Córdoba21/10/2020

Incendios: Desarrollo Social asistió a vecinos de Alpa Corral con 2,2 millones

La Secretaría de Ambiente implementa un plan de forestación por compensación. Agricultura y Ganadería entregó alimento balanceado a establecimientos afectados.
El ministro Massei entregó asistencia a pobladores afectados. Foto: prensa Gobierno de Córdoba

En el marco del Plan de Remediación Social, Productiva y Ambiental, el Gobierno provincial entregó ayuda a pobladores afectados por los incendios, a través del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre. En este contexto, este miércoles el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, recorrió la localidad de Alpa Corral, donde el monto total de la asistencia otorgada fue de $2.205.000.

En el lugar, Massei afirmó: “Lo importante es la asistencia que hemos entregado, y la semana que viene el ministro de Agricultura va a llevar adelante también la entrega subsidios para los productores agropecuarios. Y de esta manera estamos llegando a los 11 departamentos afectados”.

Concretamente se entregaron 4 ayudas para reparación parcial de viviendas, por un monto total de 420 mil pesos; 3 ayudas para capital de trabajo no agropecuario, por 350 mil pesos; 3 ayudas para capital de trabajo no agropecuario, por un total de 375 mil pesos; una ayuda para reconstrucción total de viviendas -correspondiente a la primera cuota- de 350 mil pesos; más 80 mil pesos para reposición de bienes muebles y 15 ayudas por subsistencia por un total de 630 mil pesos.

También se entregaron 145 ayudas no reintegrables por subsistencia de $45 mil (tres cuotas de $15 mil); 12 ayudas para la reconstrucción de viviendas (por pérdidas totales) de hasta $700 mil para materiales; más $ 80 mil para la restitución de bienes muebles; 29 ayudas para la reparación de viviendas, de hasta $200 mil para materiales y 117 ayudas para subsidios por capital de trabajo. Además, se entregaron otros boyeros eléctricos, postes, rollos de alambres, cañerías y tanques de agua.

Forestación por compensación

En materia ambiental, desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia se conformó un Equipo Intersectorial para poner en marcha el “Plan de Restauración de zonas afectadas por los incendios y Remediación Compensatoria”.

De esta manera, debido a que un área alcanzada por el fuego técnicamente no es recomendable intervenirla en lo inmediato, se implementó como medida la forestación por compensación, es decir plantar árboles en localidades próximas a las áreas dañadas.

Hasta la fecha ya se han colocado 13 mil árboles que fueron distribuidos en localidades afectadas como La Calera, Saldán, Villa Allende, Yacanto, Charbonier, Capilla del Monte, Los Cocos, entre otras. Además, en lo que resta del año se colocarán 55 mil árboles nativos. Esta acción se lleva a cabo en articulación con los gobiernos locales, que reciben los árboles.

Asistencia a productores agropecuarios

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería continuó con la entrega de alimento balanceado en más de 40 puntos y localidades afectadas por los incendios, entre ellas Characato, Pampa de Olaen, Villa Giardino, San Carlos Minas, entre otras. De esta manera, el Ministerio lleva entregados a la fecha 18.000 bolsas de 25 kg cada una, en todas las zonas damnificadas.

Además, en los próximos días, en un operativo conjunto con la Universidad Católica de Córdoba, se distribuirán en La Candelaria 500 bolsas de balanceado y más 450 rollos de alfalfa.

Y en las zonas de Alpa Corral, Las Albahacas y Achiras, desde la Agencia Zonal de Río Cuarto se distribuyeron 13 bolsas de azúcar de 50 kilos cada una, para 7 apicultores que sufrieron pérdidas. El azúcar es alimento para las abejas ante la pérdida de vegetación, debido a los incendios.

Te puede interesar

A 50 años de La Noche de los Lápices, marcharán en Córdoba para mantener viva la "memoria histórica"

La movilización se desarrollará este miércoles. Arrancará a las 17 desde Colón y Cañada, bajo la consigna "Hoy más que nunca, luchamos con la memoria de los derechos conquistados".

El Suoem rechaza una eventual licitación del servicio de cloacas del área metropolitana

"No permitiremos la entrega del patrimonio de la ciudad", expresó el gremio, que destacó que "el servicio se presta con altos estándares de eficacia y eficiencia".

Caso Yuliana Chevalier: luego de nueve años, la Justicia cambió la caratula de homicidio a femicidio

La joven murió en 2017 tras un disparo realizado con el arma reglamentaria de su pareja, el policía Mauro Lovera. La investigación plantea que se quitó la vida en un contexto de violencia de género. 

Fallo que sentará jurisprudencia: prisión efectiva al dueño de los perros que mataron a Trinidad

La Cámara Primera del Crimen de Córdoba condenó a ocho años de prisión a José Nieto, el propietario de los dos dogos que atacaron y provocaron la muerte de la joven de 15 años en julio de 2023.

Otro escándalo: Pablo Ortiz renunció a Cormecor tras ser imputado por abuso sexual y hurto

El concejal de Alta Gracia, en uso de licencia, es investigado por el fiscal Alejandro Peralta Ottonello por agresiones en contexto de violencia de género, en perjuicio de su expareja. 

La Justicia dicta sentencia contra el dueño de los dogos que mataron a Trinidad Ballesteros

José Nieto, de 58 años, enfrenta una acusación por homicidio simple con dolo eventual. La Fiscalía pidió nueve años de prisión y la querella, 12. El fallo podría sentar un precedente en Córdoba.