País08/05/2020

Todavía hay casi 12 mil argentinos que están varados dentro del país

Según la Defensoria del Pueblo de la Nación la mayoría de las personas se encuentra varadas en la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, en Córdoba y Río Negro.
La Defensoría del Pueblo realizó un relevamiento en el que se registraron 11.965 personas en todo el país. Foto: archivo

Casi 12 mil argentinos permanecían varados en diferentes puntos del país, tras la medida del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictada por el Gobierno Nacional para prevenir la expansión de la pandemia del coronavirus, según datos de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Además se informó que la mayoría de las personas se encuentra varadas en la provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal, en Córdoba y Río Negro, aunque se reportaron ciudadanos y ciudadanas a la espera de poder regresar a sus casas en todas las provincias del país.

Desde el pasado 25 de abril hasta el 4 de mayo, la Defensoría hizo un relevamiento de los varados que necesitan volver a sus provincias y resultó que se registraron 11.965 personas.

En un comunicado, el organismo señaló que si bien desde el sábado 18 de abril hasta el martes 21, el Gobierno puso en vigencia un permiso de circulación para personas que se encontraran realizando el aislamiento lejos de sus residencias habituales, "esta medida resultó excluyente porque sólo era para personas que poseyeran vehículo propio y por vía terrestre, los permisos eran insuficientes y la página web a través de la cual se tramitaban no funcionaba correctamente".

Según el relevamiento de la Defensoría, solamente un 25% de los varados cuenta con vehículo propio, mientras que el 75% necesita acceder a un medio de transporte para retornar a su hogar. Del relevamiento también se pudo establecer que los motivos por los que las personas se encontraban fuera de sus hogares son múltiples, y entre los que más se repiten, se encuentran los "familiares", "trabajo" y "necesidad médica".

Tras la realización del registro, la Defensoría señaló que "pone a disposición de las autoridades pertinentes el listado de las personas involucradas con los datos registrados y de contacto recabados".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Cristina Fernández despidió a Taty Almeida: “Luchadora incansable que honraste la vida”

La relación entre ambas fue muy cercana y de mutuo apoyo. Almeida respaldó abiertamente las gestiones kirchneristas, sobre todo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Desaparición de Loan: a horas del juicio, extendieron las prisiones preventivas a 8 de los 17 acusados

El juicio arranca el martes en el Tribunal Oral Federal de Corrientes. Las preventivas iban a vencer durante el proceso. El niño está desaparecido desde hace dos años.

Murió Taty Almeida, presidenta e histórica referente de Madres de Plaza de Mayo

La activista dedicada a la defensa de los derechos humanos tenía 95 años de edad. Su inicio en Madres de Plaza de Mayo comenzó luego del secuestro de su hijo, Alejandro Martín Almeida, en junio de 1975 a manos de la Triple A.

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.

Se cumplen 2 años de la desaparición de Loan: el próximo martes comienza el juicio a 17 acusados

El pequeño desapareció el 13 de junio de 2024, con 5 años de edad, cuando se encontraba en un almuerzo familiar en lo de su abuela materna, en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes. Quiénes serán juzgados.

Adorni y su patrimonio: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

En el marco de la investigación contra el jefe de Gabinete y las inconsistencias al justificar sus gastos e inversiones, extendería el período de análisis hacia atrás en el tiempo y con más medidas de prueba.