País08/05/2020

Rechazan dar la domiciliaria al represor Carlos Guillermo Suárez Mason

El máximo tribunal penal del país declaró "inadmisible" un recurso de la defensa del ex capitán de navío de la Armada e hijo del fallecido Guillermo Suárez Mason.
Suárez Mason, de 70 años, integró el grupo de tareas 3.3.2 que actuó en la Escuela de Mecánica de la Armada.

La Cámara Federal de Casación rechazó dar arresto domiciliario por la pandemia de coronavirus al represor Carlos Guillermo Suárez Mason, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en la Esma durante la última dictadura militar.

El máximo tribunal penal del país declaró "inadmisible" un recurso de la defensa del ex capitán de navío de la Armada e hijo del fallecido ex jefe del Primer Cuerpo del Ejército en la dictadura, Guillermo Suárez Mason, según el fallo de la sala II al que accedió Télam.

Carlos Guillermo Suárez Mason, de 70 años, integró el grupo de tareas 3.3.2 que actuó en la Escuela de Mecánica de la Armada y en el 2017 fue condenado a perpetua por el Tribunal Oral Federal 5 por más de 200 privaciones ilegales de la libertad, tormentos agravados y homicidios.

Suárez Mason hijo. Foto: archivo (DyN).

La defensa "no alcanza a demostrar un supuesto de riesgo –en los términos de la emergencia sanitaria- que no pueda ser, de momento, atendido dentro de la competencia y obligaciones a cargo del Servicio Penitenciario Federal donde se encuentra alojado Suarez Mason", se concluyó en el fallo de Casación.

Si bien "se encontraría genéricamente dentro de la población de riesgo con probabilidad de sufrir consecuencias severas producto del contagio del virus Covid-19", la "sola pertenencia a un grupo de riesgo no configura por se un supuesto de peligro concreto que amerite" conceder la prisión domiciliaria, sostuvo el Tribunal.

Suárez Mason argumentó que tiene 70 años, antecedentes de ex tabaquista, dislipemia, enfermedad coronaria operado con bypass y colon irritable, entre otras patologías.

También se lo incluyó en el listado realizado por la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal denominado “Población penal alojada. Informe en relación a (Covid-19)”.

La decisión fue adoptada por los camaristas Guillermo Yacobucci, Carlos Mahiques y Alejandro Slokar.

Te puede interesar

A pocos días del inicio del invierno, el Gobierno aprobó otra suba en la distribución de gas propano

El ajuste tarifario impacta en usuarios de diversas regiones y responden a la readecuación de costos en el marco de la emergencia energética vigente, extendida hasta el 31 de diciembre de 2027.

A 11 años del primer Ni Una Menos, 3.424 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista

El informe de Casa del Encuentro mostró que la vida de mujeres, adolescentes y diversidades sigue en riesgo. Este miércoles la denuncia vuelve a las calles. 

Ni Una Menos: una multitud marchó hasta el Congreso Nacional y hubo fuertes cuestionamientos a Milei

El colectivo feminista se movilizó masivamente en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, al cierre de la marcha se leyó un documento denunciando el desmantelamiento de las políticas de género.

El oficialismo impulsa en Diputados el dictamen para la Ley de Lobby y el Súper RIGI

La Cámara baja tendrá un miércoles de super acción, con plenarios de comisiones para debatir la Ley de Lobby, impulsada por Milei y el proyecto de "Súper RIGI" que busca inversiones de gran escala.

Fiebre chikungunya: se notificaron otros 160 casos en las últimas semanas

El 96% se concentra en la región del Noroeste de Argentina, siendo Salta, Tucumán y Santiago del Estero las más afectadas. Córdoba, hasta el momento, reportó 36 casos.

Vaciamiento del Estado: el Gobierno busca avanzar con más despidos en los ministerios

La administración libertaria sigue pensando en los recortes que puede hacer en cada ministerio. Federico Sturzenegger seguirá siendo el ejecutor de la motosierra en el Estado.