Economía 07/04/2020

Cámara de Comercio sugirió aplicar un aislamiento social "selectivo"

En una reunión mantenida con el Gobierno, la CAC presentó una propuesta con cuatro ejes para morigerar el impacto económico sobre la actividad económica y el empleo.

Convocada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la CAC estuvo presente en un encuentro de trabajo en Casa Rosada. - Foto: gentileza.

Convocada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) estuvo presente este martes al mediodía en un encuentro de trabajo en Casa Rosada, del que participaron también los ministros Matías Kulfas, Ginés González García, Mario Meoni y Claudio Moroni, junto a otros representantes del Gobierno nacional y de diversos sectores empresarios y sindicales.

En ese marco, la CAC, representada por su presidente, Jorge Luis Di Fiori, y su vicepresidente, Eduardo Eurnekian, hizo entrega de un documento con propuestas, agrupadas en cuatro ejes temáticos, orientadas a morigerar el impacto negativo que el aislamiento social tiene sobre la actividad económica y el empleo:

Según se informó, el primero de los ejes se circunscribe a "Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social". En ese sentido se sugirió:

-Modificar el Dto. 332/2020 a fin de que los beneficios de reducción de contribuciones sean otorgados automáticamente y no sujetos a trámites como el Procedimiento Preventivo de Crisis. 

-Extender la reducción del 95% de las contribuciones a todo el personal que no pudo prestar servicios a partir del 20/3/2020 y para el mes de abril, como disponía originalmente la Resolución (MTSS) 219/2020.

-Postergar los vencimientos de las declaraciones juradas de los recursos de la Seguridad Social de los meses de marzo y abril de 2020.

El segundo eje propone el "Aislamiento social selectivo". Los items que incluyen son:

-Establecer un esquema ordenado, que permita una reactivación gradual y selectiva de las actividades económicas, que podría incluir los siguientes puntos:

-Combinar la comercialización por internet (e-commerce) con el delivery, realizado por los propios comercios, independientemente de las empresas de logística y la apertura de negocios.

-Estudiar la experiencia actual desarrollada en los hiper y supermercados, en los distribuidores mayoristas, etc., valiosa por el éxito obtenido.

-Diferenciar territorialmente (según el nivel de riesgo) y por la magnitud del conglomerado urbano; estableciendo pautas para la apertura en función de distancias, transporte, concentración urbana, etc.

-Intensificar los tests de control, vinculándolos a la apertura de cada rubro comercial.

-Estructurar horarios y extensión de las actividades para evitar aglomeraciones y picos de movimiento.

-Vedar la asistencia a sus puestos de trabajo de personas mayores de 65 años o de riesgo.

En ese marco, proponen la paulatina habilitación de las siguientes actividades:

Construcción y mantenimiento.

Shoppings, restringiendo la cantidad de personal de cada local al 50% y de consumidores en proporción de 1 persona cada 16 m2.

Comercios en general, atendiendo con 50% de su personal con ingreso gradual de compradores.

Gastronomía, hasta el 50% de su capacidad, con personal reducido en igual proporción.

Y, sistema financiero bancario, funcionando en todas sus operatorias, limitando la asistencia.

"Esto requiere la implementación de protocolos en cada actividad, en cuya elaboración deberían participar Gobierno, especialistas en salud y representantes de las empresas y los trabajadores", señalaron referentes del CAC. 

El tercer eje habla de la "Financiación a las empresas". Al respecto proponen:

-Establecer medidas que preserven el capital de trabajo y la cadena de pagos en los campos:

a) Financiero, mediante el otorgamiento de líneas de crédito automáticas y a tasa cero, en función de parámetros a determinar, con operatividad inmediata.

b) Impositivo, mediante la postergación de vencimientos, ampliación de planes de facilidades de pago, ampliación de la moratoria Ley 27.541 en cuanto a obligaciones regularizables y sujetos alcanzados. Asimismo, podrían implementarse las siguientes acciones:

-Extender automáticamente la vigencia de los certificados de empresa PYME y de los certificados de no retención y percepción, y otorgar los beneficios PYME a las empresas calificadas como Potencial PYME por la AFIP.

