País17/07/2020

Hubo acuerdo: reunión conciliatoria entre camioneros y Mercado Libre

Trabajadores camioneros levantaron la protesta de bloqueo esta madrugada. Se iniciará una mesa de diálogo para resolver temas puntuales sobre el salario.
La cartera laboral que conduce el ministro Claudio Moroni convocó al Sindicato de Camineros y a la empresa. Foto: captura de pantalla

Representantes del Sindicato de Camioneros y de la empresa Mercado Libre lograron este viernes un "acuerdo de paz social" y decidieron conformar una "mesa de diálogo" entre las partes para "ir resolviendo los temas puntuales", por lo que la medida de fuerza iniciada ayer fue suspendida.

La mesa de diálogo, asimismo, seguirá los futuros planes de expansión de Mercado Libre tanto en la Capital Federal como en el interior del país, confirmaron a la agencia Télam voceros del Ministerio de Trabajo, quienes comunicaron que las medidas de fuerza y bloqueos de camioneros en las sedes de Mercado Libre "fueron levantados".

"El Ministerio propuso un marco de diálogo entre las partes que posibilitó el acuerdo de paz social y, a partir de ahora, continuarán en una mesa de diálogo ente la empresa y el sindicato de Camioneros para ir viendo temas puntuales", añadieron desde la cartera laboral nacional.

En ese sentido, sindicalistas y empresarios, tras casi dos horas de discusión, acordaron "seguir trabajando varios temas como el plan de expansión que tiene la empresa tanto en Capital Federal como en el interior del país; quedaron en trabajar juntos", destacaron los voceros.

Ambas partes se reunieron este viernes, en un encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo, para destrabar el conflicto generado por la protesta y los bloqueos que se realizaron en centros de distribución de esa empresa de compras online, suspendidos esta madrugada a la espera de los resultados de la negociación.

En tanto, voceros de Mercado Libre confirmaron la suspensión del bloqueo en sus centros de distribución.

Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), que conducen Hugo y Pablo Moyano, habían iniciado bloqueos "en rechazo del pago de salarios miserables" y "la no percepción del medio aguinaldo y las vacaciones por parte de muchos empleados del gremio", según informó la organización sindical.

Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato, había denunciado este jueves que el conflicto se originó en "la decisión patronal de abonar desde hace ya tiempo salarios miserables" y en el hecho de que "muchos trabajadores camioneros tampoco perciben el medio aguinaldo y las vacaciones de ley".

Noticia relacionada:

Camioneros bloquea centros de distribución de la empresa Mercado Libre

Te puede interesar

El caso Andis golpea al Gobierno de Milei: detectaron un desfase de $158.717 millones

Una auditoría realizada tras la salida de Diego Spagnuolo detectó diferencias por $158.717 millones entre las deudas informadas por áreas de la ex Andis, compromisos que quedaron bajo la mira judicial.

"Marcha de la Bronca": la izquierda se movilizó contra Milei y le pidió a la CGT un paro general

Participaron dirigentes políticos, sindicales y organizaciones de derechos humanos, entre otros. Hicieron hincapié en "la bronca de un pueblo que ve cómo los poderosos se reparten el país, compran voluntades y pretenden gobernar con las cartas marcadas".

La Fragata Libertad llegó al puerto de Buenos Aires y culminó su 54º Viaje de Instrucción

La emblemática embarcación completó su recorrido por diversos puertos internacionales tras haber partido en abril pasado.

Este sábado se realizó la “Marcha de la Bronca” en Córdoba y todo el país contra las políticas de Milei

Impulsada en principio por el Frente de Izquierda, la protesta sumó la adhesión de más de 300 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de DD.HH. En Córdoba comenzó a las 17 desde Colón y General Paz.

Las CTA rechazan la nueva fijación del salario mínimo y le exigen a Petovello retomar la negociación

Las CTA remarcan que a agosto de 2026, la inflación interanual alcanzó el 33,3%, mientras que el salario mínimo solo aumentó 16,96% en el mismo período. Se intimó a través de una carta documento a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello.

Discapacidad: Milei oficializó un aumento que no recompone la pérdida real del sector

A través de la Secretaría Nacional de Discapacidad, el Ministerio de Salud dispuso una insuficiente actualización del 1,7% en los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas.