País 23/09/2020

La Daia ponderó el mensaje de Fernández sobre Irán ante la ONU

Jorge Knoblovits, presidente del organismo, dijo que la presentación del Presidente es "la línea adecuada" y sostuvo que las alertas rojas "no deben darse nunca de baja".

Jorge Knoblovits, presidente de la Daia. - Foto: gentileza.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, consideró este miércoles que el reclamo del presidente Alberto Fernández a Irán por el atentado a la AMIA es "la línea adecuada" y sostuvo que las alertas rojas "no deben darse nunca de baja", al respaldar el mensaje del mandatario ayer ante Naciones Unidas.

Luego del discurso de Fernández ante la Asamblea General de la ONU, en la que reclamó colaboración de Irán para esclarecer el atentado a la mutual judía en 1994, Knoblovits aseveró que "la DAIA reconoce las palabras del Presidente retomando la agenda del reclamo a la República Islámica de Irán".

En declaraciones a la agencia judía de noticias (AJN), el dirigente insistió en que las alertas rojas de Interpol "no deben darse nunca de baja hasta que (los ciudadanos iraníes acusados del ataque extremista) se sometan a la jurisdicción de la Justicia argentina".

Para Knoblovits, la del Presidente "es la línea adecuada" porque "el reclamo no es solamente de colaboración sino de que deben someterse a la Justicia argentina como corresponde: el atentado fue realizado en este país y deben ser juzgados por leyes argentinas".

Ayer, en la sesión virtual ante la ONU, Fernández ratificó el reclamo argentino a las "autoridades de la República Islámica de Irán" para que "cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación" del atentado a la AMIA.

"A 26 años del atentado a la sede de la AMIA, quiero continuar la política iniciada en este ámbito en 2003 y requerir a las autoridades de la República Islámica de Irán que cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación de dicho atentado", indicó Fernández.

En ese marco, el mandatario pidió a la comunidad internacional "cumplimentar las solicitudes contenidas en las cédulas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un imputado en sus territorios, algo que Argentina jamás dejó de reclamar".

Noticia relacionada:

Atentado: la AMIA destacó el reclamo de Fernández a Irán ante la ONU

Te puede interesar

Torres dijo estar dispuesto a un "diálogo resolutivo" con el Gobierno ante el conflicto de fondos

"Si el Gobierno llama al diálogo, nosotros siempre estamos para dialogar. Pero el diálogo tiene que ser resolutivo", dijo Torres en una entrevista.

Milei, finalmente, le envió los fondos para el transporte a Ignacio Torres tras el conflicto

El mandatario nacional acató el primer fallo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, y envió el pago de la cuota correspondiente a noviembre al Gobierno de Chubut.

Con desenlace abierto y posiciones divididas, comienza el debate por el DNU en el Congreso

La comisión Bicameral se constituye este jueves al mediodía y tendrá en teoría diez días para dictaminar sobre el mega DNU 70/2023 de Javier Milei. El oficialismo propone al senador Juan Carlos Pagotto para presidir el cuerpo.

Abuso sexual: rechazan pedido de Alperovich para ser juzgado por un tribunal popular

La Cámara de Casación porteña declaró "inadmisible" un planteo de la defensa del ex gobernador de Tucumán, en el marco de la causa que lo tiene como imputado por presunto abuso sexual contra una sobrina y ex empleada.

Activistas y organizaciones se suman al rechazo del proyecto de ley para derogar el aborto legal

"Nos quieren distraer reabriendo este debate saldado para no ocuparse de lo urgente: el hambre y la desocupación", advirtieron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Día clave para el Gobierno: Milei sigue la sesión por la Ley "Bases" desde la residencia de Olivos

El Presidente seguirá este miércoles desde la residencia de Olivos las alternativas de la maratónica sesión extraordinaria en Diputados en la que se debatirá el proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida".