Economía Mónica Hernández 14/07/2020

En busca de un ingreso para la economía popular que supere la indigencia

Hace 5 años un grupo de pobladores de Malvinas Argentinas conformó la agrupación al mismo tiempo del retiro de Monsanto. En 2017 obtuvieron la matrícula del Inaes.

COOPERATIVA MALVINAS AGROECOLÓGICA 

Junto a productores de la ciudad de Córdoba, en 2015 vecinos de Malvinas Argentinas primero fundaron la Cooperativa Mandinga que surgió para la promoción de alimentos y cuyo nombre comercial es Malvinas Agroecológica, integrada hoy por 12 socios cooperativistas. Dentro de esta entidad hay tres áreas de trabajo: la producción hortícola, los biopreparados y la unidad productiva de valor agregado, esta última también desarrollada en otras localidades, como por ejemplo Cruz del Eje o Camino a 60 Cuadras, que funcionan como filiales.  

En lo referente a la creación, metas y trabajos cotidianos, uno de los coordinadores, Edgardo Barboza, contó a La Nueva Mañana: “La movilización y la toma de conciencia de los y las vecinos/as de la localidad de Malvinas Argentinas, luego del intento de instalación de la multinacional Monsanto en el año 2012, dejó un saldo organizativo positivo propicio para pensar y hacer nuevas formas de producir y trabajar. De allí que parte de esta biofábrica surgió como alternativa en contra de Monsanto, porque un grupo de vecinos nos cedieron estos terrenos donde desarrollamos la producción de verduras y bioinsumos, siendo lo nuestro una contrapuesta absoluta, generando vida”. 

En este contexto y entendiendo a la agroecología como un paradigma transformador y necesario para la producción de alimentos frescos y de proximidad, nació la experiencia cooperativa Malvinas Agroecológica, “la cual pretende abordar los desafíos de generar puestos de trabajo dignos a través de la producción de alimentos sanos”, añadió Barboza.

Se instalaron en una zona hortícola y de quinteros que funcionó hasta hace unos años atrás. Tanto el avance inmobiliario y de la frontera agrícola como el cultivo extendido de soja y maíz han ido relegando la producción de verduras en pos de ocupar tierras para el negocio de la construcción. Entonces, a partir de allí, lo que se buscó también es generar alimentos sanos en un constante ensayo y prueba de los diferentes productos que obtienen los miembros de la cooperativa.

Productos sanos y sin agrotóxicos

Desde la cooperativa trabajan con la #EconomíaPopular produciendo alimentos sanos y libres de agrotóxicos, siguiendo en esta línea para garantizar la verdura de calidad en la mesa de las poblaciones.

Los bioinsumos que produce la cooperativa son los siguientes: Caldo Sulfocálcico (controlador de hongos); Supermagro (para plantas en estado vegetativo); Apichi, Caldo Ceniza y Purín de Paraíso (controladores de insectos), y Microorganismos Eficientes Nativos (MEN).

Feria Agroecológica y protocolo

A partir del 4 de julio, la cooperativa está presente nuevamente con sus productos en la Feria Agroecológica de Ciudad Universitaria, todos los sábados a partir de las 11 hasta las 16, con el stand de Bioinsumos del #MTRural, que trabaja con las medidas de seguridad dispuestas en el contexto de esta pandemia. 

En tanto, los protocolos indican: seguir las instrucciones de los carteles y compañeros manteniendo el distanciamiento social; uso obligatorio de barbijo de manera correcta cubriendo boca y nariz, y permaneciendo detrás de las cintas que delimitan los stands y el predio.

La soberanía alimentaria es una de las banderas que siempre “hemos levantado y entendemos que las decisiones soberanas que el Gobierno nacional pueda tomar con respecto a esto siempre serán apoyadas por nuestro sector. Los y las pequeñas productoras somos parte de la solución aportando todos los días nuestro trabajo, de sol a sol, produciendo los alimentos para las mesas de todos los hogares de nuestro país”, indicaron los productores.

Reclamos

Como organización popular, a mediados de junio lanzaron un comunicado en el que sostenían “el aumento del salario social complementario y la incorporación de nuevos trabajadores y trabajadoras de la economía popular”, sostienen.

Asimismo, en este contexto crítico las trabajadoras y trabajadores de la #EconomiaPopular “le hemos puesto el cuerpo y el corazón en nuestros barrios. A cada olla popular, a la producción de alimentos, a la fabricación de barbijos e indumentaria sanitaria, y al reciclado para la industria. Somos parte de la solución y como trabajadores merecemos un ingreso familiar que nos permita seguir subsistiendo. En nuestro sector no salir a trabajar significa la falta de un plato de comida en nuestra mesa”, enfatizaron.
En momentos de crisis, los más afectados son los que menos tienen, por ello desde Malvinas Agroecológica exigen “un ingreso para la economía popular que supere la indigencia, además de impulsar y apoyar a las economías regionales”.

 

 


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Se espera un nuevo aumento de los combustibles para este viernes

Después de que el Gobierno nacional descongelara dos impuestos -al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC)- y el valor de las naftas volverá a subir este viernes. De acuerdo al calendario de descongelamiento que implementa el Gobierno nacional, el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.

La CAME informó que la industria pyme sufrió una retracción del 9,9% interanual en febrero

El dato surge del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la entidad, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pymes a nivel federal. "Es el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cae" y en lo que va del año lleva acumulada una retracción del 21,7%.

El Gobierno atará las jubilaciones a la inflación, por decreto y sin pasar por el Congreso

La Casa Rosada, que pretendía tratar el tema dentro de la Ley "Bases", busca adelantarse a la discusión que intenta dar la oposición en el Congreso. Diputados de la comisión de Previsión y Seguridad Social impulsan una ley de movilidad jubilatoria por su cuenta.

La AFIP suspende la percepción de Ganancias e IVA para importar alimentos y medicamentos

La medida, que rige por 120 días corridos, está en línea con la decisión del Gobierno nacional de agilizar la importación de esos artículos, con el fin de frenar la escalada inflacionaria. El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que los productos alimenticios nacionales comenzarán a competir con los importados.

El Banco Central bajó al 80% la tasa de interés de política monetaria y liberó la de los plazos fijos

La decisión fue anunciada este lunes por la noche a través de un comunicado y estuvo acompañada por una medida adicional de desregulación del mínimo de rendimientos de los plazos fijos. Desde hoy, cada banco podrá fijar su propia tasa, sin mínimo.

La industria pyme cayó 30% interanual en el primer mes de 2024

La CAME remarcó que se trata del segundo mes consecutivo en que se observa una retracción de la actividad fabril, situación que calificó de “preocupante”.