Córdoba27/08/2020

Por la pandemia, hay incertidumbre sobre el futuro del Orfeo Superdomo

El icónico estadio techado cerraría definitivamente, según lo anunciado por su propietario. Pero la apertura de negociaciones sobre el futuro del predio podría deparar sorpresas.

El Orfeo Superdomo lleva cinco meses cerrado. - Foto: archivo

“No va más”. Como en una ruleta, por estos días parece jugarse el destino del Orfeo Superdomo, el icónico estadio techado ubicado en Alto Verde y que albergó inolvidables eventos culturales y deportivos de 2002 a esta parte. Esta semana el propietario del predio, Euclides Bugliotti, anunció que en el marco de la inactividad por la pandemia, cerrará definitivamente el escenario por el que pasaron Metallica, Bob Dylan, Charly García y tantos otros artistas, así como los seleccionados nacionales de básquet y vóley.

"Al Orfeo no lo abro más. Voy a ver qué se puede hacer", dijo Bugliotti en declaraciones mediáticas y detalló que al predio "no hay forma de bancarlo, ya que se debe pagar para mantenerlo cerrado $1,7 millones mensuales, y a todos los impuestos que hay que pagar hay que sumar los servicios. Es inviable".

Tras cinco meses de inactividad por la pandemia, y cancelados todos los shows previstos, el empresario señaló que el estadio techado para 12 mil espectadores “no va a ser rentable hasta que no podamos hacer un show al cien por ciento de su capacidad”.

La condonación de tasas e impuestos aplicables al predio podría ser un paliativo para evitar el cierre, pero al respecto, el gerente del grupo Dinosaurio Juan Manuel Rodríguez señaló que "aún si la Provincia o la Municipalidad exoneraran esos impuestos y servicios, el Orfeo no tiene futuro”. Y a Canal 12, deslizó: “Es un cambio que necesita hacer la compañía, entendiendo que hay un mercado más interesante a futuro y con otro valor de resguardo”. En concreto, se especula con que un posible cambio del uso del sueño habilite a desarrollar allí, a mediano plazo, un megaemprendimiento inmobiliario.

Pero lo concreto es que, aunque no hay precisiones oficiales al respecto, lo que se abre a partir del anuncio empresarial es un marco de negociaciones y gestiones vinculadas al futuro del predio. Y que, más allá de los anuncios, si la pandemia desacelera y aparecen algunos incentivos -tributarios, por ejemplo- el cierre definitivo podría no concretarse.

 

 

 

Te puede interesar

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.

Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas

Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.

Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba

Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.

Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio

La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.

Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves

“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.

Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.