Mundo 11/11/2020

Confirman que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 92% en la fase 3

"La eficacia de la vacuna Sputnik V ascendió al 92%" indicaron desde Rusia y aseguraron que hasta ahora "no hubo eventos adversos inesperados" durante los ensayos.

Actualmente, 40 mil voluntarios están participando en ensayos clínicos de fase III. - Foto: gentileza

Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V anunciaron este miércoles que la misma tiene una eficacia del 92 por ciento y aseguraron que hasta ahora "no hubo eventos adversos inesperados" durante los ensayos.

"La eficacia de la vacuna Sputnik alcanzó el 92% (cálculo basado en los 20 casos confirmados de Covid-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo)", se indicó en la cuenta @sputnikvaccine, en una información también replicada por agencia de noticias rusa Sputnik.

La publicación sostuvo que "la eficacia se demostró sobre la base de un primer análisis intermedio obtenido 21 días después de la primera inyección" e indicó que "no hubo efectos adversos inesperados durante los ensayos".

"Actualmente 40.000 voluntarios están participando en ensayos clínicos de fase 3, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo, de los cuales más de 20.000 se han vacunado con la primera dosis de la vacuna y más de 16.000, con la primera y segunda dosis de la vacuna", aseguró la publicación.

El Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia está a cargo del desarrollo de esta vacuna que utiliza una tecnología que se llama "vector viral no replicante".

Los vectores son virus que no tienen capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto son inocuos) y se utilizan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

A diferencia de otras que utilizan esta tecnología, la Sputnik V es la única que utiliza dos adenovirus humanos como vectores, uno diferente en cada dosis que se dan intramuscularmente con diferencia de 21 días.

La vacuna fue registrada por el Gobierno ruso en agosto y se encuentra en fase 3 con pruebas en más de 40.000 voluntarios en Rusia, pero también se anunciaron ensayos clínicos en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.

Según se anunció la semana pasada, el Gobierno argentino está negociando la posibilidad de que el país reciba 25 millones de dosis de la Sputnik V, de las cuales 10 podrían llegar en diciembre a un precio estimado por esquema (dos dosis) de 19,95 dólares en total.

Noticia relacionada:

Según Pfizer, su vacuna contra el coronavirus es "eficaz en un 90%"

Te puede interesar

Medio Oriente: la ONU pidió "máxima moderación", pero Israel reclama derecho a represalias

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que el derecho internacional prohíbe los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza tras el ataque de Irán contra Israel. EE.UU. advirtió que trabajará para que Teherán rinda cuentas ante la ONU.

La Alianza Democrátiva de controderecha de Portugal ganó las elecciones generales

La Alianza Democrática, con Luis Montenegro a la cabeza, ganó las elecciones generales por un estrecho margen y se prepara para gobernar sin mayoría absoluta, mientras el partido de extrema derecha "Chega" advirtió sobre la inestabilidad si no es incluido en el Gobierno.

Brasil: detienen al presidente del partido de Bolsonaro por el intento de golpe en 2022

Valdemar Costa Neto es investigado por poner el partido que tiene el mayor bloque de diputados a disposición de supuestos planes golpistas perpetrados por el círculo de civiles y militares aliados al ex presidente. Está acusado de portación ilegal de armamento.

Murió a los 76 años O.J. Simpson, estrella de la NFL y que fue absuelto en 1995 por asesinato

Figura del fútbol americano y actor de Hollywood, fue acusado de la muerte de su ex esposa y en 1995 resultó absuelto en un recordado juicio. Los medios estadounidenses llamaron a ese proceso "el juicio del siglo".

Elecciones en Estados Unidos: Biden mantiene su ventaja sobre Trump en las encuestas

El actual presidente aumentó ligeramente su distancia, en un sondeo previo, sobre el candidato republicano, de cara a los comicios de noviembre. Trump, que va por un segundo mandato, se prepara para el inicio del primero de sus cuatro juicios penales.

Afirman que Israel coaccionó a empleados de la ONU para que admitieran vínculos falsos con Hamas

Las afirmaciones figuran en un informe del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas examinado por Reuters y fechado en febrero, en el que se detallan denuncias de malos tratos en detención israelí formuladas por palestinos.