Córdoba05/10/2017

Cordobeses marcharán para exigir la erradicación de la planta de Porta

Se movilizarán este jueves 5 a las 17 desde la esquina de Colón y General Paz. Denuncian emergencia sanitaria y ambiental. Se realizará además el Festival Primavera Sin Porta con la presencia de distintos artistas.
La Municipalidad avaló el Estudio de Impacto Ambiental. Foto: Archivo.

La Marcha y Festival Primavera Sin Porta se realizará este jueves 5 de octubre a las 17 horas en Colón y General Paz.  A pesar de estar atravesando un proceso judicial por contaminación ambiental, Porta Hnos. obtuvo, por parte de la Municipalidad de Córdoba, la aprobación de un estudio de impacto ambiental. 

Los vecinos de barrio San Antonio, Inaudi y distintos sectores pedirán “la inmediata erradicación de la planta de etanol manteniendo las fuentes de trabajo, remediación ambiental y reparación para los afectados”

A más de un mes de la audiencia por el amparo ambiental, desde la organización de la movilización indicaron a LA NUEVA MAÑANA que "los vecinos de zona sur siguen sin respuesta". Manifestaron que saldrán a las calles para exigir "ni un enfermo más, ni un muerto más".

Durante el festival actuarán reconocidos artistas cordobeses, Perro Verde, Paula Ferreyra y Nico Olivera, Brote Mestizo, La Cruza, Paola Bernal, Los muertos sesos, La sonora flor de cumbia, Lore Jiménez, Vivi Pozzebón, La Candelosa, Los Kikas, Murga “Los Descontrolados de Alberdi”, entre otros.

"A un año de la última Primavera sin Monsanto en Malvinas Argentinas, exigimos una Primavera Sin Porta: porque la vida vale más que el enriquecimiento de unos pocos. Porque la zona sur no es un lugar de sacrificio", denunciaron desde VUDAS (Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano).

Sin embargo, y a pesar de los pedidos de los vecinos que iniciaron un proceso judicial, la Municipalidad de Córdoba aprobó el Estudio de Impacto Ambiental para la "Nueva Planta de Elaboración de quimosina a partir de semillas de cártamo" (según Resolución D.I.A. -Serie A- N° 001253 de fecha 14.04.2016), operativa desde septiembre pasado.

"Todo a espaldas de la ciudadanía de Córdoba, sin convocar a una audiencia pública como prevé la Ley General de Ambiente N° 25.675", dijeron desde VUDAS a LA NUEVA MAÑANA.

Y agregaron que "una vez más la Municipalidad de Córdoba autoriza la instalación de una nueva planta, en medio de una zona urbana, densamente poblada, que sufre los impactos de una contaminación ambiental severa. Porta Hnos. desarrolló un laboratorio de biotecnología en el que viene sacando nuevos productos “Frankenstein” como ser el carbonato de calcio precipitado (dióxido de carbono solidificado) o la producción de quimosina obtenida de una planta de cártamo modificada genéticamente".

Noticia relacionada: 

Porta: las afecciones en niños llegan al 38º Congreso Argentino de Pediatría

Te puede interesar

Cortaron el Camino de las Altas Cumbres por nieve y hielo, la Policía confirmó el cierre preventivo

La circulación quedó interrumpida tras intensas condiciones que complicaron la transitabilidad y obligaron a reforzar medidas de seguridad vial en la tarde del domingo.
 

Un conductor falleció tras perder el control del vehículo y volcar en avenida Sabattini y Circunvalación

El hombre quedó atrapado dentro del vehículo luego de volcar en una Peugeot Partner, en barrio Los Artesanos.

Justiniano Posse: un hombre murió tras el derrumbe de un techo en una juguetería

La víctima, un plomero de 53 años, fue hallado sin vida entre los escombros, mientras que la propietaria del comercio resultó herida.

Alta Gracia: un joven de 19 años falleció en un incendio de la vivienda donde residía

El fuego destruyó por completo una casa en barrio Don Bosco. Bomberos lograron controlar las llamas, pero hallaron sin vida al ocupante del inmueble.

Policías salvaron la vida de un bebé que había dejado de respirar en Cruz del Eje

El niño, de apenas un año y nueve meses, fue asistido por efectivos que le realizaron maniobras de primeros auxilios y consiguieron desobstruir las vías aéreas del pequeño 

El reclamo por el femicidio de Agostina volvió a las calles: "Barrelier debió estar preso"

Los abuelos maternos de la adolescente asesinada encabezaron la marcha que fue acompañada por organizaciones sociales y ampliaron el pedido de justicia a todas las víctimas de violencia de género.