Córdoba 16/04/2020

Consideran inconstitucional limitar beneficios a agresores sexuales

El juez de Río Cuarto Emilio Andruet expresó que se lesiona el principio de resocialización de aquellos condenados de delitos sexuales y que se trata de una "inconstitucionalidad".

Tribunales de la ciudad de Río Cuarto. - Foto: archivo.

Un juez de Ejecución Penal de Río Cuarto consideró inconstitucional limitar los beneficios penitenciarios a los acusados de delitos sexuales, en un fallo en el que le otorgó la libertad condicional a un recluso condenado a un año de prisión por abuso sexual simple y tentativa de robo.

El fallo corresponde al juez Emilio Andruet, quien declaró la inconstitucionalidad del artículo 14, segundo párrafo, del Código Penal (CP), al sostener que "lesiona el principio de resocialización" y que "el ideal de la reinserción social es hoy un derecho constitucional".

El artículo cuestionado establece que "la libertad condicional no se concederá a los reincidentes. Tampoco se concederá cuando la condena fuera por delitos contra la integridad sexual".

La resolución judicial del magistrado indica que esa norma es "claramente inconstitucional por violar el principio de resocialización", que "es el fin de la pena privativa de libertad, en cualquiera de sus modalidades".

En ese contexto, añade que "la imposibilidad de acceder a beneficios penitenciarios implica una contradicción con el régimen de progresividad de la ejecución de las penas privativas de la libertad, en tanto se obstaculiza la posibilidad de flexibilizar el tratamiento resocializador".

La solución propuesta, mediante el art. 14 del Código Penal, "no tiende a resocializar" a los condenados por delitos aberrantes (a los que hoy se incorporan otros de distinta naturaleza como el que nos toca), sino por el contrario, claramente, "pretende que los mismos permanezcan apartados de la sociedad", argumenta Andruet en su fallo.

El caso puntual en el que el magistrado falló es el de un condenado de 29 años y oriundo de Rosario, quien cometió los delitos de abuso sexual simple y tentativa de robo durante un tiempo en el que estuvo en Río Cuarto y fue penado con un año de prisión.

Al referirse al riesgo victimológico, el juez entendió que el penado residirá en la ciudad de Rosario, por lo que "no hay peligro de cercanía" entre el domicilio fijado para el caso de obtener el egreso anticipado y la residencia de las víctimas, que está ubicada en Río Cuarto.

No obstante, entre las obligaciones que el tribunal estableció para mantenerle el beneficio, figuran que se abstenga de mantener cualquier contacto, por cualquier medio (escrito, verbal, telefónico, vía internet, etc.), y/o concurrir o acercarse a menos de 500 metros del lugar de residencia de la víctima del delito.

Te puede interesar

Miércoles caluroso e inestable: tormentas aisladas durante todo el día y una máxima de 30°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada pesada, con precipitaciones intermitentes. La temperatura mínima rondará los 20°.

8M: Embalse avanza en la conformación de un espacio activo de mujeres

En el marco del Mes de la Mujer, referentes de esa localidad se reunieron en Playa Maldonado para coordinar un cronograma de eventos y actividades que se extenderán durante todo marzo. Cabe destacar que, semanas atrás en sesión legislativa, se aprobó por unanimidad la creación del Consejo Municipal de la Mujer de Embalse.

Miércoles caluroso con una máxima que rondará los 30°: hay alerta por tormentas para el sur provincial

El SMN anticipa una jornada calurosa con nubosidad variable durante el día pero sin lluvias. Hay alerta amarillo por tormentas fuertes en el sur de Córdoba. El calor seguirá hasta el sábado con máximas alrededor de los 33°.

Este jueves comienza la campaña de vacunación antigripal en la provincia

En esta primera etapa se priorizará a pequeños de 6 a 24 meses de edad, personal de salud, personas gestantes y personas de 65 años y más. El objetivo de la campaña es reducir el riesgo de desarrollar complicaciones de esta enfermedad en la población objetivo.

Un hombre fue internado, tras ser mordido por una serpiente en el río Anisacate

Se trata de un hombre de 29 años, domiciliado en barrio Observatorio, que se encontraba a la vera del río, en Anisacate. Fue internado en el Hospital Regional Arturo Illia de Alta Gracia y se encuentra estable.

Domingo caluroso e inestable en Córdoba, con tormentas matinales y 32° de temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió además una serie de "avisos a muy corto plazo", alertando sobre lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo en diversos sectores del centro, el norte y el oeste de la provincia.