Córdoba 14/06/2020

Bioquímicos manifestaron su preocupación por falta de pago de hisopados

Los profesionales señalaron que el Pami y Apross no reconocen los valores establecidos para las prácticas destinadas a detectar el virus Sars-Cov2 y sus respectivos anticuerpos.

La Federación de Bioquímicos señaló que notificaron a las obras sociales sobre los valores, pero no obtuvieron respuesta - Foto: archivo.

Los bioquímicos de Córdoba manifestaron su preocupación debido a que los dos principales financiadores del sistema de salud, el Pami y la Apross hasta ahora no han reconocido los valores correspondientes a las prácticas destinadas a detectar el virus Sars-Cov2 y sus respectivos anticuerpos

Así lo señaló este domingo, Carlos Navarro, presidente de la Federación de Bioquímicos de Córdoba (Febico) y secretario de la Confederación Unificada de Bioquímicos de la República Argentina (Cubra).

Vale señalar que para relevar el costo de los análisis se toma como parámetro una Unidad Bioquímica (UB), cuyo valor oscila entre los 45 y los 70 pesos, según los diferentes convenios vigentes con las distintas obras sociales. 

Los estudios permitieron asignar 150 unidades bioquímicas ($7.500) a la prueba diagnóstica de referencia por biología molecular (hisopado) y 40 unidades por cada uno de los anticuerpos lo que en cifras, tomando un promedio de 50 pesos cada unidad ($2.000). Además, se fijó en 30 unidades bioquímicas ($1500) el costo de los Equipos de Protección Profesional (EPP) en cumplimiento de normativas de bioseguridad Nivel II (barbijo N95, barbijo quirúrgico, bata de protección, máscara o antiparras, cofia y protector de calzado).

En ese sentido, Navarro indicó que se les notificó sobre esos valores a ambas obras sociales “sin que, hasta el momento, hayan recibido respuesta a sus reclamos”.

El presidente de la Federación de Bioquímicos, además, cuestionó severamente algunas publicaciones difundidas por centros asistenciales privados ofreciendo ambos análisis (hisopado y detección de anticuerpos) a un valor inferior al 50% del recomendado por la comisión técnica y presentado en los diferentes organismos nacionales que regulan las prestaciones de salud.

Esto solo sería posible en la utilización de técnicas con menor especificidad, con obtención de insumos por vías diferentes a la compra, o con prerrogativas impositivas a las que están obligados el resto de los laboratorios de la provincia, lo que genera como mínimo una competencia desleal, consideró Navarro.

Noticia relacionada: 

Suman otros seis casos y se registra un total de 492 contagios en Córdoba

Te puede interesar

Fuerte tormenta: en una hora cayeron 50 mm y hubo anegamientos de calles y cortes de luz

La intensa lluvia que se desató sobre Córdoba pasado el mediodía, llevó al cierre de la avenida Costanera en ambas manos. En la zona norte algunas calles se convirtieron en ríos. El tránsito se vio afectado por el no funcionamiento de semáforos.

Contra el dengue: continúa este fin de semana el plan de "descacharreo"

En semanas donde el incremento de casos de dengue se siente con fuerza, la Municipalidad lleva adelante un plan de "descacharreo" de objetos donde el mosquito Aedes aegypti pone sus huevos. En esta nota, el cronograma en los distintos barrios.

Rodio advirtió que sin el transporte público, dejan de funcionar las fábricas e industrias

El secretario de Transporte de la Provincia, Marcelo Rodio, advirtió sobre las consecuencias sociales y económicas que podría generar el recorte de subsidios al transporte público de pasajeros, dispuesto por el Gobierno nacional.

El fiscal Enrique Gavier fue multado por conducir alcoholizado y evadir un control

La información se conoció este martes y tuvo fuerte repercusión a partir del alto perfil del funcionario judicial. Según el parte policial, conducía ebrio, el miércoles 13 de marzo a la madrugada, un auto Mercedes Benz con destino a su domicilio en el barrio privado Las Delicias.

El costo de la construcción en Córdoba se incrementó un 45,8% desde diciembre de 2023

El Gobierno de la Provincia informó que el ICC Córdoba registró una variación mensual del 4,86% en su Nivel General. En un desglose, se advierte que mientras los Materiales aumentaron un 7,8%, el costo de la mano de obra se mantuvo en los mismos valores que el mes anterior.

La UTS tras el discurso de Llaryora: "Insiste en culparnos de la crisis en la salud pública"

La Unión de Trabajadores de la Salud emitió un documento refutando expresiones del gobernador Martín Llaryora en la Legislatura. "Apenas entramos, entramos en un cambio para ayudar y trabajar mejor en temas de salud", dijo el mandatario en la apertura de sesiones ordinarias..