País26/11/2020

Abigail volvió a su casa y seguirá el tratamiento con sus médicos de cabecera

La niña de 12 años que padece cáncer de huesos, regresó esta madrugada a Santiago del Estero tras haber realizado una interconsulta con profesionales del Hospital Universitario Austral.
El caso de Abigail tuvo repercusión pública la semana pasada, tras el maltrato policial en Santiago del Estero. Foto: gentileza

Abigail Jiménez, la niña de 12 años que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre para poder volver a su casa en Santiago del Estero luego de que la Policía le negara el ingreso, regresó esta madrugada a la provincia tras haber realizado una interconsulta con profesionales del Hospital Universitario Austral.

La nena llegó a bordo de un avión sanitario del Gobierno de Santiago del Estero, que aterrizó en el aeropuerto de Las Termas de Río Hondo, ciudad donde vive junto a su familia.

“Arribó a las 1.30 el avión con Abigail con su mamá y su papá; luego fue trasladada en ambulancia; y, a los 15 minutos, ya estaba en su casa”, dijo a Télam el intendente de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise.

El equipo médico del Hospital Austral, en la localidad bonaerense de Pilar, indicó que los estudios realizados a Abigail "evidencian progresión de enfermedad local y sistémica, no presentándose oportunidad de ofrecer un tratamiento con objetivos curativos".

En ese contexto, propusieron un "cuidado integral" pero en su hogar de Santiago del Estero.

"Abigail ahora seguirá el tratamiento con sus médicos de cabecera”, dijo Mukdise, de acuerdo con lo que conversó con los padres de la niña.

“Es comprensible que el papá y la mamá quieran tener otra opinión”, aseguró el jefe comunal en relación a la interconsulta realizada en el Hospital Austral, y añadió que “ahora ella, además del tratamiento, estará rodeada por su familia con el amor, la paz y la tranquilidad que necesita”.

El caso de Abigail tuvo repercusión pública la semana pasada cuando, al regresar de un control médico en Tucumán junto a sus padres, la policía santiagueña les prohibió ingresar a Las Termas de Río Hondo porque no contaban con la documentación necesaria en el marco de la pandemia de coronavirus.

Esta madrugada la madre de Abigail, Carmen Jiménez, expresó a la prensa que su hija "llegó bien con la atención que recibió en el Cepsi y en Buenos Aires recuperó su estado de ánimo, y está con un mejor semblante".

"Ahora tenemos que acompañarla en la continuidad de su tratamiento en Tucumán”, agregó.

El parte médico dado a conocer por el Hospital Austral reportó que los profesionales de distintas especialidades, entre ellas Salud Mental y Cuidados Paliativos, “visitaron a Abigail y su familia para proponer un cuidado integral atendiendo sus deseos de poder regresar a su casa, priorizando el mayor bienestar posible en esta etapa de la enfermedad, tanto en lo físico como en lo emocional y espiritual”.

“Compartimos el deseo de la niña y su familia de estar en su casa, mientras sea posible, con sus afectos”, añadió el texto médico.

Asimismo, expresó que, “entre los derechos de los niños con cáncer, se encuentra recibir tratamiento y cuidado de calidad, una nutrición adecuada, alivio del dolor y sus síntomas, contención emocional, educación, y la posibilidad de jugar y seguir siendo niños”.

Noticia relacionada:

Trasladan a Abigail Jiménez a Buenos Aires luego de descompensarse

Te puede interesar

Con epicentro en Plaza de Mayo, los homenajes al Indio Solari se replicaron en toda la Argentina

En Córdoba la convocatoria a "la misa ricotera" fue frente a Patio Olmos. Miles de seguidores del músico convergieron a plazas y puntos centrales de ciudades de todo el país para rendir tributo al músico fallecido a los 77 años. 

La despedida del Indio Solari será este sábado pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa de abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adios y se barajan varias posibilidades. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

La despedida del Indio será este domingo pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa del Gobierno a abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adios y se barajan varios sitios. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau

Fue el sábado 4 de agosto y el país se encontraba sumido en una profunda crisis económica y social. Proscriptos en todo el país, fue llamativo que el intendente Kammerath autorizara el concierto.

Santa Fe: suspendieron a una fiscal por no atender una denuncia que derivó en femicidio

Ailén Oggero fue asesinada en febrero de 2025. La Legislatura de la provincia vecina reconoció que la fiscal no tomó medidas ante la denuncia previa por violencia de género.

Despedida del Indio: el Gobierno descartó que sea en el Congreso y su entorno confirmará el lugar

Martín Menem anunció que el pedido de velorio en el Congreso fue rechazado. Desde la cuenta oficial del músico aclararon que la ceremonia será este sábado, resta saber el lugar.