País Redacción La Nueva Mañana 23/10/2017

Piden 4 años y 8 meses de cárcel para Luis D'Elía

El pedido tuvo lugar en el juicio por la toma de la comisaría 24, en Buenos Aires. Además pidieron inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de la condena solicitada.

La fiscal de juicio Gabriela Baigún pidió este lunes la condena de 4 años y 8 meses de prisión para el dirigente social Luis D´Elía por la toma de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca, así como por la intimidación pública durante una contramarcha a los ruralistas durante la discusión de la resolución 125.

El pedido de la fiscal tuvo lugar en el juicio oral y público contra D´Elía, en el que además pidió la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de la condena solicitada.

El fiscal que elevó el caso de la toma de la comisaría a juicio fue el fallecido 
Luis Comparatore, quien en su requerimiento había pedido enjuiciarlo por los delitos de “lesiones leves, daño agravado por tratarse de bienes de uso público, en concurso ideal con atentado a la autoridad, daño simple en concurso con privación ilegítima de la libertad coactiva, amenazas con el objeto de obtener la concesión por parte de los poderes públicos, y robo agravado "todos ellos en calidad de autor".

El caso lo llevó adelante el juez federal 
Sergio Torres y atravesó varios tribunales y decisiones procesales contrapuestas. En marzo de 2012, el magistrado elevó la causa a juicio. El expediente fue cerrado en dos ocasiones por prescripción del delito y reabierto por la Cámara Federal de Casación Penal, tras una apelación fiscal.

A fines del 2012 la Sala I de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de D´Elía, Ángel Borello y Alberto Bordón. Al titular de la Federación Tierra y Viviendas se le confirmó el procesamiento por "lesiones leves y daño agravado por tratarse de bienes de uso público, en concurso real con el delito de atentado a la autoridad calificado", "daño agravado por tratarse de bienes de uso público" y "privación ilegítima de la libertad".

Sin embargo, llegó al juicio desvinculado del delito de "coacción agravada", por el que se lo había acusado por presuntas amenazas a los funcionarios del Gobierno que concurrieron al lugar para negociar el cese de la toma, ya que la Cámara le sacó esa figura. 
Para Borello y Bordón se pidió la absolución por prescripción por el paso del tiempo.

La madrugada del 26 de junio de 2004 D'Elia y un grupo de seguidores entraron a la seccional para reclamar el esclarecimiento del crimen del dirigente 
Martín "El Oso" Cisneros.


Fuente: Ambito.com

Te puede interesar

En el comienzo del juicio por la desaparición de Loan, un acusado fue declarado en rebeldía

El psicólogo forense Federico Rossi Colombo, imputado por diversos delitos, se ausentó de la audiencia, desarrollada en los tribunales de Corrientes, y fue declarado en rebeldía.

La Iglesia cuestiona el proyecto de ley de "propiedad privada" del Gobierno: "Atenta contra la soberanía"

La Pastoral Social, Caritas y el Endepa expresaron preocupación por el proyecto y reclamaron el rechazo del Congreso a la iniciativa de la gestión de Milei.

1955-2026: se cumplen 71 años del bombardeo a Plaza de Mayo que ocasionó más de 300 muertos

El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque que tenía como objetivo principal asesinar al presidente Juan Domingo Perón.  

Juicio por Loan: el tribunal ordenó la detención de un acusado que no se presentó a declarar

En la primera audiencia, dispusieron la detención de Federico Rossi Colombo, uno de los acusados en la causa paralela que fue citado en la apertura del proceso.

El adiós a Taty Almeida reunió a referentes políticos, sindicales y de derechos humanos

Miembros de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales se hicieron presentes en la despedida de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fallecida el domingo a los 95 años.

ATE denunció que los aportes jubilatorios financian el Fondo de Asistencia Laboral (FAL)

El gremio señaló que el sistema previsional está en riesgo por la desviación de sus recursos, que son utilizados para financiar de las indemnizaciones por despidos.