Córdoba03/06/2020

Córdoba simplifica trámites para 35 mil contribuyentes de Ingresos Brutos

Se trata del Registro Único Tributario que permite dar de alta a unos 4.300 contribuyentes adicionales que operaban en la Provincia sin haberse registrado en Rentas.

En esta primera instancia han adherido al RUT las provincias de Santa Fe, Mendoza, Chaco, Chubut, La Rioja y Córdoba. - Foto: gentileza.

La simplificación del sistema tributario es un área estratégica y prioritaria en la que viene trabajando el Gobierno de Córdoba. Esto ha permitido avances concretos como la creación del Monotributo Unificado Córdoba, la total digitalización de los impuestos patrimoniales y la unificación del impuesto automotor provincial con la tasa municipal.

Otro paso fundamental que comienza a operar en junio es la puesta en funcionamiento del Registro Único Tributario (RUT) o Padrón Federal. Se trata de unos de los logros alcanzados gracias al trabajo conjunto con la AFIP, la Comisión Arbitral de Impuestos y las oficinas de Rentas de otras provincias.  

El RUT implica la unificación, en una única base de datos, de toda la información (cuit, razón social, actividades, domicilios) de los contribuyentes de ingresos brutos de Convenio Multilateral, o sea de los contribuyentes que tienen actividad en más de una provincia. Esto implica que para estos contribuyentes deja de ser necesario aportar la misma información a diferentes organismos del sector público.

En esta primera instancia han adherido al RUT las provincias de Santa Fe, Mendoza, Chaco, Chubut, La Rioja y Córdoba. Esto involucra a más de 73 mil contribuyentes de ingresos brutos.  Casi la mitad tienen radicada en Córdoba la sede principal de sus actividades. 

Provincias Adheridas y Cantidad de contribuyentes

El principal beneficio del RUT es la simplificación de los trámites para los contribuyentes. En el pasado, las empresas debían administrar sus relaciones impositivas de manera unilateral tanto a nivel nacional –AFIP–, provincial –Rentas–  como municipal.

El trámite de alta de una empresa por ejemplo (solicitud de CUIT), implicaba una peregrinación de idéntica información por tres oficinas de tres ámbitos distintos. Esto generaba una alta carga burocrática para los contribuyentes y los organismos encargados de la administración tributaria, y también  muchas oportunidades para evadir el pago de los impuestos.  

A partir de ahora los contribuyentes que operen en más de una provincia tendrán toda su información en el RUT, la cual será idéntica para todas las jurisdicciones que la consulten. Es decir que las ‘altas’ de nuevos contribuyentes, ‘modificación de datos’ o ‘ceses de actividad’ se unifican a través de la plataforma del RUT. El RUT es quien recepta la información y la compartirá con todas las jurisdicciones.

Para Córdoba el ingreso al RUT implica una muy importante reducción de costos administrativos y tiempos asociados al almacenamiento de datos y ejecución trámites. Para tomar dimensiones del ahorro que esto implica para los contribuyentes y para Rentas como organismo responsable de la administración tributaria provincial, cabe considerar que sólo durante el 2019 los contribuyentes de convenio multilateral realizaron más de 114 mil trámites.

Estos trámites, que de manera presencial o remota antes requerían de la intervención de Rentas, son los que a partir de ahora se dejaran de hacer gracias a la creación del RUT.

 Trámites realizados por Contribuyentes de Convenio Multilateral

Otro beneficio muy importante es que, además de liberar recursos en Rentas que serán migrados a actividades más productivas, la creación del RUT facilita el monitoreo de los contribuyentes. Así como con la creación del Monotributo Unificado Córdoba se incrementó de manera inmediata el padrón en casi 40 mil contribuyentes, con la creación del RUT se está dando un fenómeno parecido.

Es decir, se detectaron contribuyentes que, por operar en Córdoba, debería estar pagando Ingresos Brutos pero que nunca se habían dado de alta. En principio, la creación del RUT implica dar de alta a unos 4.300 contribuyentes adicionales que operaban en la Provincia sin haberse registrado en Rentas.

Se trata de un nuevo avance en el proceso de simplificación tributaria. A futuro es de esperar que se sigan sumando provincias de manera de extender la cobertura del RUT. Otro paso muy importante, sobre el cual ya se está trabajando, es incorporar a los municipios de la Provincia. Cuando esto ocurra, lo que hasta ahora eran tres trámites diferentes será sustituido por un único trámite ante el RUT.

Te puede interesar

Aumentó la desocupación en el 2025: el desempleo en el Gran Córdoba llegó el 9,2%

La cifra superó el promedio nacional, que se ubicó en el 7,9%, según el informe del primer cuatrimestre de 2025 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Fin de semana largo: cómo funcionan los servicios el feriado del 20 de junio

Este fin de semana se extiende un día más por la celebración de un nuevo aniversario del Día de la Bandera. La Municipalidad de Córdoba informó el esquema de servicios. Todos los detalles en la nota.

Dos detenidos por estafas con consultas médicas falsas contra Apross: en total hay 16 imputados

El fiscal José Bringas ordenó la detención de otras dos personas que trabajaban en una mutual involucrada en la presunta estafa en perjuicio de la Administración Provincial de Seguros de Salud (Apross). Fueron imputados por defraudación calificada.

A pesar de la lucha ambiental de los vecinos, comenzó la remoción del quebracho histórico de Villa Allende

El quebracho blanco centenario de Villa Allende es un ejemplar de más de 280 años, que se encuentra en la traza del nuevo carril de la avenida Padre Luchesse, una ruta clave para la conexión entre Villa Allende y Córdoba capital. Especialistas advierten que las probabilidades de sobrevida del quebracho son extremadamente bajas.

"Faltó Cardozo, no tenemos que olvidar que él se calló": el descontento de las madres por la absolución del ex ministro de Salud

Tras dictarse sentencia por las muertes de bebés en el Neonatal, las madres se mostraron conformes con la prisión perpetua para la enfermera Brenda Agüero, pero la absolución del ex funcionario dejó un sabor amargo con el veredicto. "Todos deberían haber recibido una condena", indicaron.

Muertes en el Neonatal: uno por uno, cuáles fueron las condenas y resoluciones para los 11 acusados

Uno por uno. El detalle de la situación procesal que tenía cada uno de los imputados, el cargo que ejercían al momento de las muertes en el Neonatal, cuáles fueron los delitos y la condena recibida este miércoles en el veredicto.