Cultura 01/10/2020

Decretan un día de duelo nacional tras el fallecimiento de Quino

"Quino es una figura de destacada trayectoria en nuestro país y en el mundo por su labor social, humanista y cultural", expresó el Gobierno a través de un DNU publicado en el Boletín Oficial.

Joaquín Lavado, conocido globalmente como Quino, falleció este miércoles a los 88 años. - Foto: AFP

El Gobierno decretó un día de duelo nacional por el fallecimiento de Joaquín Lavado, más conocido como Quino, el creador de Mafalda, quien murió este miércoles a los 88 años de edad.

Mediante el Decreto 784/2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial con la firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, se informó el día de duelo nacional por la muerte del padre de Mafalda.

"Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de un día a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento de Dn. Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido con el seudónimo de "Quino"", establece el decreto publicado en el Boletín Oficial.

"Quino es una figura de destacada trayectoria en nuestro país y en el mundo por su labor social, humanista y cultural, y que a lo largo de los años trabajó como historietista, guionista, dibujante y humorista gráfico, transformándose en un artista integral", se apunta en el texto oficial.

"Que Mafalda, su creación principal, es un personaje icónico de la cultura argentina, en tanto que desde su mirada de niña estimula la reflexión sobre problemas que atraviesan a toda la humanidad y al planeta entero, sin perder de vista su pertenencia local", agrega.

En el texto oficial se destacan muchas cualidades de Quino y se marca que su obra ha sido publicada en diversos países y traducida a 27 idiomas y lenguas.

Noticia relacionada:

Referentes manifestaron su pesar en las redes tras la muerte de Quino

Te puede interesar

Pachi Herrera presenta en mayo su nuevo disco en Studio Theater

El reconocido charanguista jujeño subirá al espacio de Rosario de Santa Fe 272 el 18 de mayo, para ofrecer el repertorio de su nuevo trabajo discográfico. Del concierto participarán artistas invitados como Jorge Luis Carabajal, Lucre Ortiz, María Fernanda Juárez y la danza de Sol Herrera y Lara Funes.

A los 67 años, falleció el actor y director Claudio Rissi

Rissi, de extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, donde tuvo especial repercusión en los últimos años por su papel como Mario Borges en la serie carcelaria "El marginal", falleció este viernes a los 67 años, informó la Asociación Argentina de Actores.

Agenda cultural de actividades para hacer en la ciudad este sábado y domingo

Para este fin de semana, la Municipalidad de Córdoba ofrece a vecinos, visitantes y turistas una serie de actividades en los espacios culturales de la ciudad capital.

La película cordobesa "Moto" estrena este jueves en el Cine Club Hugo del Carril

El film, dirigido por Gastón Sahajdacny y producido por Anita Apontes, viene de obtener la mención Nuevas Miradas en el DocLisboa, Portugal. Es protagonizado por dos jóvenes: Mariano Cornejo y Constanza Gatica. La función estreno será este jueves 21, a las 20:30, y se proyectará hasta el 27 de marzo.

Sigue la obra "Solo llamé para decirte que te amo" en La Brújula

Los sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo a las 21 se presenta en la sala de teatro de Rivadavia 1.452, B° Alta Córdoba, la pieza teatral, luego de una exitosa temporada de estreno en 2023.

Fito Páez busca su segundo Grammy en el Crypto.com Arena de Los Ángeles

La ceremonia se desarrollará desde las 22 de este domingo. En el mismo rubro compite Natalia Lafourcade con la placa "De todas las flores"; "Martínez", de Cabra; "Leche de tigre", de Diamante Eléctrico; y "Vida cotidiana", de Juanes.