Córdoba02/10/2020

Convocan este viernes a una jornada y caravana en defensa del monte

En diferentes localidades de la provincia, vecinos se autoconvocarán para proteger la biodiversidad, tras los incendios forestales más graves de los últimos años.
Son miles las hectáreas de monte nativo devastadas por el fuego. Foto: Télam

Este viernes 2 se llevará adelante una convocatoria de vecinos de diferentes localidades de la provincia, que se encuentran en alerta ante los devastadores incendios que afectan a las sierras. “Vecines de distintos puntos de la provincia de Córdoba, sin identificaciones partidarias, nos unimos en defensa de nuestro monte nativo a raíz de los incendios ocasionados en el territorio que habitamos y en legítima defensa y representación de nuestros intereses como ciudadanxs cordobeses”, señalaron en un comunicado de prensa.

Tras considerar que los focos “son intencionales” y se deben al “avance de proyectos inmobiliarios y agropecuarios”, consideraron que “el Estado es responsable” y plantearon una serie de demandas: el cese de las quemas; la renuncia del director de Defensa Civil, Diego Concha; ordenamiento territorial de bosque nativo participativo; plan del manejo del fuego  que contemple efectivamente la prevención de daños y presupuesto acorde para contar con el personal y equipamientos necesarios; control de las zonas incendiadas para prevenir cambios en el uso de suelo y sanción efectiva a aquellos que infringen la ley 9814; participación ciudadana y popular en el manejo del fuego; peritaje urgente; y cese del ecocidio.

Los puntos de encuentro este viernes son:

 - Córdoba Capital: Patio Olmos - 11hs. Habrá radio abierta, acopio de donaciones para brigadistas, intervenciones artísticas y ronda por el monte.

- Agua de Oro: 11hs., caravana desde la Cooperativa Agua de Oro  

- Río Ceballos: 11 hs., caravana en el ingreso al dique la Quebrada, radio abierta en la Plaza de los Artesanos.

- Santa María de Punilla: 11 hs., entrega de folletos en el semáforo de La Guitarra.

- Mendiolaza: 11 hs., caravana desde el Polideportivo frente a la rotonda de la Muni.

- Salsipuedes: 11 hs., caravana y caminata respetando el distanciamiento social desde la plaza de los 400 años.

- Villa Allende/Saldán: 11 hs., punto de encuentro rotonda de la YPF Villa Allende, hacia la Municipalidad.

- La Calera: 11 hs., en la Municipalidad, por la apertura del camino público de Casa Bamba. 15 hs., Sesión del Concejo Deliberante en el nuevo Museo Pedroni.

- Cruz del Eje: 11 hs., caravana desde la plaza 25 de Mayo.

- La Falda: 17 hs., concentración en el A.C.A.



Noticias relacionadas:

Incendios: seis focos activos y un reinicio en Falda del Carmen
La Conae difundió fotos satelitales de los incendios serranos

Te puede interesar

Carreros realizan un acampe para exigirle a la Municipalidad motocicletas y pagos adeudados

El acampe es por tiempo indeterminado. Demandan la entrega de motos, prometidas tras la entrega de caballos; y tres meses adeudados del programa "Ecoaliados".

La carta de los abuelos de Agostina a dos semanas del femicidio: "Nuestros corazones están partidos en mil pedazos"

La sentida misiva, que recuerda con amor a la joven asesinada, cierra con el deseo de que la familia se mantenga unida y fuerte para "pedir justicia".

Murió un motociclista de 20 años tras un choque en Villa Carlos Paz

La víctima fue trasladada de urgencia al hospital, pero falleció durante el trayecto. El siniestro ocurrió en pleno centro de la ciudad.

Perdió el control del auto y cayó a un canal: una pasajera resultó herida

Una pasajera resultó herida tras el vuelco de un vehículo de aplicación de viajes en la variante Juárez Celman.

Hallaron a un niño deambulando solo en barrio Pueyrredón y lograron reunirlo con su familia

Un automovilista advirtió la situación y permaneció junto al menor hasta la llegada de la Policía.

Murió una motociclista tras chocar con una camioneta en Altos de Chipión

La mujer, de 59 años, sufrió un grave traumatismo de cráneo luego del impacto. Falleció en el Hospital Iturraspe de San Francisco.