País19/09/2020

Día de la Primavera: el Sedronar ya trabaja junto a los Gobiernos locales

En base a las experiencias previas, el organismo ya trabaja junto a las provincias y los municipios donde están habilitadas las reuniones sociales en espacios públicos.
El Sedronar colabora con municipios para garantizar las medidas sanitarias y de cuidado durante el 21 de septiembre. Foto: Javier Imaz - LNM

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) recomendó que en los festejos del próximo lunes por el Día de la Primavera y del Estudiante se respeten las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus y que se realicen intervenciones adecuadas en el caso de encontrarse con jóvenes en situación de consumo excesivo de alcohol.

Las recomendaciones surgieron del análisis de experiencias previas, por lo que ahora se pusieron a disposición de las provincias y los municipios donde están habilitadas las reuniones sociales en espacios públicos.

El objetivo es que se mantenga el distanciamiento social y evitar aglomeraciones, dar pautas específicas a las fuerzas de seguridad para cuidar a los jóvenes ante situaciones de consumo problemático y difundir información tanto a adultos como a jóvenes sobre las consecuencias físicas y sociales que tiene el alcohol.

"Lo que se busca no es prohibir la celebración, sino evitar los excesos, trabajando articuladamente entre las instituciones, las familias y adultos referentes para generar acuerdos y prácticas de contención y cuidado. Se trata de alojar y contener a las y los jóvenes, y de mantener los cuidados sanitarios para evitar que se propague la cadena de contagios de Covid-19", explicó la titular de la Sedronar, Gabriela Torres.

El material recomienda a los gobiernos locales implementar intervenciones focalizadas para la prevención de conflictos en el espacio público, con presencia en el transcurso de la jornada para cuidar a los jóvenes manteniendo la distancia social y el número permitido de personas, el uso correcto del tapabocas y los protocolos en caso de la presencia de síntomas.

También brinda información sobre las consecuencias físicas y sociales que tiene el alcohol, y orienta la labor de los funcionarios que se desempeñen durante dichos operativos, al encontrarse frente a adolescentes o jóvenes en situación de consumo abusivo de alcohol.

Entre las recomendaciones se menciona llamar al número de emergencia local si los jóvenes presentan signos de intoxicación, también procurar un contacto con un adulto responsable y no dejarlos solos.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"

El Consejo Interuniversitario rechazó los dichos del secretario de Educación Torrendell, vertidos durante el debate del Presupuesto en el Congreso. La exigencia: que se cumpla con la Ley de Financiamiento. 

Confirman que los exámenes del Papa muestran que no precisa "ningún tratamiento adicional"

León XIV, que en principio estará en esta capital el 10 de noviembre, dirigió este miércoles la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Avanzan los preparativos en el predio de FAdeA.  

El Gobierno libera el mercado eléctrico y amplía el negocio de los grandes generadores

Nueva etapa de desregulación. La Resolución 293/2026 flexibiliza los contratos de energía, amplía libertad para fijar precios y simplifica el ingreso de grandes usuarios al mercado mayorista. 

Dengue: se registraron dos nuevos casos, ambos con antecedentes de viaje

Se trata de un paciente con residencia en Santa Fe y otro de Santa Cruz, con antecedentes de viaje a Perú y Costa Rica, respectivamente. El total de casos confirmados de la temporada asciende a seis.

Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko

Roberto Daniel Sánchez fue declarado culpable del homicidio triplemente calificado por ensañamiento, odio a la identidad de género y en contexto de violencia de género. 

El Gobierno demora los fondos de la reforma laboral y estira los plazos para las indemnizaciones

 El Gobierno postergó hasta el 1 de diciembre la entrada en vigencia de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL) y amplió de seis a 12 períodos mensuales la carencia mínima prevista para su funcionamiento.