-Autorizar la aplicación de saldos a favor al pago indistinto de impuestos o recursos de la Seguridad Social, acelerar la devolución de saldos por IVA de exportaciones y el pago de reintegros. Transformar quebrantos en bonos electrónicos aplicables al pago de impuestos.

-Analizar la aplicación de títulos de la deuda pública al pago de impuestos en alguna proporción.

-En términos generales disponer que la mora en pagos, presentación de información o declaraciones juradas, con fecha límite a establecer para regularización, no genere la caída de beneficios actuales. 

El último eje se refiere a "Temas Laborales", y sugiere:

-Reglamentar urgentemente el acceso a los beneficios que prevé el "Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción".

-Efectuar aclaraciones respecto de la Prohibición de despidos y suspensiones, para el caso de acuerdos entre empleadores y trabajadores.

-Establecer un mecanismo automático para que empleadores con trabajadores con hijos escolarizados, que se vean obligados a permanecer en sus hogares (por la no reanudación del ciclo escolar) puedan abonar los salarios con carácter no remunerativo, excepto para las contribuciones al INSSJP y de Obra Social.

-Aclarar si reciben cobertura de la ART quienes se encuentran haciendo "home office" y eventualmente contraigan Covid-19.

-Determinar si existe obligación para los empleadores de abonar por cobertura de ART sobre aquellos trabajadores que se encuentran en sus domicilios sin poder prestar tareas a distancia.

-Mediante intervención del Ministerio de Salud, incorporar al COVID-19 en el listado de enfermedades profesionales.

 

Te puede interesar

Los puntos claves del proyecto del Impuesto a las Ganancias

La norma cuyo texto circuló en las últimas horas establece además que no se cobrará el impuesto de carácter retroactivo. Esto quiere decir que se comenzarán con los descuentos desde el momento en que sea publicada en el Boletín Oficial y no habrá que abonar nada por el período comprendido desde el 1° de enero.

El FMI reiteró que la economía argentina caerá un 2,8% y cerrará 2024 con una inflación del 150%

El número fue expuesto en el Panorama Económico Mundial que fue presentado este martes, en el marco de la Reunión de Primavera del Fondo, que se desarrolla en Washington. El dato había sido anticipado en enero por el organismo financiero.

El Gobierno anticipó que la inflación de febrero "va camino al 15%" y se espera un marzo "muy complicado"

"Marzo va a ser muy complicado porque tiene un tema de estacionalidad muy denso, pero no descarto que en abril haya una fuerte caída de la inflación", afirmó el presidente Javier Milei y aseguró que el 15% que perfilan las cifras "es un buen dato".

El dólar paralelo cerró a la baja este lunes, tras la suba de $40 de la semana pasada

La divisa estadounidense en el mercado marginal cayó 10 pesos sobre el final de la jornada y recorta el incremento que tuvo la semana pasada. En la city porteña cerró para el tipo vendedor a $1.045. En la plaza Córdoba para la venta cotizó a $1.055.

El dólar paralelo cerró a la baja ante la confirmación del Gobierno que seguirá "pisado"

La divisa estadounidense, en modo marginal, bajó otros cinco pesos y cerró el mes a $1.010 para la compra y $1.040 para la venta en la city porteña. En Córdoba este martes cerró a $1.050 para la venta, también cinco pesos menos que la cotización del lunes.

Las fábricas cordobesas sufren el impacto de la caída de exportaciones industriales

Son unas 3.000 empresas locales con capacidad exportadora, y muchas de ellas atraviesan este retroceso, viéndose afectadas las fuentes de trabajo de diferentes metalúrgicas, autopartistas y terminales automotrices, especialmente.