Córdoba Redacción La Nueva Mañana 16/10/2017

Córdoba está entre las cinco provincias con mayor tasa de donación de órganos

Durante lo que va de 2017, se logró un total de 52 donantes de órganos, frente a 37 registrados en igual período el año pasado, informaron fuentes oficiales.
Durante lo que va de 2017, se logró un total de 52 donantes de órganos, frente a 37 registrados en igual período el año pasado.

Con el operativo de donación de órganos realizado el 12 de octubre en el Hospital San Roque de la ciudad de Córdoba, la Provincia alcanzó los 52 donantes reales de órganos y logró superar los 37 ocurridos durante el mismo período de 2016.

“Hoy podemos decir que Córdoba supera la media nacional de 10,22; lo que significa que en la provincia hay 14,3 donantes por cada millón de habitantes”, explicó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Las estadísticas registradas por el Ente Coordinador de Ablación e Implante (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud, indican que Córdoba está entre las cinco provincias con más donantes en el país. Se trata de una tendencia que viene desde principio de año, con un suma de cinco a seis donantes reales mensuales.

Para el titular de la cartera sanitaria, este logro tiene que ver fundamentalmente con las estrategias del Programa Córdoba Procura y la labor de los coordinadores hospitalarios.

“El objetivo último es que la procuración de órganos y tejidos para trasplante se convierta en una actividad cotidiana, internalizada en cada hospital”, sostuvo.

Además, agradeció y valoró la actitud altruista y solidaria de las personas que manifestaron su voluntad de donar y hablaron de este tema con sus familias, lo que posibilita que llegado el momento, se pueda concretar la donación.

Por su parte, el responsable del Ecodaic, Marcial Angós, también subrayó la tarea de los coordinadores, que son quienes detectan a los potenciales donantes y llevan adelante el proceso de comunicación con la familia, pero además, son los encargados de brindar capacitaciones sobre el tema a todo el equipo de salud.

Angós afirmó: “Con esta mejora, se incrementa también de manera significativa la cantidad de órganos procurados, con una cifra de 168, en relación a los 153 de todo el 2016.”

En total, en lo que va del 2017, se contabilizaron 83 procesos de procuración; 52 de órganos y 31 de tejidos (córneas). Entre los operativos de ablación, 35 fueron multi-orgánicos y 17 mono-orgánicos. Se procuraron también 132 córneas.

De estos procesos, 40 se concretaron en hospitales provinciales, 11 en hospitales municipales y 32 en instituciones privadas. Son 25 en total los centros que participaron de algún operativo de procuración.

Desde el Ecodaic convocan a la comunidad a seguir conversando en familia sobre donación y recuerdan que se puede expresar la voluntad de donar, a través de un formulario on-line al que se puede acceder haciendo click aquí.

Te puede interesar

Denuncia por abuso: ordenan la detención del empleado legislativo Omar Ludueña

La fiscal Ingrid Vago avanza con la investigación que comenzó tras la denuncia de la hermana adoptiva de Ludueña. Según relató la mujer, sufrió agresiones durante 10 años. 

Transporte Urbano: este viernes hubo nuevas asambleas de los choferes afectando a seis líneas

El servicio se vio claramente resentido y afectó a las unidades de la empresa Coniferal que cubren las líneas 60, 63, 65, 42, 44 y B60. Preocupación por las consecuencias de una escalada del conflicto. 

Córdoba impulsa la campaña para identificar personas desaparecidas: "El Estado tiene la obligación"

La iniciativa convoca a familiares de personas desaparecidas entre 1974 y 1983 a aportar muestras genéticas que permitan avanzar en nuevas identificaciones, tras el hallazgo de restos humanos en La Perla.

Villa María: un asalto terminó en homicidio del encargado de una gestoría y hay cuatro detenidos

El hecho ocurrió este viernes, en horas de la siesta, en un local de calle Entre Ríos al 1.600 de barrio Lamadrid. La víctima fue identificada como Rolando Álvez.

Desde 2023, en Córdoba se perdieron más de 18 mil puestos de trabajo del sector privado

En la presidencia de Javier Milei el empleo "en blanco" retrocedió y la provincia no fue la excepción, según la consultora Politikon Chaco.

Prevención del suicidio: Córdoba cuenta con una línea gratuita de asistencia en salud mental

"Es importante conocer que hay palabras que pesan mucho cuando se guardan, pero que se vuelven livianas cuando se comparten", expresó la Municipalidad.