País Redacción La Nueva Mañana 24/10/2017

Caso Maldonado: organismos de DDHH denuncian a un periodista de Clarín

El abogado Carlos Gonzáles Quintana denunció en los tribunales de Córdoba a Claudio Andrade, empleado del Grupo Clarín, por "coacción, amenzadas y aprietes".

A través de un comunicado, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba repudió enérgicamente las amenazas, los aprietes y las coacciones del periodista de Clarín Claudio Andrade contra el abogado cordobés Carlos Gonzalez Quintana, uno de los abogados que presentó la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

En el texto la Mesa expresó que "este hecho no hace más que demostrar el permanente hostigamiento y tergiversación de la información por parte de este grupo mediático contra los testigos, querellantes, familiares y miembros de la comunidad Mapuche".

En otro tramo, manifiestan la intencionalidad sistemática del grupo Clarín de "desacreditar con mentiras a testigos y querellantes en causas de violencia estatal es una maniobra para nada novedosa que pretende construir un manto de impunidad en este tipo de casos".

"Sabemos que el Grupo Clarín siempre actuó de la misma forma: mintiendo, desinformando, descalificando a las víctimas y defendiendo a los poderosos. Jamás hemos generalizado, sabemos que dentro de los medios que conforman este Grupo, existen periodistas honestos y comprometidos. Es por esta razón que repudiamos el actuar cobarde de Andrade, que aprovecha su posición de poder en un medio hegemónico para coaccionar", expresaron. 

Finalmente la Mesa acompaña la denuncia que se radicó en la Fiscalía Distrito 1 Turno 5 del poder judicial provincial por coacción contra Claudio Andrade,  patrocinada por el abogado Claudio Oroz. 

Te puede interesar

Encuesta: el 65% expresa emociones negativas por la situación política y socioeconómica del país

Así lo indica un relevamiento realizado por Zubán Córdoba en la tercera semana de octubre. El enojo y la tristeza son las emociones que predominan, alcanzando al 55% de las personas encuestadas.

Milei amenazó con iniciar acciones legales contra periodistas tras fallo que lo sobreseyó en el caso $LIBRA

El mandatario afirmó que hubo una “operación” por parte de los medios de comunicación. En ese sentido, cargó íntegramente contra el grupo La Nación y un grupo de periodistas que trabajan en el diario de ese medio. 

Confirmaron el procesamiento por evasión tributaria del dueño de Manaos

 Es por el incumplimiento del pago de Impuesto a las Ganancias, IVA e Impuestos Internos por una cifra superior a los $805 millones, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2018 y 2020.

Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio oral con Cristina y Máximo Kirchner como imputados

Tras la unificación de las causas, el TOF N°5 dio inicio al debate que imputados, además de la expesidenta y el diputado. El bloque de diputados de UxP en un comunicado sostuvo que “se busca proscribir un apellido”.

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II y flexibilizó los controles

La nueva normativa elimina verificaciones patrimoniales previas y busca atraer el capital "en negro". Sin embargo, su aplicación depende de la adhesión de las provincias. 

Desaparición de Nancy Godoy, la maestra rural de Corrientes: imputaron a los cinco detenidos

"Interpretamos que fue un femicidio, pero la fiscalía la acusó de homicidio simple", dijo Gustavo Briend, abogado de la familia de Nancy ya que creen que la figura es errónea.