Mundo27/10/2020

Racismo: otro hombre baleado por policías desató disturbios en EE.UU.

Ocurrió en la ciudad de Filadelfia. Violentas protestas se desencadenaron tras el hecho ocurrido en la tarde del martes, dejando decenas de detenidos y 30 policías heridos.

Tras el tiroteo, cientos de personas tomaron las calles por la noche para protestar por la muerte de Walter Wallace. - Foto: Télam.

Policías mataron a tiros a un afroamericano de 27 años en la ciudad estadounidense de Filadelfia luego de gritarle que tirara su cuchillo, lo cual desencadenó violentas protestas que dejaron decenas de detenidos y 30 policías heridos, informaron este martes autoridades.

El hecho ocurrió a las 16 del martes luego de que un grupo de policiales acudieran al barrio de Cobbs Creek alertados por vecinos sobre la presencia de un hombre con un arma, dijo la vocera policial Tanya Little.

El hombre, que más tarde fue identificado como Walter Wallace, tenía un cuchillo, prosiguió Little.

Los policías le ordenaron que lo tirara, pero, por el contrario, él "avanzó hacia ellos" y los agentes le dispararon "varias veces", agregó, citada por la cadena CNN.

En un video que registró el momento del tiroteo, se ve a una mujer y, al menos, a un hombre que persiguen a Wallace y tratan de hacer que escuche a los oficiales, mientras camina rápidamente por la calle y entre autos.

La mujer, identificada por los familiares como la madre de Wallace, grita y arroja algo a un oficial después de que su hijo recibiera un disparo y cayera al suelo.

Wallace recibió tiros en el hombro y el pecho. La Policía lo llevó en un patrullero a un hospital, donde murió poco más tarde, dijo la vocera.

En las últimas horas, el padre del joven afroamericano asesinado declaró que parecía que su hijo había recibido 10 disparos y que, además de ser también padre, estaba medicado porque padecía una enfermedad mental.

"¿Por qué no usaron un Taser?" preguntó, citado por el periódico The Philadelphia Inquirer.

Tras el tiroteo, cientos de personas tomaron las calles por la noche para protestar por su muerte, y por momentos hubo enfrentamientos entre los manifestantes y policías.

Patrulleros y contenedores de basura fueron prendidos fuego mientras la policía trataba de contener a la multitud.

Treinta policías resultaron heridos, la mayoría de ellos alcanzados por objetos como ladrillos o piedras, según informes preliminares de la policía.

Un video grabado por un transeúnte y compartido en redes sociales mostró el momento en que policías apuntaban a Wallace con sus armas mientras éste caminaba por la calle y alrededor de un auto.

Luego el hombre avanza hacia ellos en la calle, y los policías comienzan a recular, siempre apuntándole y gritándole que tirara su cuchillo.

Los dos policías abren fuego varias veces y Wallace cae en la calle. Una mujer corre hacia él gritando. Varias otras personas se acercan al hombre caído.

En el video no queda claro si llevaba un cuchillo, pero testigos dijeron a medios locales que sí tenía uno.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Israel asesinó a más de 100 personas en Gaza mientras se discute la tregua de Trump

Una treintena de civiles fueron asesinados por Israel cuando trataban de recibir ayuda humanitaria y el resto por bombardeos del ejército, mientras se negocia una supuesta tregua.

Denuncian que diversos ataques israelíes dejaron al menos 80 palestinos muertos en Gaza

Fuentes palestinas aseguraron que de los muertos registrados, tras diversos bombardeos y tiroteos del gobierno de Israel, 37 estaban cerca de centros de distribución de ayuda respaldados por Estados Unidos y ubicados en distintos puntos de la Franja.

Estafa $LIBRA: declaró Davis y acusó a Milei de ser responsable del derrumbe de la criptomoneda

El empresario estadounidense Hayden Davis declaró en la justicia de Nueva York y responsabilizó a Javier Milei por el derrumbe del proyecto y la pérdida de millones de dólares de pequeños inversores.

Ofensiva de Israel mató a un miembro de Hezbolá e hirió a cinco civiles en Líbano

El ataque se produjo pese a que está vigente un acuerdo de alto el fuego desde noviembre de 2024, con el saldo de un muerto y cinco civiles heridos el sábado en ataques aéreos israelíes en el sur de Líbano.

León XIV expresó su solidaridad con peregrinos ucranianos y condenó la "guerra sin sentido"

El Pontífice recordó que "creer no significa tener todas las respuestas, sino confiar en que Dios está con nosotros y nos da su gracia".

Hamas expresó su compromiso con dar fin a la "guerra de exterminio" contra el pueblo palestino en Gaza

En una declaración para la prensa, la organización planteó que está comprometida a cooperar con los mediadores y a responder de manera constructiva a cualquier propuesta seria destinada a lograr un acuerdo de cese al fuego en la Franja de Gaza.