País 08/08/2020

Domiciliaria para Sebastián Romero, "el militante del mortero"

El hombre fue fotografiado en diciembre de 2017 cuando disparaba el mortero casero contra la policía, durante las protestas en rechazo a la reforma previsional de Mauricio Macri.

Sebastian Romero disparó un mortero contra el Congreso durante las protestas contra la reforma previsional de Macri. - Foto: gentileza.

La Justicia le otorgó la prisión domiciliaria al militante de izquierda Sebastián Romero, quien fue fotografiado mientras disparaba un mortero de fabricación casera contra la Policía durante las protestas masivas en rechazo a la reforma previsional, impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, en diciembre de 2017.

De esa manera, Romero, quien era militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), cumplirá arresto en la casa de un amigo, con una tobillera electrónica colocada. La determinación fue tomada este viernes por el juez federal Sebastián Casanello.

En tanto, la fiscal de caso, Alejandra Mángano, ya había dictaminado a favor de la prisión domiciliaria de Romero a partir del pedido de morigeración de la prisión preventiva que hizo la defensa de Romero.

Tras los disturbios ocurridos durante la marcha contra a reforma previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, Romero había estado prófugo de la Justicia hasta mayo pasado, cuando fue detenido en la localidad uruguaya de Chuy, en la frontera con Brasil.

En junio pasado, Romero fue extraditado a la Argentina, donde el recientemente renunciado juez federal Rodolfo Canicoba Corral dictaminó su prisión preventiva, tras procesarlo por "intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y por una reunión de más de tres personas". Posteriormente, el juez rechazó un pedido de excarcelación, después de fijarle una fianza de 600 mil pesos.

El militante, que estaba alojado en la alcaldía de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, en el barrio porteño de Villa Lugano, será alojado en el departamento alquilado, en el que vive un amigo de la infancia, que será responsable de su tutela.

Te puede interesar

La Justicia condenó con presión perpetua a los responsables de La Noche de los Lápices

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, condenó a los represores como responsables directos de la desaparición de un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista secuestrados en 1976.

Sustentabilidad de las medidas: Milei y Caputo y una breve reunión con el enviado del FMI

El presidente y el ministro de Economía mantuvieron un encuentro fugaz con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, el chileno Rodrigo Valdés. El funcionario sugirió "apoyar a los segmentos más vulnerables de la población".

Apertura de sesiones del Congreso: Milei hizo instalar un atril desde donde hablará el viernes

A la inédita hora fijada para la sesión de la Asamblea Legislativa, ahora se agregó la novedad de que el discurso del Presidente lo dará desde un atril de madera, colocado en el semicírculo central del recinto de la Cámara de Diputados, debajo del estrado de la Presidencia.

“En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, lanzó Bullrich

La ministra de Seguridad cuestionó al gobernador de Chubut, que pertenece a su mismo espacio político, en medio de los reclamos por la coparticipación. “Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo”, indicó.

El Gobierno de Milei sigue negando medicación a casi 4 mil pacientes oncológicos

Así lo indicó la coordinadora de la red Unidos por el Cáncer, María Alejandra Iglesias, quien explicó que desde hace más de cuatro meses la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales se encuentra paralizada.

Milei avanza con la privatización de AySA: 200 trabajadores y trabajadoras fueron despedidos

El Gobierno nacional evalúa avanzar en la privatización de la empresa de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) que en las últimas horas despidió a 200 trabajadores.