La crisis del coronavirus acelera la digitalización del sector turístico
La pandemia aceleró el proceso la digitalización del tursimo que ya se venía desarrollado en algunos lugares del mundo. ¿De qué se trata y cómo se avanza?
La irrupción de la pandemia del coronavirus implicó entre otras varias consecuencias la aceleración de un proceso que se venía desarrollando en el sector turístico: la digitalización, especialmente en el sector público, como muestra una encuesta realizada entre funcionarios del país.
"El mundo ya venía atravesando un fuerte proceso de digitalización y de todas las industrias, la del turismo era una de las que venía dando mayores pasos", dijo Natalia Bayona, líder en Innovación de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Un relevamiento a nivel nacional entre 44 funcionarios públicos en altos cargos directivos de promoción de provincias y municipios del país, realizado por Turtech durante los meses de febrero y marzo de este año, previo a la declaración de cuarentena, demuestran esa tendencia.
El 91,5% de los encuestados respondió que posee páginas web, de los cuales el 85% las actualiza con frecuencia, pero sólo analizan sus métricas el 65% de ellos. Respecto de las redes sociales, casi el 98% utilizan y tienen perfiles en las principales redes sociales: 100% en Facebook, 95,7% en Instagram, 78,3% en Twitter y 67,4% en Youtube, mientras que el 89,1% analiza sus métricas.
"Es interesante conocer que el 78,3% de los encuestados ya contaba a inicios del año con planificación para campañas del año en curso y más del 91% invierten presupuesto para realización de campañas tanto on line como offline", se destaca en el informe.
Es relevante la creciente digitalización de los destinos, donde casi el 79% manifestó que invierten presupuestos para la realización de campañas digitales. Respecto del tipo de campañas, más del 90% proyecta campañas de temporadas, el 87% realiza de productos, y el 37% ya se encuentra realizando de precios promocionales.
Dentro de las actuales, las de mayor presencia están en las redes sociales -ads y paid posts- en un 86,5%, seguidas de campañas de display con un 54,1%, envíos de email marketing con un 32,4%, y campañas en buscadores, un 29,7%.
En cuanto a las audiencias, las de mayor interés son el mercado interno, 97,8%, y los regionales, 78,3%, seguido por el mercado europeo, 43,5%, el de Estados Unidos y Canadá, 32,5%, México 15,2%, y el mercado asiático, con un 4%. En cuanto al interés según el tipo de viajero, hay un 100% dedicado al segmento de familias, un 73,9% a parejas, un 69,6% a jóvenes, y un 60,9% a adultos mayores, mientras que un dato significativo es que el 80,4% se ha manifestado muy interesado en desarrollar el turismo sustentable.
"Si analizamos desde qué año los destinos están realizando campañas de marketing digital, observamos que el 67,5% de quienes realizan campañas digitales ha comenzado a realizarlas hace menos de 5 años, desde 2015", se precisa en el informe. "Por ello es importante que los destinos continúen profundizando las estrategias de promoción digital turística en el país para llegar a los mercados y audiencias, claves en esta época de pandemia", resaltan.
Durante la videoconferencia "Innovación y soluciones para el turismo que viene", organizada por por el equipo LAB Travel de Turtech, Bayona explicó que el turismo ha tenido tres etapas -"grados de aceleración", definió- a lo largo de la historia reciente.
"El primero fue con la creación de las punto com; el segundo fue el surgimiento y la consolidación de las OTAs (agencias de viajes por internet); y el tercero (y el actual) es la innovación de las startups, solucionando problemas de la industria, multiplicándose masivamente", explicó.
"Ahora vino el Covid-19 a romper y acelerar todo lo que venía ocurriendo, porque todas aquellas empresas que no creían en la digitalización, ahora ya no tienen opción", remarcó.
Fuente: Agencia Télam
Te puede interesar
Tras ser liberado, Grabois le apuntó al gobierno y llamó a "organizarse y resistir"
El dirigente social estuvo doce horas preso luego ser detenido en las puertas del Instituto Juan Domingo Perón.
Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón
El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.
Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido
Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.
En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV
El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.
Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI
En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.