Córdoba 03/07/2020

La Provincia emitió un alerta por riesgo de incendios forestales

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático informó este viernes que la advertencia continúa vigente debido a las condiciones meteorológicas reinantes en Córdoba.

El organismo indicó que el riesgo de incendios es muy alto en todo el territorio provincial. - Foto: Ministerio de Seguridad de Córdoba.

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó este viernes que rige un alerta de incendios forestales, debido a las condiciones meteorológicas vigentes en Córdoba.

El organismo indicó que el riesgo de incendios es muy alto en todo el territorio provincial. Para este viernes se prevé que el viento sea moderado a regular del sector norte, con ráfagas fuertes. Las temperaturas se posicionarán en valores normales para la época y los valores de humedad serán bajos.

  • No se descartan en zonas serranas vientos con mayor intensidad y variantes en la dirección debido a la topografía.
  • Por este motivo, la Secretaría hace las siguientes recomendaciones:
  • No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
  • En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
  • En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
  • Haga su fogón sólo en lugares habilitados.
  • Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
  • Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
  • Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.


Para solicitar más información o denunciar un foco de incendio comunicarse con la Policía al 101; Bomberos al 100; o al 0-800-38346 (FUEGO).

Te puede interesar

Generación renovable de energía: Córdoba concentró el 47% de las instalaciones del país en 2023

El Gobierno de la Provincia informó que por cuarto año consecutivo, Córdoba se consolidó en 2023 como líder nacional en esta tendencia que pretende contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Salud recordó que está disponible una nueva vacuna para personas gestantes

Esta nueva vacuna se aplica en una sola dosis, entre la semana 32 y la 36 de embarazo. El objetivo de esta campaña es prevenir enfermedades como broquiolitis o neumonías causadas por el VRS en niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad.

En pleno inicio de clases, un hombre amenazó con un cuchillo a su ex pareja en una escuela

El hecho de violencia de género ocurrió durante la siesta de este martes, en una institución educativa ubicada en Díaz de la Fuente al 3.100, de barrio Matienzo. Padres que se encontraban en el lugar abordaron al agresor y lograron reducirlo y contenerlo, hasta que arribó la Policía.

Investigan en San Francisco presuntas amenazas narcos vinculadas a "Los Monos"

En la denuncia consta que el Centro de Coordinación Operacional de la Policía de Córdoba recibió “dos llamados anónimos en simultáneos” con amenazas. Las presuntas amenazas se dan en el marco de la fuerte conmoción por la violencia desatada en Rosario.

El otro inicio de clases: cómo funcionan las escuelas que buscan sostener la vida en el campo

Cecilia Suau y Carolina Moyano son docentes y coordinadoras de instituciones campesinas ubicadas en los parajes rurales de El Quicho, Las Abras y Las Cortaderas. Surgieron en 2009 como una demanda del Movimiento Campesino de Córdoba.

Río Cuarto: este domingo se desarrollará la "Primera Fiesta Nacional del Emprendedor"

El encuentro, organizado por la Municipalidad de la capital alterna, contará con más de 600 expositores de la zona y de distintos puntos del país. Están previstas actividades artísticas y recreativas con entrada libre y gratuita.