Turismo Vanina Boco 06/06/2020

Turismo en pandemia: un repaso por las acciones en las que trabaja el sector

¿Cuándo se podrá viajar? ¿Cómo será volver a volar? ¿Cómo se prepara el país para impulsar el turismo? En la nota, las previsiones con las cuales se está trabajando en el sector.

Shincal, Catamarca - Desde el Ministerio de Turismo de La Rioja, anticiparon que estudian habilitar un recorrido por las ruinas de Shincal en Catamarca, la Ciudad Sagrada de Quilmes ubicada en el valle Calchaquí de la provincia de Tucumán y el Sitio arqueológico de Hualco en La Rioja.
Ruinas de Quilmes, Tucumán
Hualco, La Rioja


Especial para La Nueva Mañana

Mientras atravesamos las diferentes etapas de la pandemia, vamos adaptándonos a las nuevas flexibilizaciones de la cuarentena establecida en cada provincia a lo largo del país. La industria turística, también va evolucionado en sus diferentes fases, intentando estar de pie y preparada para cuando se puedan habilitar los viajes.

Además de la asistencia económica que está gestionando el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación y de las múltiples reuniones de trabajo de los distintos organismos públicos y privados, hay estrategias puntuales que están desarrollando y que nos permiten avizorar un horizonte en el cual se espera reactivar la industria turística, además de los cambios que tendrán que hacer los trabajadores del sector.

Panorama nacional

Teniendo en cuenta la variabilidad de la situación, se fueron exponiendo algunas certezas que permiten establecer una posible vuelta de los viajes. Tal es el caso de la disposición que emitió la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) que establece el 1 de septiembre como fecha a partir de la cual se podrá “autorizar la comercialización de billetes de pasajes aéreos”, lo que marca un horizonte ante el cual se encuentran trabajando los entes relacionados al turismo.

En esa línea, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, reforzó la idea de que vienen trabajando guiados por esa fecha y comentó que están desarrollando “una guía de buenas prácticas para que el turista se sienta cuidado en cada uno de los lugares de la Argentina que visite”. 

Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación. Foto: gentileza



En ese mismo orden, Ricardo Sosa, el secretario ejecutivo de Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística) que se encarga de la difusión a nivel internacional del país, participó en el Encuentro Nacional de Guías de Turismo y brindó precisiones de las acciones que están desarrollando para atraer a los turistas extranjeros. Fundamentalmente, señaló que se trabajan estrategias que apuntan a “mantener el interés en viajar y en transmitir seguridad sanitaria”. Concretamente, en los meses de mayo, junio y julio estarán fortaleciendo el posicionamiento digital de la Argentina a través de acciones que implican al público general, a las agencias de viajes y a la prensa internacional.

Ricardo Sosa, secretario ejecutivo de Inprotur. Foto: gentileza



En el mismo Encuentro, organizado por el Ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja, el titular del área, Gustavo Luna, precisó que se encuentran elaborando un plan que permita la creación de un corredor turístico que nuclee a la Región NOA, fundamentalmente que incluya a las provincias que han sido menos afectadas por la circulación del virus. Luna adelantó que la idea es proponer un recorrido por las ruinas de Shincal en Catamarca, la Ciudad Sagrada de Quilmes ubicada en el valle Calchaquí de la provincia de Tucumán y el Sitio arqueológico de Hualco en La Rioja.

Gustavo Luna, ministro de Turismo y Culturas de La Rioja



Mientras tanto ya hay provincias que están dando sus primeros pasos en la apertura del turismo interno, más que nada como una prueba piloto para ver cómo reacciona el público a la propuesta.


Volver a volar

La pandemia obligó a un parate histórico en las líneas aéreas del mundo, por eso, las certezas que trajo esta semana el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) dando a conocer los protocolos para vuelos globales mitigaron un poco las expectativas y los debates que se habían generado en relación al tema. Las medidas que publicaron desde el organismo incluyen a los aeropuertos, a las aerolíneas y a los operadores turísticos.



En los aeropuertos el énfasis estará puesto en la limpieza de todas las áreas, la reducción del contacto y el control del estado de salud de todas las personas a través de diferentes termómetros.  En cuanto a las aerolíneas, deberán trabajar sobre las mismas indicaciones en relación a la limpieza y además tendrán que evitar los puntos de contacto priorizando el check in en línea, la implementación de tarjetas de equipaje impresas en el hogar, el uso de puertas biométricas y la restricción de contacto en la lectura de tarjetas de embarque. Además de limitar el movimiento en la cabina. Pero nada se establece, por ahora, acerca de la disponibilidad de asientos que garanticen la distancia social dentro de la aeronave. Por su parte, los operadores turísticos también deberán profundizar el saneamiento, desinfección y limpieza profunda de sus vehículos, de los puntos de contacto y la higiene y seguridad alimentaria en restaurantes, tiendas, salas de exposición, museos, teatros y salas de conciertos, centros de convenciones y salones. Tendrán que establecer planes de asientos asignados previamente, límite de contacto físico y filas. A su vez, implementarán un tiempo escalonado para acceder a salas, hoteles y restaurantes. Y, deberán disponer de un espacio de aislamiento para usuarios con síntomas de Covid-19.

Ante la dinámica de la situación, resulta alentador tener un panorama de posible reactivación que permita a los trabajadores del turismo repensar el funcionamiento de sus actividades y adaptarse a un nuevo marco mundial. La incertidumbre que se mantiene es si los turistas estarán dispuestos a volver a viajar como antes. 


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