Ed Impresa Daniel Salazar 25/09/2020

El Gobierno nacional dio el primer paso para normalizar el sistema jubilatorio

Con la aprobación en Diputados de la defensa del Fondo previsional, el oficialismo presentará la semana próxima la nueva fórmula de actualización de jubilaciones.


Especial para La Nueva Mañana

De acuerdo con  los objetivos de corto plazo de la Anses para regularizar el régimen jubilatorio, que pudo conocer La Nueva Mañana,  la Cámara de Diputados cumplió ayer el primero al sancionar el proyecto de Defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional  (FGS) que pasó al Senado para su aprobación final.

La iniciativa modifica el modo de  financiamiento del pago a los jubilados que adhirieron a la ley de Reparación Histórica, con el fin de evitar que se vendan los activos que tiene en su poder el FGS. La norma aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri contempla esa posibilidad en el caso de que no existan los recursos necesarios dentro del sistema previsional.

“El reajuste de los haberes de los jubilados y jubiladas que entraron en la Reparación Histórica  se paga con la plata del blanqueo de capitales que se aprobó  durante el  gobierno anterior.  Ahora la plata del blanqueo se termina este mes entonces el reajuste debería empezar a pagarse con fondos del FGS y es lo que queremos evitar con la ley que aprobamos (ayer)”, explicó a La Nueva Mañana el titular de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja, Marcelo Casaretto.

En ese sentido,  acotó que “El FGS es del conjunto del sistema previsional no sólo para los poco más de 900 mil jubilados y jubiladas que entraron en la Reparación Histórica. Entonces el objetivo es mantener el nivel del Fondo para cumplir con el rol de asistir a todo el sistema, ante problemas eventuales de recaudación como los de este año y los que puedan venir en crisis futuras, para que no caigan las jubilaciones”.

En definitiva, “queremos evitar que con el correr de los años se agote el Fondo de Garantía de Sustentabilidad  con el pago de la Reparación Histórica. Hay más de 7 millones de jubilados y jubiladas cuyos haberes deben ser garantizados por el FGS", dijo. 

Caption Marcelo Casaretto: “La plata del blanqueo de capitales se termina este mes, entonces el reajuste debería empezar a pagarse con fondos del FGS y es lo que queremos evitar con la ley que aprobamos (ayer)”.

"Por eso, lo que el proyecto del Poder Ejecutivo aprobado propone es que esos 900 mil jubilados que tienen que cobrar el reajuste lo sigan haciendo, pero con fondos del Tesoro que asigne el Ministerio de Economía, y no a costa de acabar con el FGS”, señaló el diputado entrerriano del Frente de Todos.

Al mismo tiempo, para salvaguardar los activos del  FGS los diputados aprobaron también la refinanciación de las deudas que 21 de las 24 distritos mantienen con la Anses, con las excepciones de Córdoba, Santa Fe y San Luis que ganaron el juicio en la Corte Suprema, mediante la emisión de títulos provinciales en favor del organismo nacional a ocho años.

Actualización previsional

Por otra parte, Casaretto  que también preside la Comisión Especial Mixta para la formulación de un  proyecto de ley de movilidad de los haberes jubilatorios, anticipó a este medio que la semana que viene elevarán al Poder Ejecutivo la nueva fórmula de actualización previsional, el segundo objetivo en esta materia de la Anses para este año.

“La idea siempre fue trabajar en la Comisión hasta fines de septiembre para elaborar una nueva fórmula de actualización previsional, presentarla al Poder Ejecutivo para que la envíe al Congreso y en los últimos tres meses del año darle tratamiento en ambas Cámaras y la promulgación para que tenga vigencia a partir del 1 de enero del año que viene”, señaló el diputado oficialista.

En tanto, al referirse a la nueva fórmula afirmó: “Nosotros lo que siempre hemos planteado es sostener el poder adquisitivo de las jubilaciones y en este sentido estamos más cerca de la fórmula que se instrumentó entre  2008 y 2017,  que contenga  la evolución de los salarios,  los ingresos totales de la Anses, y la recaudación tributaria,  que permitió que todos los años le ganara a la inflación”.

Después el gobierno de Macri a fines del 2017 cambió la fórmula y durante los dos años en los que rigió, los jubilados perdieron el 19 por ciento de poder adquisitivo  debido a que actualizaba por inflación de manera rezagada y en los mismos  años donde la inflación fue la más alta de los últimos 30 años. En diciembre 2019 el gobierno de Alberto Fernández suspendió  la ley de movilidad  y los aumentos se realizaron por decreto en marzo, junio y el último este mes.

En ese marco,  Casaretto consideró que “a pesar de haber asumido el Gobierno en una situación de emergencia se dieron una serie de aumentos consolidando las jubilaciones mínimas que aumentaron un 28% contra un 20 por ciento de inflación hasta el momento y los jubilados hasta 50 mil pesos tuvieron aumentos por la inflación, eso conlleva al 90 % de los jubilados argentinos y también se dieron los aumentos de suma fija, a través de bonos por un total de 13 mil pesos, además de las 24 medidas en favor de los jubilados que enumeró el Presidente”. 

La Comisión Previsional, creada por la Ley de Emergencia Pública en diciembre del año pasado, fue integrada por 17 miembros entre legisladores del oficialismo de la oposición de ambas cámaras y funcionarios del Ministerio de Trabajo, Economía y de la Anses,  tuvieron 16 encuentros en el que disertaron 27 especialistas , deberán formular ahora el proyecto de ley de movilidad jubilatoria. 

Moratoria previsional 

En tanto, para el año que viene quedará el análisis de una moratoria previsional que está en estudio de la Anses.

Al respecto, el  titular de Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados  dijo que “la moratoria está vigente lo que pasa es que se admiten deudas anteriores a 2003. Es decir, la moratoria anterior, lanzada en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, permitió regularizar los aportes no ingresados hasta el 2003 por lo que ahora se evalúa correr esa fecha para que más gente que no puede completar los 30 años de aporte pueda acceder al beneficio”. 

  

  


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]