Ed Impresa Mauricio Micheloud 15/08/2020

El Marcapáginas: Conexiones y El sendero

En esta oportunidad nos encargamos de reseñar dos libros "Conexiones" de Walter Binder y Marcelo Tomé y "El Sendero" de Mariano Díaz Prieto. Historias encuentros y caminos que se hacen al andar.

"Conexiones" de Walter Binder y Marcelo Tomé y "El Sendero" de Mariano Díaz Prieto.

Conexiones

“En la construcción hay siempre olor a sombras frescas”. Con esa sola frase del libro “Conexiones” se me dispararon recuerdos a través de la memoria emotiva, de esa que trae aromas y sensaciones al cuerpo vestidos de nostalgia. Pero no solo eso, también están las historietas que se compran en las librerías de usados que te llevan a esa niñez como un país que visitamos y que siempre recordaremos con alegría. Y la relación con un padre que te lleva al trabajo para hacer las veces de ayudante y encontrar la posibilidad de una aventura juntos.

Anécdotas se suceden en mi mente que puedo relacionar con esta historia. Un relato sobre un padre y un hijo que se quieren y que encuentran su manera de crear un vínculo que durará para toda la vida. Porque aquello que se vive intensamente de niño quedará grabado en la memoria y será parte importante de nuestro modo de ver el mundo que nos rodea. 

Cuando se comparte la vida con alegría con alguien tan importante como un padre y en especial a través de la lectura, los vínculos se vuelven mágicos o tal vez electrizantes. Las historias que nos cuentan o que leemos también se anclan en el recuerdo y así hasta una simple historieta nos hace rememorar esa relación señera.

Este libro que nos ofrece Walter Binder y Marcelo Tomé lo voy a guardar como a esas historias que siempre nos gusta recordar para cada tanto sacarlo del estante y poner en funcionamiento la maquinaria de sensaciones que llevamos por dentro.






Conexiones
Walter Binder y Marcelo Tomé
Calibroscopio, 2020
32 páginas
24 x 19 cm
ISBN: 9789873967474


El sendero

Cuando se abre un libro de Mariano Díaz Prieto hay que hacerlo con actitud y mente abierta. Nada de esperar historias convencionales o algo que podamos percibir con pasividad. Es importante entregarse a la historia esperando encontrarse con lo desconocido y la fascinación por la incomodidad misma. Verdaderamente se ingresa a un mundo fuera de lo común y claro que “El sendero”, su nuevo libro álbum, continúa esa línea de coherencia. Hay un viaje que emprender y un sendero que seguir, pero este sendero no es tan evidente. Será un recorrido con paisajes cambiantes, desafíos inesperados y seres fantásticos, aunque de alguna manera llegan a ser un poco familiares, como si estuviéramos recorriendo partes de diferentes historias que leímos antes en otros libros o provenientes de muchos narradores asombrosos.

Cuando el sendero no es tan claro un guía siempre es bienvenido. El conocimiento sobre el camino a seguir es una de las formas de la sabiduría, pero es bien cierto que toda travesía emprendida es un aprendizaje y la experiencia que se obtiene es lo que nos hace quienes somos.

Recomiendo activar los sentidos y estar atento a los detalles tanto como al marco general, porque todo nos está comunicando alguna idea que activará nuestra percepción. Esta historia no está contada con palabras, solo las imágenes nos irán llevando a través del espacio narrativo, así que se proyectarán las posibilidades del relato y hasta música comenzará a brotar en nuestros oídos.




El sendero
Mariano Díaz Prieto
Pípala, 2020
56 páginas
30 x 22 cm
ISBN: 9789874159816