Opinión 21/10/2016

Pobreza en Argentina

(*) Alvaro Ruiz Moreno

Se trata por definición,  de la privación injusta que afecta el pleno ejercicio de las capacidades del desarrollo y humano y de la integración social. Y son injustas en tanto implican violación de DDHH básicos.

Hace unos días en Córdoba, la Patrulla del Rio recogió mas de una veintena de personas que estaban viviendo debajo de los puentes...Hasta hace no mucho tiempo, un gran árbol en plena Recoleta albergaba a mas de 5 familias...y escenas como estas abundan en toda la República.

La pobreza limita el desarrollo humano, frustra la igualdad de oportunidades, y degrada la democracia.

Los gobiernos nos mienten y se mienten, cuando no recogen datos de la realidad, o cuando hacen uso malicioso de los mismos. Y de esto abundan los ejemplos. El gobierno nacional anterior discontinuo la labor del Indec y manipulo cifras de la pobreza engañosamente. El gobierno actual brinda datos parciales sobre el tema con nuevas series hechas para ser comparadas con cifras seguramente mejores del año próximo. O sea también miente. Recuerdo al gobierno provincial de Mestre en Córdoba, que directamente elimino todas las áreas de información del Estado, con el solo propósito de que no se supieran los datos reales, creyendo así que evitaría o disminuirían, los reclamos sociales.

La falta de estadísticas pone a los gobiernos en situación de oscuridad que les impide tomar decisiones que favorezcan los intereses de los administrados. La informacion es un proceso que parte de recolectar datos cuya acumulación y entrecruzamiento genera informaciones. Y el análisis de la información genera conocimientos. Los conocimientos  son los que permiten tomar decisiones. De otro modo solo se comenten errores, intencionales o no. Por eso la información debe ser oportuna, adecuada, veraz, y confiable en sus fuentes.

Estos días he escuchado, visto  y leído sobre el tema del aumento de la pobreza, solo teniendo como dato valores económicos sobre el llamado costo de la Canasta Familiar. Cifras caprichosas y capciosas que dicen que ganando el grupo familiar (4 personas), menos de $ 12.489 se esta debajo de la linea de pobreza, y menos de $ 5.175 debajo de la linea de indigencia.  Esta es, cuando menos, una manera perversa, parcial y cruel de medir la pobreza.  Porque la medición debería ser mucho mas amplia en realidad. Porque la pobreza y la indigencia no solo tiene que ver con el acceso a la alimentación y a otros someros aspectos que mide la Canasta, sino que debería ponderarse ademas todos los datos que surgen de otras fuentes como Censos, Encuestas y Registros, y sus actualizaciones. Porque pobreza no solo es alimentación inadecuada, también es falta de cobertura de salud, acceso inadecuado a servicios básicos, vivienda inadecuada, no tener cobertura social, falta de empleo, subempleo, etc.

Un millón de NI NI dice la información ...gente que ni trabaja, ni estudia. Mayoritariamente jóvenes. He leído comentarios en medios que son muy descalificantes para con ellos. Muchos les sugieren que tomen una pala y se pongan a trabajar (??)..  Yo afirmo que los NI NI son los gobiernos que NI ayudan, NI solucionan este grave problema.

En la Argentina de hoy la indigencia afecta al 6.2 % de la población, o sea a 2.3 millones de personas. Y la pobreza al 34.5 % o sea a 13 millones de seres humanos en su mayoría niños y ancianos. Y que esto aumente o disminuya dependerá de los resultados políticos en materia de aumentos de precios, aumento del empleo, y mejora genuina de la distribución del ingreso. Así de grave y serio es el problema. Porque depende de los políticos que supimos conseguir.

En lo que va del año hubo ya mas de 100.000 despidos solo en el sector privado. Cayo mas del 10 % el nivel adquisitivo. En menos de 11 meses hay 2.000.000 de nuevos pobres. Tres de cada 10 hogares recibe ayuda alimentaria directa. Uno de cada 10 no cubre necesidades basicas. En el 30 % de las Viviendas hay hacinamiento. El 11 % de la poblacion no tiene agua potable. Uno de cada 4 personas de la PEA no tiene trabajo, y 1 de cada 3 esta sub empleado. Uno de cada 5 no tiene Red Social.

Y muchos políticos siguen mintiendo. Mentían los de antes cuando decían que acá hay menos pobres que en Alemania, y mienten los actuales cuando reconstruyen las estadísticas recién después de los ajustes y la devaluacion, tomándonos por idiotas, como si no pudiéramos darnos cuenta que al poner tan baja la vara solo buscan poder hacer comparaciones futuras para hacernos creer que todo mejorara, cuando la realidad indica justamente lo contrario.

Mi opinión, es que tendremos que luchar para que se Democratice la Información y se garantice el derecho al acceso a la misma. No debemos creer en la cifras oficiales si no están debidamente corroboradas por organismos como las Universidades por ejemplo. Y por ultimo, tendremos que requerir y exigirles a nuestros Representantes de todos los niveles gubernativos, normas clara y transparentes.

(*) Abogado.

Te puede interesar

El cierre de Télam es un acto de nulidad absoluta e insanable

El autor de la columna sostiene, a propósito de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, que "ninguna supuesta emergencia permite al Poder Ejecutivo arrogarse nuevas atribuciones ignorando el derecho constitucional vigente".

El falso juramento de Javier Milei al asumir la Presidencia de la Nación

Jurar es poner a Dios por testigo de la verdad de lo que se dice. Ello adopta particular importancia en el caso del Presidente, que sostiene, que es “católico, y a la vez, casi un practicante del judaísmo” y ha demostrado que dicha espiritualidad es central en él.

La Argentina no se vende, se defiende

Javier Milei el 11 de abril fue a Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a rendirle pleitesía a la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la generala Laura Richardson.

Estafados por Milei: el Estado solo interviene para mandar los salarios hacia la pobreza

Luego de liberar los precios de las naftas, la luz, el gas, los alquileres, etcétera, el Gobierno nacional dejó en claro que como Estado sí intervendrá en los acuerdos paritarios entre trabajadores y empresarios, algo que el propio Milei dijo que nunca sucedería.

La votación en general de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados es inválida

Es evidente que no hubo dictamen válido en la discusión del proyecto en general. No obstante, se aprobó con 144 votos a favor y 109 en contra, pero conforme a la normativa sobre la que se profundiza en esta nota, se necesitaban 169 votos.

La soberanía nacional, resignada por el gobierno de Javier Milei

La sociedad argentina, dentro de la genuina sensación de necesitar cambios, consagró presidente a un anarco capitalista como Javier Milei, que ha sostenido que “el Estado es una asociación criminal".