera, los depósitos a plazo realizados en moneda nacional (tradicionales y con opción de cancelación anticipada) aumentaron 0,8% respecto a octubre (17.800 millones), finalizando el mes en 2,1 billones; en términos interanuales, el aumento fue del 75,1%.

"En noviembre se observa una variación negativa en las colocaciones a plazo tradicionales en pesos del sector mayorista (más de un millón de pesos) en 54.580 millones", señaló Cristian Traut, gerente de First.

Además, hubo una disminución nominal de 4,1% en noviembre, mientras que las colocaciones a plazo tradicionales menores a un millón de pesos disminuyeron 0,2% ($1,1 mil millones) en términos nominales respecto a octubre.

Los depósitos UVA en el sector privado disminuyeron 2% en el mes (795 millones de pesos) finalizando noviembre en 38.209 millones de pesos.

El incremento en los depósitos en moneda nacional estuvo impulsado por el crecimiento de los depósitos con opción de cancelación anticipada en $73,5 mil millones (+50%), las cuentas corrientes y cajas de ahorro en $39,9 (+3,3%) y $20,5 mil millones (+1,6%) respectivamente y se vieron parcialmente compensados por la disminución en los plazos fijos tradicionales en 55,6 mil millones.

El spread entre la Tasa de Política Monetaria y la Badlar se ubicó en 4,1% en promedio, una disminución de 215 bps respecto del cierre del mes anterior.

Medidos a fin de mes, los depósitos en dólares en el sector privado mantuvieron el nivel del mes anterior, finalizando en 14.685 millones; en términos interanuales la disminución es del 20,5%.

Los depósitos a plazo fijo en dólares disminuyeron 3,6% en noviembre (USD 139 millones en el mes) mientras que las cajas de ahorro en esa moneda aumentaron 1,6% (166 millones). 

Te puede interesar

El uso de la capacidad instalada de la industria cayó en julio un 0,9% mensual y un 0,2% anual

En los primeros siete meses del año, el nivel general no superó el 60%. En julio, siete de los doce rubros relevados por el Indec expusieron porcentajes menores al promedio.

La carne registra un aumento del 42% anual y los argentinos comen cinco kilos menos que en 2025

El consumo de carne vacuna por persona cayó 9,5% en agosto, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes.

El dólar "blue" avanzó a $1.555 en la city porteña y a $1.571 en Córdoba

En la primera jornada de la semana los financieros operaron con leves bajas. El dólar mayorista también avanzó, aunque de forma moderada y el riesgo país se acercó a los 500 puntos.

Caen las acciones argentinas por el conflicto en Medio Oriente y la incertidumbre que causa la IA

Los bonos argentinos también registran retrocesos de hasta el 1%, mientras que el riesgo país aumenta hasta ubicarse en torno a los 497 puntos básicos.

Crisis laboral: el sector privado perdió cerca de 46.000 empleos en el primer semestre de 2026

Un informe de la consultora Invecq remarcó que el impacto global sobre el mercado laboral exhibe una migración de trabajadores hacia actividades no registradas.

Vaciamiento: uno por uno, los sectores que más sufrieron el recorte del gasto público de Milei

El gasto primario devengado de la Administración Pública Nacional (APN) registró al mes de agosto una caída real acumulada del 32% respecto del mismo período de 2023.