Córdoba14/04/2020

Organizaciones pidieron universalizar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

A través de un comunicado, el Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana pidió "apostar a un Estado presente para cuidarnos con profundo respeto por los DD.HH.".
El Consejo de Organizaciones de Unidad Cuidadana manifestó la necesidad de universalizar el Ingreso Familiar. Foto: gentileza Consejo de Organizaciones de Unidad Cuidadana.

El Consejo de Organizaciones de Unidad Cuidadana manifestó este martes la necesidad de universalizar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y "apostar a un Estado presente para cuidarnos con profundo respeto por los DDHH".

En un comunicado, que firma el Consejo integrado entre las organizaciones por Más Democracia, Peronistas Autoconvocados, Espacio Tinku, FdT de localidades del Interior, entre otras, expresan: "Mientras el Gobierno Nacional y Popular acertó con las medidas que tomó para poner a resguardo la vida de todos y todas por sobre todo, los poderes fácticos de siempre continúan con la creencia que ésta, debe “cotizar en bolsa”. 

En ese sentido, apuntaron contra los formadores de precios, "esos poderes concentrados que “timbean” nuestra existencia, remarcando los productos alimenticios y de higiene" y que originó la activación de mecanismos de control y sanción. 

También criticaron a "los grandes pull de siembra", mencionando a quienes se benefician de la exportación, "la banca privada asociadas con la especulación y la fuga de divisas, las mineras y las empresas de servicios privatizadas, entre otras corporaciones". 

"La IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) es una iniciativa acertada y marca la decisión y voluntad del Gobierno nacional", expresaron e instaron a "universalizarla y efectivizarla con rapidez" a todas y todos los argentinos que lo soliciten "para garantizar que a ninguna familia, ni a nadie, le falte lo básico para atravesar este duro momento".  

Asimismo, consideraron que el aislamiento social obligatorio es "una de las principales y acertadas medidas que viene tomando el Ejecutivo para frenar el avance del contagio y achatar la curva de expansión". Pero, expresaron que es "prácticamente inviable si no se provee de lo esencial para la supervivencia de los sectores populares y más vulnerables en materia de salud y económica". 

Por otro lado, expresaron que la asistencia de las fuerzas de seguridad, "no debe convertirse en una cacería social, ni una persecución sobre la ciudadana". En ese sentido, instaron a un "severo control, sanción y separación de las fuerzas a quienes ejerzan violencia institucional".

"Es ilustrativo que nuestra Provincia tenga el índice más alto de detenciones a nivel nacional y sobre todo, en los barrios populares", indicaron en su comunicado.

"Hay que prepararse para la agudización de la crisis que se presenta, no sólo en lo que respecta a la epidemia, sino también sobre las consecuencias sociales y económicas que se generan", indicaron y solicitaron que los estados estén a la altura de las circunstancias.

Te puede interesar

No explotó el celular: detienen al esposo de Lucila Pagani, la mujer que murió tras incendiarse su auto

Otro femicidio. La Fiscalía descartó la versión dada por la pareja de la víctima. Peritos detectaron olor a combustible en el vehículo y no reportaron indicios de un cable u otra fuente de carga de un celular.

Juicio a Oscar González: declaran conductores que circulaban por la ruta antes del choque fatal

En la cuarta audiencia, dan testimonios conductores que transitaban por la Ruta E-34 el día que murió Alejandra Bengoa y dos adolescentes resultaron gravemente heridas.

Un jefe de la Policía Federal está detenido en Bouwer por robar dos perros y dinero de un operativo

Alejandro Falcón, jefe de la División Antidrogas de la fuerza en Córdoba, está imputado por los delitos de hurto calificado, falsedad ideológica, peculado y dádivas.

“Se nos estaba muriendo una persona y la ambulancia no salía”, dijo un bombero que asistió a Alejandra Bengoa

En el juicio contra Oscar González, Lucas Barrios Niveiro señaló demoras en la atención a la conductora que falleció en el crimen vial de Altas Cumbres.

"Nos sentimos ignorados", dijo el hermano de Alejandra Bengoa, la víctima fatal del crimen vial

En la tercera audiencia, familiares de las víctimas detallaron cómo fue la vida del círculo cercano tras lo que llaman el “crimen vial”, protagonizado por Oscar González. 

Para este jueves se anunció un descenso de temperatura, con lluvias y fuertes vientos

Las temperaturas primaverales dejarán paso a cambios en el tiempo en la provincia. Se espera el ingreso de un frente frío, con lluvias de distinta intensidad y con ráfagas.