Economía 08/04/2020

La oposición insiste para que Giordano comparezca en la Unicameral

El pedido surge luego de las declaraciones del Ministro de Finanzas respecto a los posibles problemas para el pago de salarios. Pusieron un plazo de tres días.

Los bloques opositores exigieron celeridad para que Giordano para que se presente en la Unicameral. - Foto: archivo

Luego de las declaraciones en las que Osvaldo Giordano puso en duda la posibilidad de la administración provincial para hacer frente al pago de salarios y jubilaciones en los próximos meses, los legisladores del bloque Juntos por el Cambio en la Unicameral cordobesa decidieron solicitar la presencia del Ministro de Finanzas “en los términos del artículo 101 de la Constitución Provincial”.

El espacio que representa la macrismo en Córdoba, le puso un plazo a Giordano para que en no más de tres días se presente en la Legislatura para informar sobre la situación financiera general de la provincia. “La preocupación es mayúscula y de manera urgente requerimos que el Ejecutivo brinde información precisa y detallada del estado de las finanzas provinciales”, señalaron los representantes parlamentarios.

“La situación de crisis y emergencia requiere por parte del oficialismo brindar certidumbre a la población y el Gobierno tiene el deber de transparentar la situación de las cuentas públicas. Estamos atravesando una situación extraordinaria que sin dudas excede a la jurisdicción provincial”, afirmaron.

En la nota presentada a las autoridades, el principal bloque opositor de la Unicameral advirtieron que “mucho antes de la llegada del Covid-19 a nuestro país veníamos advirtiendo sobre la situación de las arcas públicas en la provincia, con una caída en la recaudación prolongada en el tiempo y una política de endeudamiento preocupante”.

“La pandemia ha agravado esta situación aún más y hoy en el horizonte provincial solo se avizora incertidumbre”, afirmó el bloque presidido por Orlando Arduh.

También el bloque de la Unión Cívica Radical exigió la presencia del Ministro durante la reunión de labor parlamentaria del miércoles por lo que consideró "irresponsables declaraciones" que provocaron "más incertidumbre de la que genera la misma pandemia, al expresar que no se sabe si se van a poder abonar jubilaciones y salarios".

Por esa razón, Benigno Rins y Marcelo Cossar solicitaron al vicegobernador Calvo que el ministro Giordano se haga presente de manera urgente en labor parlamentaria y en comisión de economía, para que se den las explicaciones del caso.

Te puede interesar

La Mesa de Enlace discutió con gobernadores sobre retenciones, Ley de Semillas y reforma laboral

El encuentro que se llevó a cabo en la sede porteña de la Federación Agraria junto a la Sociedad Rural (SRA), la Confederaciones Rurales y Coninagro, junto a los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y a la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia.

Tarifazo: desde abril, los hogares de ingresos bajos pagan 300% más por metro cúbico de gas

El nuevo tarifario dispuesto por el Gobierno nacional para el suministro y consumo de gas natural pega de lleno en los bolsillos ya castigados por la crisis económica. Para el segmento de menos ingresos, el valor del metro cúbico pasó de $18 a $72. Como si esto fuera poco, el cargo fijo sube un 662%.

Según el Indec, la inflación de enero subió 20,6% y alcanzó el 254,2% interanual

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos este martes. De esta manera, el IPC registró un descenso respecto a diciembre, cuando alcanzó el 25,5%.

Se espera un nuevo aumento de los combustibles para este viernes

Después de que el Gobierno nacional descongelara dos impuestos -al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC)- y el valor de las naftas volverá a subir este viernes. De acuerdo al calendario de descongelamiento que implementa el Gobierno nacional, el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.

Recesión: la venta de vehículos 0 km cayó en febrero más del 18 por ciento interanual

La profunda crisis económica, agudizada por el fuerte ajuste que realiza el Gobierno y que se manifiesta fundamentalmente en la caída de los ingresos, también se manifiesta en las ventas de automóviles. Acara indicó que el número de vehículos patentados en febrero ascendió a 24.811 unidades.

La actividad metalúrgica cayó un 17,7% en marzo

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo.