País 30/11/2020

Las actividades que seguirán prohibidas durante el Dispo en casi todo el país

A partir de este lunes comienza una nueva etapa de la cuarentena en Argentina, que se prolongará hasta el 20 de diciembre, previo a la celebración de las fiestas de fin de año.

El Gobierno nacional oficializó las medidas, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. - Foto archivo: Javier Imaz /LNM

El Gobierno nacional informó este lunes, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, las actividades que siguen prohibidas durante el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo).

A partir de este lunes comienza una nueva etapa de la cuarentena en el país, que se prolongará hasta el 20 de diciembre, y la mayor parte se encuentra en el Dispo.

Las siguientes son las actividades que se mantienen prohibidas durante la etapa del distanciamiento: 

1. Los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de veinte (20) personas en espacios cerrados. La misma limitación regirá en espacios al aire libre si se trata de espacios privados de acceso público y de los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente.

La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente con el fin de que la autoridad competente determine si se hubieren cometido los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

2. Realización de eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a CIEN (100) personas.

3. Práctica de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de diez (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los y las participantes. En el aglomerado del AMBA no podrán realizarse prácticas deportivas en espacios cerrados, cualquiera sea el número de concurrentes.

4. Cines, teatros, clubes y centros culturales.

5. Servicio público de transporte urbano de pasajeros en el Aglomerado del AMBA. En dicho aglomerado, conforme se define en el artículo 3° del presente, el servicio público de transporte urbano de pasajeros solo podrá ser utilizado por las personas alcanzadas por las actividades, servicios y situaciones comprendidos en el artículo 11 del presente o en aquellos supuestos en los cuales expresamente se hubiera autorizado su uso, así como para las personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes. En este caso, las personas deberán portar el "Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid- 19" que las habilite a tal fin.

Noticia relacionada:

Pandemia: oficializan la prórroga del Aspo y Dispo hasta el 20 de diciembre

Te puede interesar

La UBA al límite con el presupuesto: restricciones en la electricidad y con calderas apagadas

El Rectorado de la Universidad de Buenos Aires pidió restringir los gastos ante la falta de recursos para poder afrontar los gastos en servicios y sobrevivir los próximos meses. “Tomemos conciencia de lo que está en peligro, de lo que está en juego”, dijo el decano de la Facultad de Derecho, Leandro Vergara.

Bullrich adelantó que el Gobierno giró al Congreso un proyecto para bajar la edad de imputabilidad

La ministra de Seguridad hizo el anuncio, aprovechando como contexto la noticia de la detención del joven que habría asesinado al playero Bruno Bussanich en Rosario. Trabajaría también en la iniciativa el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Milei volvió a seguir de cerca la sesión en Diputados e hizo uso intenso de las redes

Durante el debate en el Congreso, el jefe de Estado publicó en sus redes una imagen de un león liberando personas de una jaula al lado de edificio parlamentario, junto al mensaje: "OÍD MORTALES EL GRITO SAGRADO LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD".

La APDH repudió decisiones de la ministra de Capital Humano sobre los derechos a la alimentación y la salud

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó que, "en los últimos días, ha suspendido el envío de alimentos a los comedores comunitarios y las acciones de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse)".

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces ya afecta más de 1.000 hectáreas

Así lo confirmó este domingo Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces (PNLA).

Gremios docentes anunciaron un paro nacional para el lunes tras fracasar las negociaciones

La medida de fuerza fue dispuesta por las organizaciones sindicales adheridas a la Confederación General del Trabajo (CGT). Los dirigentes docentes estuvieron acompañados cuando el anuncio por los cosecretarios de la Central Obrera, Pablo Moyano y Carlos Acuña.